Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el pasado domingo en la desintegrada Ucrania, arrojan una prometida victoria de la derecha que augura avanzar en la aplicación de medidas acorde a los intereses de la Unión Europea y la OTAN. Los comicios, promovidos por los sectores golpistas en busca de legitimidad, se realizaron […]
Los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas el pasado domingo en la desintegrada Ucrania, arrojan una prometida victoria de la derecha que augura avanzar en la aplicación de medidas acorde a los intereses de la Unión Europea y la OTAN. Los comicios, promovidos por los sectores golpistas en busca de legitimidad, se realizaron en el territorio ucraniano a excepción de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, donde el Ejército de Kiev lleva adelante la ofensiva militar. Desde la vecina Rusia saludaron la celebración del sufragio -más allá de su legitimidad- en función de sus deseos de retomar el diálogo para lograr una salida a la crisis en la región.
Con más del 60 por ciento de los votos escrutados por la Comisión Electoral Central, el Frente Popular de Arseni Yatsenyuk lidera las elecciones parlamentarias con el 21,58 por ciento, seguido por el Partido Solidaridad, el bloque que apoya al actual presidente ucraniano Petro Porosheko, con el 21,41 por ciento.
Otros cuatro partidos obtienen escaños en el Parlamento. El Partido Autoayuda, formado durante el Maidán, alcanza el 11,3 por ciento y el Bloque Oposición, creado por antiguos miembros del Partido de las Regiones del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, logra el 9,88 por ciento.
Asimismo, el Partido Radical de Oleg Liashkó, que se perfilaba como el segundo más votado en los días previos a las elecciones, llega al 7,33 por ciento y el Partido Patria, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, logra el 5,66 por ciento. El resto de los partidos no accede a ningún escaño debido a que no superan el mínimo del 5 por ciento de los votos. De acuerdo a lo previsto, los resultados finales se divulgarán la noche del miércoles o la mañana del jueves.
Los guarismos arrojan que los partidos pro-europeos obtendrán la mayoría de los escaños en la Rada Suprema (300 sobre 450) lo que permitirá a Poroshenko formar una coalición en el Parlamento para introducir reformas estructurales y solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2020.
Cabe destacar que la participación electoral apenas superó el 50 por ciento y que el Ministerio del Interior recibió más de 300 informes sobre irregularidades en el sufragio.
Asimismo, las elecciones se llevaron adelante en casi todo el país a excepción de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk -opuestas al dominio fascista de Kiev-, donde el Ejército ucraniano lleva adelante una ofensiva bélica que ya se cobró la vida de más de 3660 civiles y el desplazamiento de más de 3700 personas -de acuerdo las cifras recogidas entre el 15 de abril y el 6 de octubre en el último informe de la ONU, publicado a comienzos de este mes-. La región de Novorossia anunció sus propios comicios para el próximo 7 de noviembre.
Por su parte, Rusia declaró este lunes que Moscú reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias aunque no hayan abarcado la totalidad del territorio ucraniano en una muestra por resolver la crisis en el vecino país.
«Reconoceremos las elecciones, ya que para nosotros es muy importante que en Ucrania surjan finalmente unas autoridades que no se dediquen a luchar unos contra otros, ni a arrastrar a Ucrania al oeste o al este, sino a los auténticos problemas que afronta el país», sostuvo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ante la prensa internacional.
En un tono conciliador, el canciller también se mostró «convencido» de que Rusia encontrará un interlocutor en el nuevo gobierno y la Rada Suprema. Además anunció que prevé sostener un encuentro con su homólogo ucraniano en cuanto éste sea nombrado.
«Desde luego, nunca hemos suspendido (los contactos), incluso he sostenido encuentros con aquellos que no fueron electos y tomaron el poder mediante un golpe de Estado», señaló Lavrov.
La buena voluntad de Moscú para dialogar con los nuevos representantes de Kiev responde al intento por volver a los acuerdos de Minsk del alto el fuego del 5 de septiembre como al Memorándum de Paz del 19 de ese mismo mes para la creación de una zona desmilitarizada entre el Ejército ucraniano y las milicias populares, ante el creciente cerco de la OTAN que amenaza con extenderse hacia Rusia.
Más allá de la diplomacia, desde la cancillería rusa reconocen que el aumento de nacionalistas y radicales en la Rada Suprema agudizará las tensiones en la desintegrada Ucrania, marcada por una lucha política interna, en la que, según advierten, desde la sede parlamentaria «se puede llamar nuevamente a utilizar las armas, derramar la sangre y resolver los problemas por la fuerza».
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/elecciones-en-ucrania-se-consolida-la-derecha-en-la-rada-suprema/