Recomiendo:
0

Paraguay

Presidente Lugo habla de la deuda que el Estado tiene con los niños/as

Fuentes: Rebelión

Como cada año, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SNNA) llevan adelante la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tomando como lema de este año «Con protagonismo los niños, niñas y adolescentes construimos nuestra historia. ¡Avanza Paraguay!». Heve […]


Como cada año, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia (SNNA) llevan adelante la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes tomando como lema de este año «Con protagonismo los niños, niñas y adolescentes construimos nuestra historia. ¡Avanza Paraguay!». Heve Otero – CDIA destaca que «los niños, niñas y adolescentes son parte de nuestra historia y han sido protagonistas, voluntaria e involuntariamente, de los diferentes momentos del Paraguay. En este año del Bicentenario, los niños, las niñas y adolescentes de pueblos originarios, en situación de pobreza, afrodescendientes, con discapacidad, los niños soldados, nacidos en las cárceles, afectados por la migración, los nacidos bajo la dictadura, en situación de calle, sobrevivientes de guerras, hijos e hijas de migrantes, estudiantes, exiliados con sus familias y así como todos los niñas y todas las niñas de cada rincón de este país, hoy más que nunca, tienen derecho a una participación protagónica, a ser tenidos en cuenta y a construir su propia historia. La Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es una actividad que se realiza ininterrumpidamente desde el año 1994, impulsada por la Sociedad Civil y declarada de interés público mediante el decreto Nº 5.039 del Poder Ejecutivo. Se trata de un espacio de reivindicación y de difusión de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito nacional que busca instalar el debate en diferentes espacios y formas para analizar los avances y retrocesos en el tema niñez» (www.semanaxlosderechos.wordpress.com).

El Mandatario Lugo pidió más trabajo y respeto por los derechos del niño

Cada 16 de agosto se celebra el Día del Niño en Paraguay como merecido homenaje a los niños mártires en la Batalla de Acosta Ñú, el 16 de agosto de 1869, en los finales de la Guerra de la Triple Alianza, 1865- 1870.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rindió informe sobre su gestión a favor de la infancia y prometió trabajar hasta el último día de su gobierno para eliminar la situación de calle que viven muchos de ellos.

El jefe de Estado solicitó más trabajo conjunto entre los poderes del Estado para establecer leyes y programas en favor de los niños y niñas de nuestro país. Fue durante el acto de conmemoración por el Día del Niño, celebrado el Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity, situado detrás del Cuartel de la Victoria, en Reducto, San Lorenzo. En el lugar, varias asociaciones de menores organizados entregaron al Presidente una carpeta de propuestas y prioridades para su sector. Con presencia de ministros del Poder Ejecutivo, los niños y las niñas, en representación de organizaciones urbanas y rurales, así como de discapacitados y trabajadores, hablaron al Mandatario sobre la necesidad de implementar leyes que protejan sus derechos, dando hincapié a los que se encuentran en situación de problemas físicos. También pidieron mayor presupuesto para el área salud y educación, para más gratuidad y mejoras en infraestructura escolar, y aumento de becas. Asimismo, solicitaron, en cuanto a la Reforma Agraria, que sean recuperadas las tierras malhabidas. «Queremos que sus derechos sean respetados», enfatizó el presidente Fernando Lugo a los niños y niñas, presentes en el evento de celebración de su día, en San Lorenzo. Resaltó que en este momento muy especial no se puede olvidar a los niños que dieron su vida por la patria en Acosta Ñú, durante una de las batallas más injustas y sangrientas de la Guerra Grande. «Fueron los forjadores de nuestra nacionalidad», dijo. «Hoy, nuestros niños miran el futuro y reclaman sus derechos», mencionó seguidamente. «A los tres poderes del Estado, yo les invito a un trabajo en conjunto para cumplir con ellos en su justo reclamo», manifestó.

Lugo reconoció la deuda que tiene el Estado con los niños, y que no se pudieron cumplir los objetivos trazados al inicio de su mandato, pero dijo que no bajarán los brazos. «Percibo que hay mucho sufrimiento y dolor, pero no voy a descansar hasta el último día de gobierno por cumplir lo que hemos prometido», apuntó (Ver Videos: http://interparaguay.blogspot.com/2011/08/paraguay-el-presidente-lugo-promete.html).

