Recomiendo:
0

Comando Sur, Venezuela y Colombia

Turbulencias en el norte de Suramérica

Fuentes: Rebelión

El presente 2018 ha continuado el muy convulsionado momento de la historia de America Latina, en especial en la esquina norte de Suramérica, en una especie de profesía de autocumplimiento, como lo avizora el Jefe del Comando Sur de los EE.UU. Kurt Tidd. [1]. Esto equivale en términos concretos, a un aumento de la injerencia […]

El presente 2018 ha continuado el muy convulsionado momento de la historia de America Latina, en especial en la esquina norte de Suramérica, en una especie de profesía de autocumplimiento, como lo avizora el Jefe del Comando Sur de los EE.UU. Kurt Tidd. [1]. Esto equivale en términos concretos, a un aumento de la injerencia de este Comando militar coordinador de actuaciones marciales abiertas o encubiertas en nuestro continente. Las perspectivas son las de una agitación constante increcendo, a partir de intrincados planes imperiales.

La razon basica en general de la existencia de las FF.AA. de nuestro continente, como las conocemos en la actualidad, consiste en su funcionamiento como correas de transmision de fuerza de los poderes mas conservadores, que en muchos casos vienen directamente de la colonia; casi que instivamente, han apoyado los poderes extralatinoamericanos (Gran Bretaña siglo XIX, EE.UU. siglo XX). para preservar prolongadisimos y groseros privilegios con las injusticias correspondientes. La violencia empleada a fin de cumplir dichos objetivos ha sido descomunal, incluso para los parametros colonialistas mundiales; muertos, desaparecidos, masacrados, torturados, vejados y aterrorizados, desplazados forzadamente, etc.; en la region las víctimas han sido millones en estos atroces últimos 60 años y dan fe del avieso manejo brutal del ‘enemigo interno’, papel aviezamente asignado a la población. Esta una específica categoria contrainsurgente justificatoria de un ilimitado castigo a infringrir, seamos insumisos o no.

En circunstancias como las descritas, lo fundamental en las tácticas militares, es mantener un estado de zozobra paralizante, un miedo que indusca a aceptar absurdos, de modo que lo irracional sea aceptado; aquí encaja aquello de que ‘no hay nada mas parecido a un fascista que un burgués asustado’, como decia Bertold Brecht. En directa consencuencia de las acciones del enunciado Comando Sur aparecen hace más de medio siglo batallones de ‘Cazadores’, Fuerzas Especiales, ‘Lanceros’, ‘boinas’ de todos los colores, destacamentos paramilitares, adiestrados todos y cada uno de ellos directa o indirectamente por las fuerzas armadas y agencias de Estados Unidos (en la Escuela de las Americas, WHINSEC. etc.), siendo la parte mas atroz y extrema de aquella histeria represiva, que tuvo por regla general, el brutal marco despótico de dictaduras marciales y democracias apenas formales, de Estados de Sitio con sus amañados tribunales y la proscripcion de toda organización que propendiera por cambios sociales y encauzara la inconformidad. Esto es la denominada contrainsurgencia. Una táctica de control terrorista de la población.

Ello de variadas formas ha significado la centralización y sistematización desde el punto de vista del control social violento, realizada por el Comando Sur de Estados Unidos (en inglés U.S. Southern Command o  USSOUTHCOM), a manera de foco de coordinación de la avanzada neocolonial acechante en caso de ‘disturbios’ y otras ‘cosas peores’ en Latinoamérica. En otras palabras el Comando Sur ha sido instituido como cuerpo belico-administrativo colonial del ‘patio trasero’ de EE.UU., así mismo, determinante de los ruidosos programas de propaganda que orwelianamente denomian ‘ayudas humanitarias’ (acción cívica), a través de agencias como la sempiterna y de estirpe del espionaje melifluo de la Guerra Fría, USAID, es decir la CIA. El Comando Sur coordina politicas de fuerza, operaciones encubiertas, planes contrainsurgentes, etc. Aquí como en otros continentes, lo que esta en juego no es de poca monta para los capitalistas, sabiendo de la resistencia instintiva humana a las desposesiones; los hechos son extremadamente tozudos en la historia, como lo sintetizo cinicamente hace unos pocos años el magnate Warren Buffet: ‘Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y vamos ganando’ [2]

Asi, por estos días los informes entregados al Congreso en Washington por parte del Comando Sur, son alarmantes para los intereses de Washington, acerca de un retroceso en la region del poderio militar gringo; esgrime como causas la falta de recursos, ‘las manos atadas’ frente a ‘competidores emergentes’ (obviamente China con sus casi 250 mil millones de dolares de inversion economica en la region [3], y Rusia). EE.UU tienen un comercio con America Latina decreciente. A los diagnosticos concretos para frenar la decadencia de Estados Unidos, citados tacitamente en varios documentos Pentagonales, en terminos de su jerga cifrada y arida, le corresponden con empeño de acuerdo a los criterios imperantes, un conjunto variopinto de técnicas y tácticas marciales [4]. De tal manera, los llamados eufemisticamente TLCs, por ejemplo, en la practica son partes comerciales de ambiciosos planes militares de conquista neocolonial, como se ha develado en las propias declaraciones de militares estadounidenses [5].

