Recomiendo:
2

Entrevista a Enrique Vázquez Quintana, médico y escritor puertorriqueño

“Puerto Rico sigue siendo una colonia bajo los poderes plenipotenciarios del Congreso norteamericano”

Fuentes: Rebelión

Enrique Vázquez Quintana (Ponce, Puerto Rico, 1937-) es médico de formación y escritor prolífico por vocación. Fue docente-investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (1970-1998), entidad de la que es egresado Magna Cum Laude de Bachillerato en Ciencias (Río Piedras, 1955-1958) y de Doctor en Medicina (1962). Completó su internado y adiestramiento en Cirugía General en el Hospital Universitario y los hospitales afiliados al mismo entre el 1962 y el 1968. Desde el 1968 hasta el 1970 sirvió en el Ejército de los Estados Unidos, siendo en una parte del tiempo destacado como Cirujano en la República de Vietnam. Es diplomado por la Junta Americana de Cirujanos, y entre el 1997 y el 1999 fue Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Dirigió la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico entre el 1983 y el 1989, y fue Secretario de la Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico entre el 3 de enero y el 15 de septiembre de 1993.

Vázquez Quintana tiene a su haber una prolífica producción investigativa y de difusión en revistas especializadas y en medios de comunicación, tales como El Post-Antillano, El Nuevo Día, 80 Grados y El Vocero. También, es autor de unos siete libros: Mi Amigo el Gobernador (1994), La Gran Decepción (1996), Diálogo en el Limbo entre Don Luis Muñoz Marín y Don Pedro Albizu Campos (1998), El Candidato (2004, con el pseudónimo de John Towers), ¿Quién eres tú? (2009), Historia de la Cirugía en Puerto Rico (2015) y Sistema de Salud de Puerto Rico, Pre y Post Guillermo Arbona y Post Reforma (2016). En el 2018 se publicó la película ¿Quién eres tú?, basada en el impacto en la familia de la enfermedad de Alzheimer que afectó a su esposa. Desde el 12 de junio de 2013 se acogió al retiró de su práctica de la Cirugía General. En el 2021 publica Del Estrado al Banquillo de los Acusados, libro en el que aborda su caso contra el poder judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por violación de derechos fundamentales, radicado en el poder judicial de los Estados Unidos. Vázquez Quintana ha contestado mis preguntas sobre status y descolonización, y todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – ¿Es hora de exigir el fin del colonialismo y comenzar una conversación sobre reparaciones económicas en Puerto Rico y Estados Unidos? ¿Por qué?

– Enrique Vázquez Quintana (EVQ, en adelante) – Estoy convencido de que ya es tiempo que nosotros los puertorriqueños le exijamos a Estados Unidos que finalice el colonialismo en Puerto Rico y que se nos compense por la explotación económica a la que hemos estado sometidos desde que nos invadieron el 25 de julio de 1898. Lo primero que hizo Estados Unidos al llegar a Puerto Rico fue devaluar el peso a 60 centavos, los agricultores que poseían una riqueza considerable cayeron en la pobreza. Debemos exigirle a Estados Unidos que finalice el colonialismo que ha ejercido sobre Puerto Rico por los últimos 124 años. Hay que comenzar exigiendo que se anulen los casos insulares, que están basados en el discrimen. Se debe exigir reparaciones económicas por los años en que el imperio norteamericano ha estado explotando a la colonia de Puerto Rico.

WRS – ¿Qué relación, si alguna ves, entre la migración de los puertorriqueños a los Estados Unidos y las innumerables oportunidades desarrolladas por el Congreso de los Estados Unidos para que las corporaciones estadounidenses exploten a Puerto Rico?