Niñas, niños y adolescentes con capacidades diferentes, de pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos y trabajadores entregaron reclamos al presidente Fernando Lugo, relata Eduardo Arce.»Nosotros estamos en la ciudad por necesidad porque nuestras tierras están en manos de brasileros y gente de otros países», dijo Milciades Gómez, un adolescente que representó a los pueblos originarios en el acto en el que niñas, niños y adolescentes organizados por sectores interpelaron al gobierno, al Parlamento y al Poder Judicial. La ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres, rindió cuentas del accionar de la institución a su cargo en un acto al que asistieron centenares de niñas y niños además del presidente Fernando Lugo y los ministros del área social del gobierno.

«También queremos participación como pueblos originarios, que nos den espacio para salir adelante. Nosotros podemos salir adelante y hasta podemos ser presidente también», expresó Gómez ante el aplauso de centenares de niñas y niños que se reunieron en el Centro de Convivencia Pedagógica «Ñemity». Además de la recuperación de las tierras para los pueblos originarios los jóvenes representantes indígenas reclamaron «educación, construcción y ampliación de escuelas, colegios y bibliotecas en comunidades indígenas, con docentes indígenas, así como becas para el colegio y la universidad». Demandaron, mayor atención de salud, no más discriminaciones para ser atendidos en los hospitales, atención médica y medicamentos gratuitos, construcción de hospitales en las comunidades más lejanas. «Desde que usted subió prometió que cumpliría con los derechos de los pueblos originarios y queremos que cumpla señor presidente», expresó Gómez.

 Visualizar a la población afrodescendiente

Adalberto de la Cruz Servín, representando a las niñas y niños afrodescendientes, presentó dos reivindicaciones: La inclusión del estudio del origen de las personas afrodescendientes en nuestro país, en el currículum de la educación escolar básica y la introducción de variables que permitan visualizar a la población afrodescendiente en nuestro país, en los censos nacionales, desde el año próximo. Adalberto de la Cruz Servín, representando a las niñas y niños afrodescendientes, presentó dos reivindicaciones: La inclusión del estudio del origen de las personas afrodescendientes en nuestro país, en el currículum de la educación escolar básica y la introducción de variables que permitan visualizar a la población afrodescendiente en nuestro país, en los censos nacionales, desde el año próximo. «Queremos que la historia de los afrodescendientes esté en el currículum, para que podamos identificar nuestro origen y que la variable que se introduzca en los censos permita que nuestra población sea visualizada y se conozca en qué situación se encuentran la salud, la educación, la vivienda y la alimentación de nuestro sector», manifestó.

Por su parte, Nelson Cristaldo, de la Red Rural de Organizaciones de Niños y Niñas de Santaní aseguró que «lo primero que necesitamos es la reforma agraria integral, la Recuperación de tierras mal habidas, pero también necesitamos salud, mejor atención médica, más infraestructura y seguridad alimentaria». «Necesitamos también educación gratuita hasta la universidad. La Universidad es muy cara y los campesinos terminamos el tercer curso y no podemos seguir la universidad», agregó.

Por su parte, Rodrigo Giménez de la Coordinación de Niñas y Niños y Adolescentes Trabajadores reclamó la revisión de de los Convenios Internacionales 138 y 182 de la OIT y que el Estado impulse programas de trabajo digno para el sector. «Queremos que se revisen conjuntamente con nosotros estos convenios que criminalizan nuestro trabajo como niños, niñas y adolescentes trabajadores, y que se cree un programa de trabajo para nosotros y para nuestros padres para que mejore las condiciones de trabajo», dijo Giménez. Giménez también reclamó mayor presupuesto al sector de la niñez y la adolescencia para el sector salud, educación, recreación y creación de centros e institutos culturales (http://ea.com.py/ninas-y-ninos-reclaman-educacion-salud-reforma-agraria-y-respeto-a-sus-derechos/).

Compromiso de la Ministra Liz Torres

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres (que fue elegida como reconocimiento a los movimientos sociales), resaltó que este es el primer Gobierno que rinde cuentas a los chicos. En contacto con radio Monumental 1080 AM, la secretaria de Estado manifestó que la prioridad de este Gobierno son los niños y las niñas. Al asegurar que disminuyó la cifra de los chicos en situación de calle, detalló que hoy unos 3.700 niños menos están desamparados en las vías públicas. «Este es el primer Gobierno que abre sus puertas y el presidente rinde cuentas a los niños y niñas sobre sus planes y propuestas», sostuvo luego Liz Torres.

