Recomiendo:
0

Pinceladas sobre resultados de Elecciones Generales en Irlanda del Norte

Fuentes: Rebelión

El jueves 5 de Mayo fue una jornada especial en Irlanda del Norte, y no por su día soleado. Se celebraban las Elecciones Generales, al igual que elecciones en la Asamblea de Gales, Escocia, y alcaldías trascendentales como la de la capital inglesa Londres. Los resultados en Irlanda del Norte, donde 208 candidatos se disputaban […]

El jueves 5 de Mayo fue una jornada especial en Irlanda del Norte, y no por su día soleado. Se celebraban las Elecciones Generales, al igual que elecciones en la Asamblea de Gales, Escocia, y alcaldías trascendentales como la de la capital inglesa Londres.

Los resultados en Irlanda del Norte, donde 208 candidatos se disputaban los 108 escaños, no han tenido mucha variación respecto a los comicios que se organizaron en 2011.

La DUP (Partido Unionista Democrático) vuelve a ser el vencedor y se mantiene con 38 diputados. La siguiente fuerza política más votada fue el Sinn Féin con 28 escaños, seguido de la UPP (Partido Unionista del Ulster) con 16 y el SDLP (Partido Socialdemócrata y Laborista). La quinta fuerza fue el Partido de la Alianza de Irlanda del Norte con 8 diputados. Estos 5 partidos, con el mismo orden de resultados electorales, fueron los que formaron un Gobierno de Coalición en los elecciones de 2011 repartiéndose diferentes carteras ministeriales, siendo el Ministro Principal Peter Robinson de la DUP y el Viceministro Martin McGuinness del Sinn Féin. Dos fuerzas políticas enfrentadas bélicamente durante 30 años (1968-1998) en el conflicto armado, conocido como The Troubles, entre unionistas (históricamente protestantes) e independentistas irlandeses (católicos), que se sumaron al Proyecto de Paz y Reconstrucción Nacional.

Se verá en los próximos días si el mismo Gobierno norirlandés continuará formado por la coalición pentapartito. Coalición que vivió momentos tensos de posible ruptura en septiembre de 2015 por dos sucesos. En primer lugar, los asesinatos de dos exmiembros del IRA (exbrazo armado del Sinn Féin), Kevin McGuidan y Gerad Jock Davidon, cometidos por supuestas facciones renacidas de un nuevo IRA, conflictos internos entre católicos republicanos, hizo tambalear el pacto entre DUP y Sinn Féin con la consecuencia de la dimisión del Primer Ministro Robinson. Un posible renacer del IRA era una barrera central para seguir la DUP pactando con el Sinn Féin. En segundo lugar,

el contexto de esta crisis política parainstitucional fue acompañado de una crisis gubernamental por los choques entre las dos principales fuerzas políticas sobre los Presupuestos Anuales. Apostando la DUP por implementar medidas de Austeridad extendidas desde el Gobierno británico de David Cameron y que el Sinn Féin se opuso desde el inicio con firmeza. Finalmente los dos momentos críticos del Gobierno de Coalición se solucionaron con la rectificación de Cameron, y en consecuencia de la DUP, de no generar los recortes deseados en Irlanda del Norte que afectaban a las políticas sociales, mientras el Sinn Féin ponía todo su accionar político contra un posible renacer del IRA. Este fortalecimiento llevó a nombrar el pasado mes de enero como Primera Ministra temporal hasta las elecciones del 5 de Mayo, a la diputada de la DUP Arlene Foster.

A todo esto, a pesar de pocos cambios electorales tras ese terremoto de inestabilidad no hay que olvidar los cambios sucedidos en Irlanda del Norte comparando resultados de anteriores elecciones. Tres son los puntos a destacar:

– En primer lugar, un dato a resaltar es la elevada y creciente abstención electoral en las Elecciones Generales en Irlanda del Norte. En estas elecciones se obtuvo la participación más baja con el 54,2% de la población, poco más de 1 millón 280 mil votos. En las elecciones de 1998, tras la firma del Proceso de Paz, participó el 69,88% del total de la población, en 2007 fue el 62,31% y en las pasadas de 2011 votó el 54,5% de los ciudadanos.

– Como segundo punto, los 5 partidos del Gobierno, continuando siendo los más votados, han perdido número de electores en comparación con el 2011, como se marca a nivel porcentual en el cuadro. Las fuerzas más perjudicas son justamente los dos partidos republicanos pro-irlandeses, el SDLP pediendo el 2,2% de los votos (2 diputados) y el Sin Féin el 2,9% de papeletas (1 diputado).

– Y en tercer lugar, todas las fuerzas políticas que no formaron gobierno, con o sin diputados en la Asamblea, han crecido numéricamente sus votos. Los dos partidos más beneficiados han sido el Green (Partido Verde), pasando de 1 a 2 diputados, y sobre todo el partido anticapitalista de línea trotskista que pasó de no tener representación a dos diputados. Esto nos deja la lectura de como votos del republicanismo irlandés, desde el ala más moderada del SDLP o más radical del Sinn Féin, han pasado a dos fuerzas políticas de izquierda con inquietudes más internacionales que nacionalistas; ecologismo y anticapitalismo.

A pesar de ser rivales políticos históricos el Sinn Féin y la DUP, con el conflicto nacionalista político que estalló hace un siglo con el «Rising Easter», entre el republicanismo irlandés y el unionismo británico, hay puntos en común a nivel cultural de tradicionalismo religioso entre las dos fuerzas hegemónicas que choca con éticas de nuevas generaciones crecientes en un contexto menos violento y en ciudades más abiertas al turismo internacional como la capital universitaria de Belfast. Valores de nuevas generaciones como cambiar la arcaica a Ley del Aborto – la que el mismo Tribunal Supremo de Irlanda del Norte sentenció el pasado mes de noviembre que viola los Derechos Humanos siendo la más dura de toda Europa – pero que el gobierno de coalición norirlandés no pretende, hasta el momento, modificar.

Blog Leyendo el Mundo en Tus Manos – https://anibalgarzonbaeza.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.