– EVQ – La migración de los puertorriqueños fue utilizada a mediados del siglo pasado para reducir la población de Puerto Rico y que los inmigrantes pudieran tener unas mejores oportunidades económicas en la metrópoli. Inicialmente, eran empleados de agricultura que iban a recoger tomates y otras frutas a los Estados Unidos. Sin embargo, se discriminaba en contra de ellos, eran considerados como inferiores. Gradualmente, los norteamericanos abandonaron el labrar sus tierras. Ahora esa labor la llevan a cabo los latinoamericanos. Simultáneamente, las corporaciones multinacionales norteamericanas se han trasladado a Puerto Rico para explotar nuestros escasos recursos naturales y obtener una ganancia desmedida. El gobierno norteamericano le ha concedido no tributar o tributar poco por las ganancias que generan en la colonia de Puerto Rico.

WRS – ¿Cuál debería ser el rol de la academia y la sociedad civil puertorriqueña dentro de los Estados Unidos en la descolonización de Puerto Rico, si alguno? ¿Qué deberían hacer?

– EVQ – La academia y la sociedad civil puertorriqueña en los Estados Unidos y Puerto Rico deben ayudar a descolonizar el territorio de Puerto Rico. A tales efectos deberán continuamente señalarle a los norteamericanos y al mundo entero que Estados Unidos, el país supuestamente más democrático del mundo, aún conserva una colonia, que la ha mantenido por 124 años. Estados Unidos está en violación a la decisión de las Naciones Unidas cuando indicaron que para el año 2000 se debía terminar con el colonialismo. Además, deben solicitar la cooperación de otras instituciones académicas de Estados Unidos y de latino-américa para que divulguen el atropello que ha estado haciendo la nación imperial más poderosa del mundo contra los mejores intereses de Puerto Rico.

WRS – ¿Cómo la Comisionada Residente de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos y los congresistas de origen puertorriqueño podrían ayudar a resolver los problemas económico-sociales creados por la explotación de los Estados Unidos en Puerto Rico?

– EVQ – La Comisionada Residente en Washington de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos y los congresistas de origen puertorriqueño e hispanos deberán continuar presionando al Congreso y al presidente Biden para que finalmente se elimine el coloniaje en Puerto Rico, se elimine la explotación del imperio sobre Puerto Rico y se reduzcan los problemas económicos-sociales del país.

WRS – ¿Por qué los movimientos de estadidad no han sido capaces de confrontar al imperialismo estadounidense en Puerto Rico y los Estados Unidos? ¿Qué deberían hacer?

– EVQ – Los movimientos de estadidad en Puerto Rico han sido incapaces de lograr la descolonización del país ya que nunca hemos tenido una mayoría abrumadora o significativa. Igualmente, todos los plebiscitos han sido no vinculantes por parte del congreso de Estados Unidos. El Congreso ha promovido los plebiscitos, pero sin compromiso de honrar los resultados de los mismos. Esa ha sido la prerrogativa del gobierno de Estados Unidos en todo momento. Además, en Puerto Rico la creación del Estado Libre Asociado creado por los populares bajo el liderato de don Luis Muñoz Marín y el visto bueno del colonizador ejerció el efecto de engañar a todos los puertorriqueños de que habíamos logrado salir del coloniaje. Posteriormente, el caso Pueblo de Puerto Rico v. Sánchez Valle en el 2016 se documentó por el Tribunal Supremo Federal que Puerto Rico no goza de soberanía. Sin lugar a dudas, se documentó que Puerto Rico sigue siendo una colonia bajo los poderes plenipotenciarios del Congreso norteamericano. El puntillazo final ocurre con la designación de la Junta de Supervisión Fiscal por la presidencia de Barack Obama. Actualmente, algunos líderes del PPD se niegan a aceptar que el status de Estado Libre Asociado es colonial y que no puede ser incluido como una alternativa para descolonizar a Puerto Rico.

WRS – ¿Qué ha hecho, si algo, la presidencia de los Estados Unidos, y los dos partidos políticos dominantes dentro de los Estados Unidos, el demócrata y el republicano, para mitigar el desastre que ellos y los estadounidenses ayudaron a crear dentro de Puerto Rico?