El Estado paraguayo firmó un acuerdo de solución amistosa con 68 familias que hace 10 años fueron separadas de sus hijos relata Eduardo Arce. El acuerdo se arribó en el marco de la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentada contra el Estado paraguayo por violaciones a los derechos de niñas y niños en situación de calle entre el 2000 y el 2001.

De esta manera se evitará una nueva condena internacional al Estado paraguayo que debe pedir disculpas por el hecho, resarcir a las víctimas con una indemnización y comprometerse a no repetir ese tipo de violación a los derechos humanos. La firma del documento se realizó durante el acto de rendición de cuentas de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia realizado en el Centro de Convivencia Pedagógica «Ñemity». Estamparon sus firmas el procurador general de la República, Enrique García, la ministra-secretaria ejecutiva de la niñez y la adolescencia, Liz Torres y Hebe Otero, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El caso se trata de niños, niñas y adolescentes que se encontraban trabajando en la calle cuando una jueza de Primera Instancia en lo Tutelar y Correccional del Menor conjuntamente con fuerzas policiales, realizó redadas y ubicó a los menores en instituciones estatales y privadas. La denuncia fue presentada por la Coordinadora de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) con el patrocinio de la organización internacional CEJIL ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y fue admitido en marzo del 2008.

En el marco de la Semana por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) conjuntamente con la bancada del Frente Guasu de la Junta Municipal de Asunción presentan a los ciudadanos asuncenos la Ordenanza contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Teniendo en cuenta la importancia de la Ordenanza contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, recientemente aprobada por la Junta Municipal de Asunción, las mencionadas instituciones convocaron a una conferencia de prensa con el objetivo de difundir los alcances de la normativa e instar al cumplimiento de la misma. La ordenanza contra la explotación sexual de menores, aprobada el pasado 20 de julio, será presentada por Liz Torres, Ministra-Secretaría Ejecutiva de la SNNA y por Karina Rodríguez, concejala del Frente Guasu en la Junta Municipal de Asunción. El proyecto fue presentado por la ex concejala Rocío Casco en el 2010 como resultado de un trabajo en conjunta con la SNNA. La actual concejala Karina Rodríguez solicitó el urgimiento para el tratamiento del mismo teniendo en cuenta los numerosos casos de explotación sexual de menores que se conocen a través de los medios de comunicación en nuestro país. (Bancada Frente Guasu).

La historia de Arturo, Nats trabajador

Cada 16 de agosto en Paraguay se conmemora el día del niño y de la niña, más de 1.200.000 niños, niñas y adolescentes lo harán en situación de pobreza y pobreza extrema, pero con fuerza ante esta situación varios de ellos están llevando ensayos importantes de organización y búsqueda de mayor protagonismo como infancia, como es el caso de la ONALTOA (organización de niños, adolescentes trabajadores de la terminal de ómnibus) cuyos miembros cada día van a la Terminal de Asunción no sólo para lustrar, no sólo para buscar unos billetes de ingreso, sino que, a partir de su trabajo y de su organización van en busca de retazos de dignidad que les permitan costurar sueños colectivos y esperanzadores para un presente y futuro mejor.

Abel Irala, educador de Callescuela, subraya que «Arturo Ovelar tiene 14 años, es uno de los lustrabotas integrantes de la ONALTOA, y trabajaba para colaborar con la economía de su familia. Vive en el barrio San Pablo de Asunción, su madre es proveniente del departamento de Concepción, migró hace varios años a la Capital y actualmente trabaja como empleada doméstica. «Mi hermana la mayor tiene 25 años, somos 8 hermanos, una de mis hermanas se queda en la casa a cocinar, todos vivimos juntos y 3 sobrinos…» nos comenta Arturito, como le llaman sus compañeros más cercanos. Arturo nos habló de algunos aspectos relevantes de su organización. «Para entrar a la organización sí o sí tenemos que estar en el colegio, tenemos una chaqueta que usamos como uniforme y en eso se identifica el turno, el de bolsillo color verde es de la tarde y el rojo de la mañana, tenemos varios puntos en nuestro reglamento, por ejemplo: no tapujear, eso significa no quitarle el cliente al otro». Todo esto lo van construyendo en conjunto y tomando decisiones en los espacios de reuniones semanales o cuando es necesario se convocan en una asamblea. Arturo Ovelar tiene 14 años, es uno de los lustrabotas integrantes de la ONALTOA, y trabajaba para colaborar con la economía de su familia,

