Recomiendo:
0

Elecciones regionales en Italia

Polaroids del voto católico

Fuentes: Rebelión / UAAR

La mafia devota no es problema. Giuseppe Liga, de 59 años, fue detenido ayer por la mañana bajo la acusación de asociación mafiosa y extorsión. Según los investigadores, Liga, un arquitecto de intachable fama, es un padrino, el verdadero heredero del padrino Salvatore Lo Piccolo. Liga es, además, un dirigente regional del Movimiento Cristiano de […]

La mafia devota no es problema. Giuseppe Liga, de 59 años, fue detenido ayer por la mañana bajo la acusación de asociación mafiosa y extorsión. Según los investigadores, Liga, un arquitecto de intachable fama, es un padrino, el verdadero heredero del padrino Salvatore Lo Piccolo. Liga es, además, un dirigente regional del Movimiento Cristiano de los Trabajadores.

Votar sin negociar. A falta de menos de una semana para las elecciones regionales, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Angelo Bagnasco, se pronunció anteayer sobre la situación política italiana. Bagnasco habló de una «línea ya asentada», la de los «valores no negociables» para distinguir programas y candidatos. Esos valores son, según Bagnasco, «la dignidad de la persona», «indisponibilidad de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural», libertad religiosa y libertad educativa y escolar», «familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer». Sobre estos valores se implantan otros como el trabajo, la casa, la libertad de empresa, la acogida de inmigrantes, la ecología, la lucha contra la ilegalidad. A propósito del aborto, Bagnasco habla de «hecatombe progresiva», y cree que ha pasado a ser «un modelo ‘normal’ de control de la natalidad. Critica el cardenal los métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente. Ayer rectificó el tiro: la iglesia está contra el aborto pero no considera los valores sobre bioética más importantes que los sociales.

PD y Liga Norte, a la caza del voto católico. Piero Fassino, (PD, ex secretario de los Demócratas de Izquierda) responde al ex  presidente de la Orden Franciscana Seglar, Nerina Pittaluga: «Pediré a monjas y curas, hasta al cardenal Bagnasco que voten al PD en las regionales». Giuseppe Leoni (senador de la Liga Norte, líder de los católicos padanos): «Que Fassino pida votos a los obispos y los cardenales, que nosotros nos pillaremos los votos del resto: los de la gente de las parroquias, los curas, monjas, una realidad cercana a la gente». Luigi Bobba (PD, ex-secretario del ACLI): «No ha pasado mucho desde que la Liga alababa al Río Po y promovía matrimonios celtas».

Un cura de Roma envía email a sus feligreses: «Votad a Polverini» (PDL). Don Stefano Tardani, párroco de la iglesia romana de San Tommaso ai Cenci, ha enviado a las parejas que han seguido cursos prematrimoniales en su parroquia un correo electrónico en que pide a quienes «creen en el amor, la vida y la familia» que voten por Renata Polverini, ya que la coalición que lidera la radical Emma Bonino «niega tales principios». También ha adjuntado la Nota doctrinal a propósito de algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, que escribiera Ratzinger cuando aún era Prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe.

Berlusconi expresa solidaridad al Papa. Sin hacer referencia explícita al escándalo de la pedofilia, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha expresado solidaridad a Benedicto XVI en nombre de todo el pueblo italiano. He aquí el texto íntegro del mensaje:

«Benedicto XVI, igual que sus recientes predecesores, se ha visto llamado a afrontar situaciones difíciles que se convierten en motivo de ataque a la Iglesia, e incluso a la sustancia misma de la religión cristiana. El modo como ha respondido resulta extraordinariamente eficaz, al menos para aquellos que no se dejan guiar por sentimientos hostiles a priori. Lo es, además, por su humildad y sinceridad unida a la claridad de las razones que el Papa demuestra. La carta pastoral a los católicos irlandeses es sólo el último ejemplo de este gran carisma suyo.

En nombre del gobierno italiano deseo expresar a Benedicto XVI todo el afecto, la cercanía y solidaridad que muestra él por nuestro pueblo. Nuestra gente, de hecho, sabe distinguir los errores humanos, de los que la historia está llena, de los enormes frutos de bien que nacieron y siguen haciéndolo desde la raíz cristiana.»

La receta de Benedicto XVI para resolver el problema de la pedofilia. Se lee en un pasaje de la Carta Pastoral del Papa a los católicos de Irlanda lo siguiente:

«14. Quisiera proponer, además, algunas medidas concretas para abordar la situación.

Al final de mi reunión con los obispos de Irlanda, les pedí que la Cuaresma de este año se considerase un tiempo de oración para la efusión de la misericordia de Dios y de los dones de santidad y fortaleza del Espíritu Santo sobre la Iglesia en vuestro país. Ahora os invito a todos a ofrecer durante un año, desde ahora hasta la Pascua de 2011, la penitencia de los viernes para este fin. Os pido que ofrezcáis el ayuno, las oraciones, la lectura de la Sagrada Escritura y las obras de misericordia por la gracia de la curación y la renovación de la Iglesia en Irlanda. Os animo a redescubrir el sacramento de la Reconciliación y a utilizar con más frecuencia el poder transformador de su gracia.

Hay que prestar también especial atención a la adoración eucarística, y en cada diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a ello. Pido a las parroquias, seminarios, casas religiosas y monasterios que organicen períodos de adoración eucarística, para que todos tengan la oportunidad de participar. Mediante la oración ferviente ante la presencia real del Señor, podéis cumplir la reparación por los pecados de abusos que han causado tanto daño y al mismo tiempo, implorar la gracia de una fuerza renovada y un sentido más profundo de misión por parte de todos los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles.»

Bolonia: la diócesis asciende a un sacerdote pedófilo. Fue condenado a seis años y diez meses de reclusión por molestias sexuales a niñas de entre tres y seis años de la guardería que dirigía; sin embargo, para la diócesis de Bolonia, don Andrea Agostine merecía un ascenso: ha obtenido un nuevo cargo más prestigioso en el Santuario de la Beata Virgen de San Luca, lugar simbólico para el catolicismo boloñés. (Fuente)

El primer encuentro italiano de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes tendrá lugar en Verona el próximo 25 de septiembre. Para más información: [email protected] . (Fuente)

Don Andrea Gallo, entrevistado a propósito del escándalo de la pedofilia. Dice Don Gallo: «Dios manda señales. Lo de la pedofilia en la Iglesia es, como habría dicho el Papa Juan XXIII, un signo de los tiempos. Pienso en las víctimas, para las que espero que al menos haya indemnizaciones económicas. Pero el asunto es más complicado […] Aquí se está derrumbando el Templo». (Fuente)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.