– EVQ – La presidencia de Estados Unidos y los partidos republicanos y demócratas han expresado su interés en resolver el status político de Puerto Rico, pero eso han resultado ser expresiones vanas y sin un compromiso real. Por tanto, nada ha ocurrido a través de los años. El desastre económico y la crisis económica que padece nuestro país obedece a las inversiones promovidas por Wall Street para explotar la economía de Puerto Rico. Nuestros políticos han realizado préstamos billonarios para construir obras extraordinarias que terminan endeudando a nuestro gobierno. La Junta de Supervisión Fiscal ha rehusado realizar una auditoría de la deuda para eliminar las inversiones innecesarias que realizaron nuestros gobernantes.

WRS – ¿Cuál sería la forma de que los puertorriqueños rompan con este ciclo de abuso del colonialismo estadounidense dentro de Puerto Rico? ¿Debería Puerto Rico y los puertorriqueños ser reparados económicamente por Estados Unidos?

– EVQ – Es conocido que a pesar de las ayudas económicas que recibimos de Estados Unidos, la cantidad de dinero que recobran los inversionistas norteamericanos en Puerto Rico supera por mucho las dádivas que recibimos de parte del gobierno norteamericano. Por tanto, Puerto Rico debe ser compensado por el gobierno norteamericano. El déficit presupuestario de Puerto Rico debe ser condonado por el gobierno de Estados Unidos.

WRS – El economista francés Thomas Piketty considera que Francia debería reparar en más de 28 mil millones de dólares americanos a Haití. ¿En cuánto debería Estados Unidos reparar económicamente a Puerto Rico y a los puertorriqueños?

– EVQ – Es curioso que Haití fue el primer país en obtener su independencia del Imperio Francés. En lugar de Francia compensar a su colonia Haití, lo que ocurrió es que Haití, una colonia pobre, tuvo que compensar a Francia por $22,000 millones de dólares. Lo que demuestra que el fin de los imperios es explotar económicamente a sus colonias. Puerto Rico debe exigir que Estados Unidos condone el déficit económico de la colonia más antigua del mundo, pero que además nos compensen por lo menos en $50,000 billones a nuestro país.

WRS – Muchos puertorriqueños viven en la diáspora, bien en Estados Unidos como fuera de los Estados Unidos. Otros puertorriqueños han sido y son partícipes del saqueo estadounidense dentro de Puerto Rico. Todos, los primeros y los segundos son estadounidenses. ¿Por qué deben ser o no ser recompensados? ¿Son todos los puertorriqueños sujetos coloniales a los que se les ha robado su futuro en su propia tierra? ¿Se les debe devolver su futuro estén donde estén, sean quienes sean?

– EVQ – Muchos puertorriqueños viven en Estados Unidos. Se conoce que hay alrededor de 6 millones de puertorriqueños en Estados Unidos y solo 3 millones en Puerto Rico. Algunos puertorriqueños han participado junto a algunas compañías estadounidenses en el saqueo de Puerto Rico, pero entiendo que es un número menor. En la eventualidad que Estados Unidos decida compensar a los colonizados de Puerto Rico entiendo que se debe compensar a todos los puertorriqueños sin importar dónde residen.

WRS – Dos congresistas de origen puertorriqueño, Alexandría Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, presentaron un proyecto de ley para la descolonización de Puerto Rico. Por su parte, Jenniffer González representa a Puerto Rico dentro de los Estados Unidos. Tiene reconocido dentro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el poder de presentar legislación. Ha estado moviendo un proyecto de anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos junto con el congresista puertorriqueño Darren Soto, proyecto que al igual que el de las congresistas antedichas ha sido sustituido por uno alternativo y de consenso entre todos. ¿Qué le falta a ese proyecto de ley? ¿Qué defectos le ves a ese proyecto de ley? ¿Por qué Ocasio-Cortez y Velázquez merecen algo mejor? ¿Por qué González y Soto merecen algo mejor?

