El presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy en Estrasburgo que los intereses nacionales están dominando por encima de los principios de la Unión Europea (UE) y reclamó una mayor cohesión en ese bloque. «Desde hace tiempo Europa duda de sí misma, vacila sobre sus opciones, demora mucho en adoptar decisiones mayores», dijo el gobernante […]
El presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy en Estrasburgo que los intereses nacionales están dominando por encima de los principios de la Unión Europea (UE) y reclamó una mayor cohesión en ese bloque. «Desde hace tiempo Europa duda de sí misma, vacila sobre sus opciones, demora mucho en adoptar decisiones mayores», dijo el gobernante galo al intervenir ante el pleno del Parlamento Europeo.
Dos días antes de una crucial cumbre de ese mecanismo para aprobar el presupuesto del período 2014-2022, Hollande fustigó sin mencionar sus nombres a los países que reclaman mayor austeridad en el gasto común o buscan recortar sus aportes financieros.
Hacer ahorros sí, debilitar la economía, no, dijo el mandatario al explicar a los diputados cuál será la posición de París en la cita del jueves y viernes en Bruselas.
Según el presidente francés, es posible llegar a un acuerdo en esa reunión, prevista como muy difícil, siempre y cuando se logre hacer razonar a los gobiernos que desean ir más allá de lo prudente en el recorte de los gastos.
Un grupo de países, encabezados por Alemania, Reino Unido y Holanda intentan aplicar rebajas en los fondos destinados a la agricultura y las ayudas a las naciones menos desarrolladas de la UE, medida rechazada por Francia, España e Italia, entre otros.
Estas divergencias impidieron llegar a un acuerdo en la cumbre de la UE de noviembre pasado y podrían convertirse en un obstáculo en la cita de esta semana.
Para Francia es vital mantener los fondos de la agricultura porque ello le permite subsidiar a los pequeños y medianos productores y ponerlos al margen de la crisis desatada en otros sectores, como el industrial.
La reunión será complicada, precisan los expertos, porque Alemania difícilmente cambiará de opinión en un año en el cual la canciller federal Ángela Merkel se juega su puesto en las elecciones legislativas.
Una buena parte de la masa electoral de la coalición gobernante en ese país está en contra de aumentar las ayudas a los países en problemas por la deuda externa o el déficit fiscal.
Merkel y Hollande se reunirán mañana en esta capital para tratar de limar sus asperezas y llegar el jueves a Bruselas con algunas posiciones comunes.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1081811&Itemid=1