Ante la consulta de cuándo y porqué empezó a trabajar, respondió: «Vi un poco de necesidad en mi casa, no tanto, pero muy difícil era la vida y entonces nosotros con mi hermano vendíamos botellas de plástico para nuestras cosas, para tener para nuestro recreo, después entramos acá en la Terminal a lustrar y formamos parte de la organización, así fuimos mejorando… ahora lo que nosotros hacemos, lo que ingresamos es para la comida y de lo que mi mamá gana paga el alquiler y la luz, y de lo que mis hermanos le dan junta para nuestros electrodomésticos y para así poco a poco ir progresando», comenta con sus ojos marrones mirando hacia el cielo.

Habló además de que la organización y el hecho de ser reconocidos como trabajadores les posibilita acceder a cierto nivel de protección y trabajar en mejores condiciones «si no teníamos organización no íbamos a poder trabajar nosotros acá en la Terminal, íbamos a tener que trabajar en las calles, bajo la lluvia, el calor», asegura Arturito y a la vez comparte su visión acerca del trabajo infantil: «para mí que está bien que trabajen, que trabaje en hora normal pero que no se le explote, de lo que ganen que dejen un poco para ellos, para que puedan comprar para sus cosas pero que no gasten mucho en jueguitos ni en vicios. Si trabaja va a poder valorar el trabajo de su familia y su estudio». Por último quisimos saber su visión sobre la realidad nacional, a la cual se refirió con el siguiente comentario: «en este país estamos muy mal, porque hay poco trabajo, los trabajos que se ven son solamente para gente que tienen plata y no puede ser así porque los pobres son los que más sufrimos en este país, por la falta de trabajo y los padres tiene que trabajar de otra manera, sin título, de empleada doméstica, ama de casa, de todas esas cosas, tenemos que trabajar para que no pasemos hambre en nuestras familias, las autoridades deberían preocuparse más por nosotros y crear fuentes de trabajo».(http://ea.com.py/lustrabotas-de-la-terminal-%E2%80%9Clas-autoridades-deberian-preocuparse-mas-por-nosotros%E2%80%9D/).

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso democrático del Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732), difundiendo algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobby e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580), visibilizando también el trabajo y el reconocimiento de los movimientos sociales en la elección de la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Liz Torres (http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34221), reconociendo el compromiso ético del Presidente Lugo a favor de las víctimas de la dictadura (http://alainet.org/active/26090&lang=es), destacando como el Gobierno Lugo está reconociendo el protagonismo protagónico de los movimientos sociales (http://www.cetri.be/spip.php?article1081). Paraguay, dentro del MERCOSUR, es el único país que cuenta con una Secretaría de la Niñez con rango de ministerial y esta articulando un liderazgo a nivel de MERCOSUR para invertir más en políticas participativas para la infancia (http://www.argenpress.info/2009/04/mercosur-liderazgo-de-paraguay-para.html). Esta estrategia de Rendición de cuentas del Presidente Lugo a los niños en su día (ver: http://alainet.org/active/32815&lang=es) y de lucha en contra de la explotación infantil (ver: www.argenpress.info/…/paraguay-lucha-en-contra-de-la.html), de visibilidad de la adolescencia trabajadora que ha impactado la Audiencia del Instituto INN el día 19 de noviembre de 2010 en Bogotá (ver: www.noticiasparaguayas.com/uninot2.php?esc=2763), de reconocimiento a nivel político internacional como fue el encuentro internacional sobre la violencia en contra de la niñez realizado en Asunción el pasado mes de abril (http://alainet.org/active/46300&lang=es) demuestra una importante coherencia política de alto nivel ético, porque demuestra que el cambio es posible, que se pueden realizar políticas públicas incluyentes que reconocen la actoría socio-política y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes de los sectores populares.

Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001, con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.