Recomiendo:
0

Solidaridad internacional con el educador social José Yorg

Fuentes: Rebelión

«Para contrarrestar la furia antipopular, toda América Latina llenar con escuelas cooperativas» ( Martín Almada). Desde Asunción, Paraguay, Sudamérica, va nuestra solidaridad con el notable educador social José Yorg de Formosa, Argentina. «Va nuestra solidaridad con el notable educador social José Yorg de Formosa, Argentina, por su lucha en favor de la educación cooperativa con […]

«Para contrarrestar la furia antipopular, toda América Latina llenar con escuelas cooperativas» ( Martín Almada).

Desde Asunción, Paraguay, Sudamérica, va nuestra solidaridad con el notable educador social José Yorg de Formosa, Argentina.

«Va nuestra solidaridad con el notable educador social José Yorg de Formosa, Argentina, por su lucha en favor de la educación cooperativa con conceptos nuevos que si no hay eficacia desaparece el sistema».

«Una gestión eficaz significa tener en cuenta las necesidades sociales y ampliar el campo educativo hacia el cambio cultural de los pueblos con valores morales de solidaridad y cooperación«.

«Teniendo en cuenta que José Yorg fue condenado por el STJ por ‘el delito de querer llenar de cooperación las aulas formoseñas’, nosotros en cambio, felicitamos por su lucha por la verdad y la justicia al notable defensor de los derechos humanos, en consecuencia, le otorgamos merecidamente la Orden al Mérito Cooperativo«.

«En el siglo XXI los bancos avanzan mientras la ética retrocede. El imperativo moral de la memoria tiene hoy más urgencia que nunca».

Fraternalmente,

Dr. Martín Almada*

*Premio Nobel Alternativo 2002. Descubridor del Archivo del Terror. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) -Miembro de Honor de Francia/América latina. [email protected]

Más información:

«El STJ, que se adhirió lo afirmado por el Procurador General, en realidad se atrincheró en un tecnicismo legal enmarañado en teorías que sólo ellos comprenden, pues se olvidaron de la esencia noble y justa de nuestra causa, por el contrario, se enfrascaron en un problema filosófico irresoluto al decir que el acto administrativo de pronto despacho interpuesto ante la Casa de Gobierno no tiene validez por cuanto lo consideran otro ente público», señaló Yorg.
Puntualicemos que la Casa de Gobierno es sede de la Mesa de entradas y salidas de la Administración General del Poder Ejecutivo la Provincia, el Ministerio de Educación es parte dependiente del Poder Ejecutivo.

Prosiguió señalando que «es decir, que el documento acreditado, el pronto despacho, está, pero no está, filosóficamente hablando».

 DERECHOS ADQUIRIDOS

«Categóricamente se acreditó la recepción y el recorrido del pronto despacho en el ministerio de Educación a través de una constancia expedida por Casa de Gobierno, sellada y además certificada por otra autoridad judicial», fijó.

«¿Qué se entiende por derecho adquirido?, interrogó Yorg, y citó que «El derecho adquirido se puede definir como el acto realizado que introduce un bien, una facultad o un provecho al patrimonio de una persona, en razón a la continuada y prolongada labor de mayor responsabilidad y jerarquía, en este caso, en educación cooperativa escolar y universitaria».

«Así este fallo nos castiga, nos sume a la pobreza y marginación por haber querido llenar de cooperación las aulas formoseñas, por habernos consagrado con tanta vehemencia al estudio e investigación pedagógica y amor por los educandos formoseños.

Ante esto, es lo que con pudor entendemos, entrelaza la frase del Dr. Hardy: «A Yorg no se lo debe condenar, se lo debe condecorar», cerró el docente, visiblemente decepcionado de la justicia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.