– EVQ – Los proyectos de descolonización de las congresistas Alexandra Ocasio Cortez y Nydia Velázquez y el proyecto de Jennifer González y Darren Soto han sido substituidos por un proyecto alterno. La oposición de varios grupos de colonizados no se ha hecho esperar. Los populares han indicado que se opondrán a la aprobación de este proyecto si solo incluye tres alternativas—estadidad, independencia y libre asociación. Los líderes populares actuales se niegan a admitir que el ELA es la colonia y más aún se niegan a cambiar ese estatus que necesariamente nos llevará a la Nación Libre Asociada. (Apéndice 1)

Los congresistas Velázquez, Ocasio Cortez, González y Soto ya lo poseen todo, viven en la metrópoli, gozan de libertad, soberanía y viven bien. Debemos agradecerle su intención de ayudar a los colonizados de la isla de Puerto Rico. Puerto Rico padece de esquizofrenia geográfica, localmente carecemos de la aplicación de la Constitución americana en todo su esplendor, no tenemos SSI (Supplemental Social Security). Sin embargo, cuando emigramos a Estados Unidos gozamos de todos esos privilegios.

Es posible que el Proyecto de Ley para descolonizar a Puerto Rico pase el escrutinio de la Cámara de Representantes pero se cuelgue en el Senado. La píldora venenosa es la aplicación automática de la estadidad de ésta prevalecer en el plebiscito. Si eso ocurre deberemos continuar presionando para que finalmente se descolonice a Puerto Rico.

Antes de que Estados Unidos tomara a Puerto Rico como resultado de la Guerra Hispano-Americana ya Estados Unidos estaba violando dos decisiones del Tribunal Supremo de su país. El primer caso es Loughborough v. Blake decidido por el Juez John Marshall en el 1820 en el que se estableció que la Constitución de Estados Unidos se aplica a todos los estados, al Distrito de Columbia y a los territorios. El Congreso también viola el caso Dred Scott v. Sanford decidido en el 1856 por el Juez Roger Taney en la que se decidió que el Congreso no puede retener los territorios por tiempo indefinido, sin llegar a una solución final. Luego de la invasión norteamericana a Puerto Rico, surgen los casos insulares que violan esas dos decisiones y colocan la Constitución americana al servicio del colonialismo.

Pero el problema es más profundo. En el 1898 caímos en las garras del país más capitalista del mundo. Durante la guerra de Vietnam el dólar no se utilizaba en la economía de ese país. En la República de Vietnam circulaba un papel moneda con la figura de un personaje de las tirillas cómicas. Con esa moneda-papel se les pagaba a los vietnamitas que les vendían productos o servicios a los norteamericanos. Cuando un comerciante había acumulado un gran capital, los norteamericanos cambiaban el papel moneda y la economía de los comerciantes vietnamitas colapsaba. Adjudique usted amigo lector los epítetos aplicables a ese tipo de acción.

Los ingleses que llegaron a Cape Cod Massachusetts el 9 de noviembre de 1620, huían de la persecución política y religiosa. Los indios Wampanoag ayudaron a los ingleses, les consiguieron los primeros pavos para celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero posteriormente los desplazaron a unas reservaciones al oeste del Río Misisipi. Los indios tienen soberanía, no así los territorios. Los norteamericanos han demostrado tener una falta de su originalidad, todo lo han copiado de Inglaterra, su colonizador. (Apéndice 2)

Apéndice 1: Desprogramación del puertorriqueño hasta seis o media docena (2020)

“Tenemos que aspirar a un mundo donde nadie le tenga miedo a otro ser humano”

