Recomiendo:
1

Perú: Frente al déficit de viviendas de interés social

Por un impuesto progresivo a la vivienda ociosa

aesas-casas-estan-manchadas-de-sangrea
Fuentes: Rebelión

La ley de la oferta y la demanda hace imposible el acceso a la vivienda de interés social para las familias trabajadoras.

Mi amiga María, madre soltera, cansada de vivir hacinada con sus padres y hermanos y afectada por la muerte de sus tíos por covid, decidió comprar su vivienda. Pero cuando fue a la inmobiliaria, la señorita que le atendió dijo que, “una vivienda de 60m2 en Los Olivos le costaba 250,000 soles”. Me llamó llorando porque ella logró ahorrar, con mucho esfuerzo (trabajando horas extras), en 20 años de trabajo, 200,000 soles, lo que equivale ahora a 240 salarios, aproximadamente.

Lo que ignora María es que a la misma vez que la oferta de vivienda es poca, pues, la cantidad de vivienda ociosa es abundante (no hay cifras oficiales al respecto). ¿Por qué sucede esto? Porque hay un pequeño grupo de privilegiadas personas que tienen 4,5,6 hasta 10 departamentos (algunos en balnearios), desenvolviendo una especulación espectacular (esperan que pase varios años para que se dispare el precio del m2 y luego vender o alquilar).

Esta vivienda ociosa es la que alimenta el déficit de vivienda adecuada, que según cifras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), llegaba a 1,800,000 (en el 2019). Esta cifra, después de la pandemia, debe haberse multiplicado a, aproximadamente, 3,000,000 (en el 2022), una cifra fenomenal que expresa la anarquía y la crisis del sistema político neoliberal-capitalista que impera en nuestro país desde hace 30 años.

Este sistema se manifiesta en la Ley de la oferta y la demanda. En otras palabras, a mayor demanda de vivienda y poca oferta de la misma, pues, el poder inmobiliario, manipula el precio de la misma cobrando lo que se les da la gana (acumulando multimillonarias ganancias), y haciendo imposible el acceso a la vivienda de interés social para las familias trabajadoras.

Por estas razones, desde el Movimiento Sin Techo – Perú (MSTP), estamos planteando un nuevo proyecto de Ley que aplique impuestos a la vivienda ociosa. ¿Por qué? Porque esta política pública presionaría a los dueños de las viviendas ociosas para que estos tengan que poner en alquiler o vender las mismas. Lo cual coadyuvaría a que aumente la oferta de viviendas, desenvolviendo la disminución de los precios de alquiler y de venta de viviendas.

César Zelada. Presidente del Movimiento Sin Techo – Perú (MSTP).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.