Recomiendo:
0

Según el relator del Parlamento Europea los aviones de la CIA relizaron en Europa más de mil escalas sin control en cinco años

Fuentes: AFP/La Jornada

Aviones fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) efectuaron sin algún control más de mil escalas, esencialmente logísticas, en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y de 2005, de las que al menos 69 paradas, que corresponden a unos 125 vuelos, se hicieron en 10 aeródromos españoles, según un cómputo del relator del Parlamento […]

Aviones fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) efectuaron sin algún control más de mil escalas, esencialmente logísticas, en aeropuertos europeos entre finales de 2001 y de 2005, de las que al menos 69 paradas, que corresponden a unos 125 vuelos, se hicieron en 10 aeródromos españoles, según un cómputo del relator del Parlamento Europeo, Claudio Fava.

Este recuento, que figura en un documento de trabajo puesto a disposición de los eurodiputados como material de consulta, que no fue aprobado en el informe preliminar adoptado este jueves, se realizó a partir de datos de las autoridades de transporte aéreo europeas y estadunidenses de los vuelos de 32 aparatos operados por la CIA o bien por «compañías fantasma».

Los datos muestran sincronías entre los planes de vuelo de aparatos alquilados por la CIA y los traslados de algunos prisioneros que denunció la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Por ejemplo, el alemán Jaled Masri, detenido en la frontera de Macedonia el 31 de diciembre de 2003, había sido secuestrado en Skopje hasta el 23 de enero de 2004 antes de ser trasladado a Afganistán.

Ese mismo día, un Boeing 737 fletado por la CIA despegó de Palma de Mallorca con destino a Skopje y el 24 de enero prosiguió su ruta hacia Kabul, con una escala en Bagdad.

El mismo avión había realizado seis vuelos antes, entre los días 22 y 23 de septiembre de 2003: un enlace Kabul-Guantánamo, con paradas en Polonia (Szymany), Rumania (Bucarest) y Marruecos (Rabat).

«No eran vuelos turísticos», comentó Fava. «Una inmensa mayoría de las mil 80 escalas eran probablemente logísticas. Pero incluso si el uno por ciento sirvió para el traslado de prisioneros fuera de la legalidad, sin que nadie pidiese que fueran controlados durante sus escalas europeas, existe un problema», agregó.

En España, según Fava, hubo 69 escalas si se parte de los aeropuertos de salida (sin considerar los de llegada) y al menos 125 vuelos entre diversos aeródromos. Los aproximadamente 125 vuelos hicieron escala en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza, Madrid, Barcelona, Tenerife, Valencia, Málaga, Alicante, Vigo y Sevilla.

La Eurocámara reprochó a los países europeos su pasividad frente a los traslados de terroristas por la CIA. En el informe preliminar que clausura los seis primeros meses de trabajo de su comisión temporal, considera que la agencia fue «responsable del rapto, traslado, secuestro y detención de sospechosos de terrorismo» en Europa.