Montesquieu

Por: Enrique Vázquez Quintana

Las relaciones interpersonales del ser humano son muy interesantes y motivo de estudios constantes. Durante las décadas del 1980 al 1990 Korean Airlines tuvo una serie de accidentes aéreos. En el libro, Outliers, Malcolm Gladwell analiza estos accidentes e indica que los accidentes de aviación no ocurren por un problema aislado, sino que son el resultado de una serie de eventos que van ocurriendo en secuencia y que no son atendidos hasta que es muy tarde para evitar que el avión se estrelle. Para esas décadas Korean Airlines era la línea aérea más peligrosa. Esos accidentes y otros de diferentes líneas aéreas fueron analizados incluyendo la conversación de los pilotos con la Torre de Control del aeropuerto. Para resolver este asunto Korean Airlines contrató un experto norteamericano. Seguidamente, se separaron los pilotos que no supieran comunicarse en inglés ya que todas las comunicaciones en aviación se conducen en inglés. Para esa época se había descrito lo que se llama PDI (Power Distance Index) donde se describe la relación entre un superior y sus subalternos. Los países donde los pilotos tienen un PDI más alto son: Brasil, Corea del Sur, Moroco, Méjico y Filipinas. Los países con pilotos con el PDI más bajo son: Estados Unidos, Irlanda, África del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Los accidentes de aviación correlacionan con los valores del PDI de los ocupantes de la cabina del avión.

Los ciudadanos de los países con PDI alto expresan un alto grado de deferencia hacia los ancianos y sus superiores. El copiloto e ingenieros de abordo expresan una gran admiración y respeto hacia el piloto y no se atreven cuestionar sus decisiones. Son formales, al extremo de que los pilotos de Corea del Sur hacen un acto de reverencia al piloto al comenzar los vuelos. El experto norteamericano desprogramó a los copilotos e ingenieros de vuelo para que fueran más asertivos, hasta irreverentes con el piloto mientras estaban en la cabina del avión. Además, tenían que ser explícitos en la comunicación con la Torre de Control, a no tenerle miedo al controlador aéreo, a no dejarse intimidar, a informarle la situación real de emergencia que confrontan al hacer el abordaje de aterrizar. Tienen que comprender que el que estrella es el piloto, los tripulantes y los pasajeros.

Después de implantar esas medidas correctivas Korean Airlines se convirtió en una de las líneas aéreas más seguras del mundo.

Desde el Tratado de París, pasando por la otorgación de la ciudadanía Americana, la creación del ELA y cuatro plebiscitos el Congreso norteamericano es el Controlador Aéreo de Puerto Rico. Nosotros los puertorriqueños le tenemos miedo al Congreso, nos dejamos intimidar. No nos atrevemos a lidiar con ellos como seres humanos con iguales derechos políticos. Pretenden que nosotros con más de cinco siglos de colonizados decidamos nuestro futuro político. Eso no ha ocurrido con cuatro plebiscitos y dudo que lo resolvamos con una Asamblea Constitucional de Status. La historia nos ha demostrado, y el Presidente de Estados Unidos y el Congreso saben que los esclavos no se liberaron solos, los liberó el amo—los españoles liberaron a los esclavos de América y Lincoln liberó a los esclavos norteamericanos. Las formas de lidiar con el Congreso norteamericano son dos—violencia y negociación. La violencia la tratamos en octubre de 1950 y en marzo de 1954 y fracasó y al presente está descartada. El terrorismo en general no ha podido mejorar la situación económica y la libertad de las colonias liberadas, donde ha predominado la corrupción y las dictaduras. Tenemos que desprogramarnos mentalmente y ser asertivos y hasta irreverentes y negociar con el Congreso.

El error mayor de Estados Unidos fue otorgarnos la ciudadanía Americana en el 1917. El Congreso no sabe cómo resolver este embrollo que ellos mismos crearon. Debemos establecer la Asamblea Constitucional de Status y anticipo que tendremos dificultades para escoger una fórmula.

El problema de status político de Puerto Rico parece no tener solución a corto o mediano plazo. Llevamos 124 años como territorio no incorporado de Estados Unidos. Los tres partidos principales han fallado en educar al pueblo sobre lo que significa cada una de las ideologías políticas. Aunque la estadidad y la independencia son muy fácilmente definibles, en realidad existe mucha confusión con respecto al idioma español y otros aspectos culturales. La estadidad jíbara de don Luis Ferré, la estadidad para los pobres que pregonaba Carlos Romero Barceló y el que el español no está en discusión bajo la estadidad según decía Pedro Rosselló han sido estribillos políticos de desinformación. Los populares no han podido definir el Estado Libre Asociado–hablan de soberanía sin educar al pueblo sobre cómo alcanzarla.

