Después de unos meses con mucho trabajo, el Oireachtas [nombre del Parlamento irlandés] empezó su receso de verano la semana pasada. Esto nos da la oportunidad de mirar hacia adelante y prepararnos para el próximo período parlamentario con mucho trabajo por delante. Deseo presentar una actualización sobre una de mis prioridades legislativas: el Proyecto de […]
El siguiente paso es que el proyecto de ley se envíe para un «examen detallado» adicional en el Comité de Asuntos Exteriores de Oireachtas, que es estándar en el proceso legislativo. El Comité ha estado haciendo este escrutinio durante los últimos tres o cuatro meses, escuchando a testigos, invitando a testimonios de expertos y obteniendo asesoramiento técnico/legal. Esto puede ser lento y frustrante a veces, pero es muy importante para garantizar que al final tengamos un proyecto de ley exhaustivo y sólido. La buena noticia es que este proceso está casi terminado y el Comité debe presentar un informe final poco después del receso de verano. Después de eso tendremos un par de rondas más de votos Dáil y, si se alcanza un acuerdo, el proyecto de ley finalmente se convertirá en ley. Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que el Proyecto de Ley ha recibido hasta el momento, particularmente de la sociedad civil y de los grupos comunitarios en toda Irlanda, que han recaudado fondos, organizado reuniones públicas y contactado con sus TD. Para mí significa todo y ha sido absolutamente crucial para llevarnos hasta este momento. Ya casi hemos llegado al punto en que volveremos al Dáil para obtener más votos, por lo que les pido que sigan con nosotros. Muy pronto necesitaremos su apoyo para el impulso final.
En los últimos meses he estado trabajando con el Comité para responder a sus preguntas y hacer avanzar el proyecto de ley, además de trabajar con colegas en Leinster House [el edificio del Parlamento] para garantizar que el Gobierno no pueda usar una regla técnica conocida como ‘mensaje de dinero’ para detener el proyecto de ley por motivos de costo. También he visto la enorme cantidad de apoyo en todo el mundo. Me invitaron a hablar sobre el proyecto de ley con otros parlamentarios en otros países y me enorgullece presentarla en las Naciones Unidas en Nueva York en mayo (video aquí y más abajo). He viajado a la región, he trabajado con organizaciones de derechos humanos en Israel y Palestina y sé el impacto que esto podría tener. Lo más importante es que he visto la dedicación en toda Irlanda para tomar esta posición, para decir que, como país, no tendremos miedo de ser audaces en apoyo de los derechos humanos y la justicia internacional.
https://youtu.be/mZ5uIZBagNY
En el próximo período parlamentario haré todo lo que pueda para hacer precisamente eso y con su apoyo aprobaremos este proyecto de ley.
Este próximo semestre, haré todo lo que pueda para hacer exactamente eso – y con su apoyo, lograremos que este proyecto de ley sea aprobado.
La legislación ha sido preparada con el apoyo de Sadaka, Trócaire, Christian-Aid, Amnistía Internacional, el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU) y la Red Global de Acción Legal (GLAN), y se aplica a los asentamientos en territorios ocupados donde existe un claro consenso jurídico internacional de que violan el derecho internacional. El ejemplo actual más claro es la ocupación israelí y la expansión de los asentamientos en la «Ribera Occidental» palestina, que han sido repetidamente condenados como ilegales por la ONU, la UE, la Corte Internacional de Justicia y el Gobierno irlandés.