Carta de renuncia de José Ramón de la Torre Carta a Jose Figueroa Sancha Vídeo: Celebran la salida de De la Torre Fotogalería: Un año al frente de la UPR Más videos del conflicto universitario El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, presentó su carta de renuncia ante […]
- Carta de renuncia de José Ramón de la Torre
- Carta a Jose Figueroa Sancha
- Vídeo: Celebran la salida de De la Torre
- Fotogalería: Un año al frente de la UPR
- Más videos del conflicto universitario
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, presentó su carta de renuncia ante la Junta de Síndicos, copia de la cual tiene El Nuevo Día.
Por otra parte, se confirmó que De la Torre le envió el jueves una misiva al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, pidiéndole el retiro de la Uniformada de la UPR.
«Le solicito el retiro de la Policía de la Universidad de Puerto Rico», dice De la Torre en su misiva a Figueroa Sancha, en la que le señala que quiere abrirle «espacios a otros sectores de la comunidad universitaria que puedan servir como buenos componedores y colaborar en la restitución de la paz institucional».
Por otra parte, la Junta de Síndicos escogió como presidente interino de la UPR a José A. Lasalde Dominicci, quien fungió como vicepresidente de Investigación y Tecnología.
Lasalde fue designado como presidente interino hasta el próximo lunes.
En la tarde hubo una conferencia de prensa del portavoz interino de la presidencia, Peter Quiñones, quien negó la dimisión de De la Torre.
«No está en la oficina pero ha estado en funciones. Ha estado atendiendo los asuntos de la Universidad», sostuvo Quiñones.
«No hablé con el Presidente. Lo que si se me informó es que él no ha renunciado. No hay renuncia del Presidente de la Universidad de Puerto Rico», reiteró Quiñones, quien sustituyó al portavoz de prensa de De la Torre, Iván Ríos, luego de que éste presuntamente se enfermó.
Por su parte, el gobernador Luis Fortuño dijo en la tarde que desconocía si De la Torre había presentado su renuncia. Explicó que estuvo ocupado en reuniones en Washington por lo que no había estado al tanto de los asuntos que ocurren en la Universidad.
«No tengo información adicional que brindar», dijo durante una entrevista con el noticiero de Telemundo.»No me corresponde a mí entrar en ese tipo de asuntos. Le correspondería a la Junta de Síndicos, y ellos deberían hacer las recomendaciones», agregó Fortuño.
Mientras, el síndico estudiantil, René Vargas, manifestó en la tarde que «no hemos recibido una carta oficial de renuncia» de De la Torre.
«Pero en efectos el Presidente renunció esta tarde», dijo Vargas, indicando que la información que revela le llegó a él a través de fuentes universitarias.
Mientras, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, rechazó durante la tarde la dimisión de De la Torre.
«Claro, claro, claro», dijo Rivera a preguntas de la prensa de si De la Torre seguía siendo Presidente de la UPR. «El goza de mi entera confianza y de mi afecto personal también. Las dos cosas», añadió.
«El y yo no hemos tenido discrepancias», aseguró Rivera, quien no obstante no descartó del todo que De la Torre pudiera renunciar. «Pienso que puede suceder», dijo a preguntas de la prensa.
«Los rumores en ese sentido (la renuncia) pueden tener alguna veracidad, en el sentido de que él haya renunciado, pero eso lo haría el voluntariamente.
Voy a intentar conseguirlo para que me diga», sostuvo Rivera.
En cuanto a si hubo un choque entre De la Torre y varios síndicos relacionado a la presencia de la Policía en varios recintos de la UPR, ocupación que presuntamente el Presidente rechaza en privado, Rivera dijo que «eso no pasó». Aseguró que De la Torre fue quien pidió la entrada de la Uniformada a la UPR.
Por su parte, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND), Wilberto Jiménez, dijo esta tarde que la información que tenían era que el Presidente de la UPR había renunciado.
Jiménez dijo que ayer se reunieron con De la Torre y le reiteraron su rechazo a la presencia de la Policía en la UPR. Añadió que el Presidente le llevó su reclamo a la Junta de Síndicos.
Rumores desde temprano
Fuentes de El Nuevo Día indicaron que a De la Torre le habían pedido anoche la renuncia. Señalaron que él no había dimitido oficialmente, al menos temprano esta tarde.
Desde hoy temprano comenzaron a circular rumores sobre la salida de De la Torre.
A preguntas de El Nuevo Día, la síndica Marta Bustillo indicó que había recibido información sobre la inminente salida del Presidente de la UPR. Bustillo compartió una comunicación que envió a De la Torre.
«Se rumora que usted va a ser reemplazado porque, en la intimidad de las conversaciones, usted no favorece la presencia de la policia en los recintos y que ese estado de violencia e inseguridad, particularmente en el Recinto de Rio Piedras, no es conducente al estado de diálogo necesario para que nuestra institución afronte, efectivamente, los desafíos que tiene», sostiene la carta firmada por Bustillo y los síndicos Waldemiro Vélez y René Vargas.
«Nosotros, los sindicos claustrales y estudiantil, electos por la comunidad universitaria, le exhortamos a que, en el tiempo que le quede en la Presidencia, cual sea, asuma su liderato universitario, solicite al señor Figueroa Sancha (Superintendente de la Policía) que retire los efectivos de la policía de los recintos y retome el diálogo», dice la misiva.
Por otra parte, una fuente universitaria dijo a El Nuevo Día que «claramente no tenía (De la Torre) la bendición de nadie».
La gestión del ahora ex Presidente de la UPR estuvo marcada por una huelga que paralizó a 10 de los 11 recintos de la Universidad el pasado año escolar.
El recinto de Río Piedras ha sido centro de protestas estudiantiles en los últimos tres meses, en los que ha habido numerosos choques con la Policía desde que ocupó el campus universitario con cientos de agentes.
De la Torre estuvo frente a la UPR apenas unos 13 meses.
Bajo su tutela -y por primera vez en su historia- una agencia acreditadora colocó en probatoria a 10 de los 11 recintos del sistema.
También su gestión estuvo asediada con rumores de enfermedad, su renuncia, así como momentos curiosos como la pérdida de su vistosa toga.
Fuente: http://www.elnuevodia.com/