En tiempos recientes se han celebrado tres plebiscitos sin compromiso alguno del Congreso de Estados Unidos de honrar la decisión del pueblo de Puerto Rico. Un cuarto plebiscito fue celebrado durante las elecciones de noviembre de 2012. El Estado Libre Asociado fue rechazado por 54 % de los votantes. La independencia idealizada, romántica, del siglo 19 ya no existe y es rechazada por el pueblo. El 11 de junio de 2017 se celebró otro plebiscito, el quinto. El sexto plebiscito sin el aval del Congreso se celebró en el 2020.

Puerto Rico debe aspirar a asociarse libremente a los Estados Unidos. Si logramos un status similar al Tratado de las Islas Marshall o al pacto de las 26 naciones libres, de la Unión Europea, asociadas entre sí, el más complacido sería el Congreso norteamericano que no sabe qué hacer con Puerto Rico. El problema fue creado por los mismos Estados Unidos al tomarnos como botín de guerra en el 1898 y luego darnos la ciudadanía americana en el 1917 sin compromiso o promesa de que eventualmente seríamos un estado de la federación de estados norteamericanos.

Si llegamos a realizar un pacto parecido al de la Unión Europea, con moneda, ciudadanía y defensa común y libre tránsito entre Puerto Rico y Estados Unidos pero con soberanía, habremos superado los obstáculos para obtener representación en los organismos internacionales. Firmaríamos un pacto con Estados Unidos en el que tendríamos un presidente y un parlamento. La corte federal permanecería en Puerto Rico sólo para dilucidar los asuntos o pugnas entre los dos países. Todos los otros problemas legales serían atendidos en las cortes nacionales. El nuevo pacto tendría una vigencia de 20 años. Durante ese tiempo Estados Unidos nos ayudaría por medio de un fideicomiso para que superemos nuestra desventaja económica y que los incrédulos logren confiar en sí mismos y comprender que al finalizar el tiempo pactado podremos valernos por nuestro propio esfuerzo.

Tengamos presente que si Puerto Rico se apartara de ser un gobierno democrático o se convirtiera en una amenaza para Estados Unidos, de seguro nos invadirían nuevamente como han hecho en múltiples ocasiones en el Caribe y otras regiones del mundo.

Para resolver el problema necesitamos la ayuda del Presidente de Estados Unidos pero principalmente del Congreso norteamericano. Si la Asamblea Constitucional de Status no resuelve, entonces se deberá designar una Comisión con representación de norteamericanos y puertorriqueños y un representante de la Organización de las Naciones Unidas para que se reúnan y propongan una solución razonable y viable para resolver nuestro status. La opción recomendada sería sometida a votación ante el pueblo y luego referida al Congreso norteamericano.

Puerto Rico entraría a la Federación de Estados Unidos de Norteamérica como una Nación Libre Asociada. Retendríamos nuestra herencia, costumbres, tradiciones y nuestro lenguaje. Entonces tendríamos un status digno, viable y económicamente neutral para Estados Unidos a largo plazo y dejaríamos de ser mendigos profesionales. Hay que perder el miedo y atrevernos a crear un nuevo Puerto Rico.

En el libro del autor griego Nicholas Kazantzakis, La Última Tentación de Jesucristo, tras su resucitación, a Lázaro se le preguntó cuál era la diferencia entre estar vivo y estar muerto. Lázaro contestó: “seis o media docena”, significando que no había diferencia entre estar vivo o estar muerto.

Si logramos un pacto de Nación Libre Asociada con Estados Unidos, habremos logrado un status en el que no hay gran diferencia entre estadidad, independencia o estadolibrismo: seis o media docena. Se armonizarían las ventajas de cada una de las opciones en un nuevo status de centro, adoptando lo mejor de cada uno. Los simpatizantes de las tres opciones quedarían satisfechos.

