Recomiendo:
0

Cronopiando

¿Quién votó en República Dominicana?

Fuentes: Rebelión

Alrededor de la mitad de la población dominicana no tenía derecho a voto, sea por razones de edad o por tener ese impedimento por otros motivos. De la mitad que sí podía votar, algo más de la mitad (el 60%) se abstuvo, o se ausentó que diría Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral. […]

Alrededor de la mitad de la población dominicana no tenía derecho a voto, sea por razones de edad o por tener ese impedimento por otros motivos.

De la mitad que sí podía votar, algo más de la mitad (el 60%) se abstuvo, o se ausentó que diría Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

De la mitad que sí acudió a las urnas, casi la mitad invalidó conscientemente su derecho marcando con una «N» la boleta, como una forma de votar por «ninguno».

De la mitad que sí quiso votar por alguno, la mitad se encontró con que su boleta electoral tenía problemas, como reconoció la propia Junta Central Electoral.

De la mitad que sí votó, la mitad vendió su voto al mejor postor en las mismas puertas de los colegios electorales.

De la mitad que no vendió su voto, aproximadamente la mitad lo cambió por alcohol, operativos médicos, varillas, fundas de comida o electrodomésticos.

De la mitad restante, más que votar, si es que votar es elegir, la mitad apostó la boleta por preservar su cargo.

De la otra mitad, más o menos la mitad canjeó la boleta por mantener su cheque.

De la mitad que queda, algo así como la mitad invirtió la boleta para hacerse con un empleo o con un cheque.

Y cuando ya no queda mitad que dividir, me pregunto… ¿Es verdad que votó Leonel Fernández?

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.