Como parte del Plan Quinquenal de la Secretaría de Energía del Gobierno Mexicano, se ha proyectado la realización del gasoducto Tuxpan-Tula, adjudicado mediante licitación internacional a la empresa transnacional «TransCanada», a través de su filial en México «Transportadora de Gas Natural de la Huasteca». Lo anterior pone en riesgo la seguridad, la vida y el […]
Como parte del Plan Quinquenal de la Secretaría de Energía del Gobierno Mexicano, se ha proyectado la realización del gasoducto Tuxpan-Tula, adjudicado mediante licitación internacional a la empresa transnacional «TransCanada», a través de su filial en México «Transportadora de Gas Natural de la Huasteca». Lo anterior pone en riesgo la seguridad, la vida y el territorio de 130 comunidades indígenas y mestizas asentadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo en México, debido a que la instalación de la tubería estará sujeta a la ruptura y la corrosión por la inestabilidad y salinidad del suelo y, por ende, a una eventual explosión.
Además, devastará más de 660 hectáreas de Bosque Mesófilo de Montaña, reserva ecológica de la que sólo queda el 0.46% en México, afectando el clima drásticamente y el territorio de las comunidades indígenas y mestizas de Pahuatlán, Tlacuilotepec, Honey, Tenango de Doria, Tlaxco, Acaxochitlán, Jalpan, y otros municipios de la Sierra de los estados de Hidalgo y Puebla, que en su mayoría son comunidades campesinas que producen café, maíz, caña de azúcar, frutas, hongos y plantas medicinales, y que son las responsables de la conservación de la producción ancestral del papel amate, patrimonio cultural de la humanidad. Su cultura, sus sitios sagrados, sus saberes y sus derechos serán gravemente afectados.
Específicamente, el Bosque Mesófilo de Montaña provee el acuífero más importante del municipio de Pahuatlán, Puebla, ubicado en Montellano, que abastece de agua a las comunidades que se encuentran en la zona baja de la montaña, como Zoyatla, Tlalcruz, Cuauneutla, Paciotla, Ahuacatitla, Zacamila, entre otras.
Asimismo, la operación de TransCanada ha generado movilizaciones contra el oleoducto Dakota Access, cuya construcción tiene un costo de 3 mil 800 millones de dólares y que enfrenta la oposición de la tribu sioux de Standing Rock, así como de integrantes de cientos de tribus de Estados Unidos y Canadá.
Así pues, manifestamos nuestro apoyo a la protesta y lucha del colectivo Ocupa UFFS (Paraná, Brasil) en contra de la medida provisoria Nº 746/2016 de reforma de la educación media, contra la aprobación en primera instancia de la Propuesta de Enmienda Constitucional 241 (PEC 241), la inclusión entre las directrices y bases de la educación nacional, contra el PROYECTO DE LEY DEL SENADO nº 193/2016, y contra el «PROGRAMA ESCUELA SIN PARTIDO».
La Medida Provisoria 746, que impone una profunda reforma en la educación media brasileña, propuesta por el gobierno usurpador, se realiza de forma unilateral, sin diálogo con la sociedad civil, entidades, educadores e intelectuales de la educación. La PEC 241, aprobada en primera instancia, pretende instituir un nuevo régimen fiscal que limita los gastos públicos para los próximos 20 años. Y la propuesta «ESCUELA SIN PARTIDO» busca establecer una escuela de partido absoluto y único, un partido que disemina el odio, la intolerancia y que conduce a la eliminación de lo diferente.
En el contexto del movimiento Ocupa Federal, también nos solidarizamos con los estudiantes secundaristas que ocupan más de 800 escuelas en el estado de Paraná, en la lucha por una educación de calidad y democrática, condiciones de trabajo e infraestructura.
¡Fuera TransCanada y Fuera Temer!
Consejo de Comunidades Indígenas Shangu Yamuí, defensores de la Sierra de Hidalgo y Puebla