La única opción digna y viable es educar al pueblo y dirigirnos por consenso a solicitarle al Congreso de Estados Unidos el status de Nación Libre Asociada.

Apéndice 2: Actuaciones sin originalidad (2018)

Por: Enrique Vázquez Quintana

Los peregrinos ingleses que huían a la persecución política y religiosa en su país llegaron el 21 de noviembre de 1620 en el Mayflower a Massachusetts. Gradualmente tomaron las tierras de los nativos, asesinaron a miles de indios y los desplazaron a reservaciones indígenas en varios lugares del país. A cambio de eso le concedieron soberanía política, pues eran pobladores de América antes de la llegada de los ingleses.

Estados Unidos se independizó del imperio Británico el 4 de julio de 1776 luego de una lucha armada. La República de Estados Unidos adoptó el sistema legislativo bicameral, copiado del Parlamento inglés que posee la Cámara Alta y la Cámara Baja. El sistema bicameral comenzó en Inglaterra en el Siglo 13. Este sistema fue adoptado por Estados Unidos en el Siglo 18. Estados Unidos emula a su colonizador y demuestra su falta de originalidad.

En el 1651 Inglaterra pasó la Ley de Navegación o ley de cabotaje que estableció las bases para el comercio inglés con sus colonias de ultramar por cerca de 200 años. Estados Unidos pasó la Ley de la Marina Mercante en el 1920 conocida como la Ley Jones para proteger al país de la competencia en la transportación de productos desde Estados Unidos a las colonias. Esa ley se aplica a Puerto Rico. De nuevo, Estados Unidos copia las políticas de su antiguo colonizador.

Sierra Leona fue fundada en África para enviar los esclavos liberados en Inglaterra. En el 1791, se fundó Freetown como su capital. Por los próximos 50 años los ingleses trasladaron a 70,000 esclavos a Sierra Leona. Cien años más tarde Sierra Leona obtuvo su independencia.

Liberia fue fundada en el 1847 por Estados Unidos. La capital Monrovia honra al Presidente de Estados Unidos James Monroe. En el 1847 Liberia se independizó y se estableció como un país soberano. De nuevo, Estados Unidos le sigue los pasos a su colonizador, Inglaterra.

Ya para el Siglo 18, Estados Unidos era un imperio militar pero sin colonias. Al finalizar la Guerra Hispano-Americana el imperio norteamericano pasó a poseer como colonias a Cuba, las Filipinas, Guam y Puerto Rico. De nuevo el imperio norteamericano continúa emulando a Inglaterra, su colonizador.

Pero con relación a Puerto Rico ocurrió algo diferente que le convenía al imperio. Un académico de la Universidad de Harvard en el 1899 creó el concepto de territorio no-incorporado. El Tribunal Supremo Federal en el primer Caso Insular Downes v. Bidwell en 1901, adoptaron ese concepto y decidieron que Puerto Rico es un territorio no-incorporado. Se decidió además que Puerto Rico pertenece a pero no es parte de Estados Unidos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos por medio de los casos insulares colocó la Constitución norteamericana al servicio del colonialismo. Estados Unidos se convirtió en un imperio con colonias similar a Inglaterra, su colonizador.

La adopción del concepto de territorio no-incorporado, es inconstitucional y debe ser eliminado. Al presente y después del caso Sánchez Valle v. Estado Libre Asociado que concluye que Puerto Rico es un territorio no-incorporado y que no poseemos soberanía y además de la Ley Promesa y la designación de la Junta de Supervisión Fiscal no podemos tener duda alguna de que Puerto Rico es una colonia y que la creación del Estado Libre Asociado en el 1952 fue un engaño. La Corte Suprema Federal debe revocar los Casos Insulares por ser inconstitucionales.

El pueblo de Puerto Rico tiene que organizar un movimiento masivo en el que las tres tribus políticas se unan en una sola agrupación, un movimiento similar al que hicimos para remover a la Marina de Vieques.

El sistema colonial solo sirve para explotar al colonizado.

Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.