Recomiendo:
2

[Perú] Pronunciamiento y llamamiento del Movimiento de los Sin Techo a todo el movimiento obrero y popular

Solo la movilización popular es garantía para una verdadera constituyente con poder soberano

Fuentes: Rebelión

El domingo 10 de abril se desarrolló la Asamblea de delegadas/os del Movimiento de los Sin Techo (MST), con la presencia de más de 20 delegadas /os de más de 10 distritos de Lima y Callao, que ante los momentos críticos que vive el Perú, y particularmente su clase trabajadora, acordó:

Total oposición, rechazo y movilización contra cualquier intento golpista, parlamentario o no. Los que alientan el golpe pretenden ser más eficientes en la represión contra el pueblo y en descargar sobre éste la crisis internacional y nacional que estamos atravesando.

Al mismo tiempo declaró que no establece ninguna confianza en el gobierno de Castillo que viene respondiendo con represión y con políticas a favor de los monopolios y en contra de los intereses de las/os trabajadoras/es. El proyecto de Ley presentado al Congreso para que se instale una segunda urna y el pueblo decida si quiere o no una Asamblea Constituyente, fue producto de la presión de la movilización popular, y sola ésta última es garantía de que se imponga una verdadera constituyente con poder soberano.

Los trabajadores sin techo declararon la necesidad de adoptar una posición política y reivindicativa independiente del gobierno, como de las llamadas oposiciones parlamentarias y los partidos políticos que responden a los intereses de las clases dominantes y los grupos de poder inmobiliario.

-Se solidarizan con todas las luchas que se desarrollan para enfrentar el ajuste contra el pueblo que se intenta imponer con el aumento de las tarifas de gasolinas y la fenomenal carestía que se ha lanzado contra el bolsillo de las familias trabajadoras.

-Reclaman un Bono de Emergencia para los Sin Techo y para los desocupados, para que puedan afrontar la emergencia y que Ciudad Bicentenario sea para los Sin Techo que realmente necesitan una vivienda digna.

-Plantean eliminar de los impuestos al consumo. Derogación de los aumentos de tarifas en combustibles.

-Suspender de los desalojos de viviendas y terrenos por 180 días. Reubicación e indemnización a las familias desalojadas de Lomo de Corvina y atención a las demandas de las familias de Chillón.

-Frente a la parálisis de la obra pública y el incremento de la desocupación: creación de una Empresa Nacional de Construcción de Viviendas que puede crear decenas de miles de puestos de trabajo.

-Aumento del salario mínimo a 1500 soles. Aumento general de salarios y jubilaciones del 50%. Indexación automática mensual de salarios y jubilaciones acorde al alza del costo de vida.

-Terminar con las tercerizaciones y el trabajo precario. Todo el mundo que trabaja debe estar bajo planilla.

-Quieren soluciones a sus reclamos AHORA.

Llamamos a todos los sectores del movimiento obrero, campesino y popular de lucha, a convocar en conjunto un inmediato Plenario o Asamblea de trabajadores para discutir cual debe ser nuestra posición independiente frente a la crisis del país y las medidas de lucha que debemos adoptar para defender nuestras condiciones de vida e imponer nuestras reivindicaciones.

César Zelada. Dirigente del MST.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.