Es destacable aquí, como este Comando Sur, que prodria denominarse mas acertadamente, Fuerza Colonialista del Sur, militariza, esto es, impregna todo el espacio politico continental con una atávica vision colonial, la cual es guiada por los rigidos, toscos, y poco imaginativos parametros de prácticas de fuerza bruta y acciones embozadas. Cualquier tema politico, geopolitico, de relaciones comerciales, integracion poblacional, asunto cultural, de historia del continente latinoamericano, etc., queda condisionado a servir a variadas formas de violencia, engaños, trapacerías, extorsiones, rigidez cuartelaria y demás.

Al afirmar el Comando Sur sin empacho que las ideas escasean (no hay que ser genio para proponerlo), solo queda en su accionar el apelar a la intensifición de la propaganda y presión de todas las maneras posibles para que se plieguen sin reticensias los ‘aliados’ en la region, los gobiernos ‘amigos’, los cuales son en realidad mayoritariamente empleados más o menos simpatizantes de la causa colonial, empero, indefectiblemente actuando bajo sueldo; otros pareciera (hasta la fecha), que lo hacen por genuina pasión proestadounidense, como en el caso de los gobernantes colombianos (ahora en la OTAN), administradores de un pais clave en la region sur (el unico suramericano con costas en dos oceanos y una coneccion directa con la muy codiciada amazonia), y justo al lado de la problemática Venezuela. Seguramente por ello han facilitado la creación allí por estos años del más numeroso cuerpo armado de Latinoamérica [6].

El Comando Sur, se enfoca en pretextos para sus variadas intromisiones neocoloniales; una vez mas, fantasmas manipulables mas o menos bien conocidos en el presente siglo: ‘redes criminales y extremistas’ los cuales de acuerdo al Jefe del Comando, almirante Kurt Tidd, ‘continuan con sus amenazas a la estabilidad regional y a nuestra seguridad nacional’ [7], en realidad y a pesar de la propaganda, son identificables como roles ya muy sobre expuestos [8], y no obstante reciclados persistentemente. Naturalmente, no se especifica como se manifiestan concretamente las amenazas y es evidente que nunca disminuyen estas, sino mas bien se mantienen o aumentan de acuerdo a situaciones geopoliticas cada vez menos ocultas, esto es el llamado ‘narcotráfico’ a manera de enemigo multifuncional.

Este autofaculta el gobierno de la potencia en la interdicción de facto de todas las autoridades de paises del Caribe (salvo Cuba naturalmente), y especialemente a Colombia, a la vez que presenta un ‘razonable’ motivo para cualquier forma de intromisión en los asuntos internos de Venezuela; las sociedades de estas dos naciones vecinas son tomadas de hecho y para los fines propuestos, como un enemigo bicéfalo a causa del tráfico de psicoactivos ilegalizados: dos hermanos siameses criminales, para peremnemente desconcertado grueso del público estadounidense [9]. Las relatadas circuntancias estructuran la generación de una especie de ‘tormenta perfecta’ a fin de hacer realizable y aceptable el despliegue del poderío del espionaje y las armas en esa estratégica esquina de Suramérica.

Para fundamentar lo anterior de cara al ente de control correspondiente en el gobierno de EE.UU., el Congreso en Washington, Tidd ha expresado sin que le tiemble la voz: ‘conocemos casos especificos de individuos involucrados en conspiraciones o ataques a nuestra nacion o a nuestros paises amigos. Por fortuna fueron detenidos, pero esta es una preocupacion importante y constante’ [10]. Un argumento débil, sin duda distorsionado y magnificado para Latinoamerica [11]. No son estos los tiempos de Comisiones investigativas como la Churh, Pike o la Kelly en los años 70 y todo se pasa por alto en aquel cuerpo legislativo en estos conservadores y retardatarios tiempos.

Un subterfugio muy citado en estos días para dicha ingerencia, es lo denominado ‘ayuda humanitaria’, del Comando Sur; ayuda en desastres como huaracanes, lo cual es bien desconcertante si recordamos las muy inoperantes acciones del gobierno estadounidense ante por ejemplo, la devastación del huracan Karina en 2005 en el estado de Luisiana, su propio país [12].

No obstante, bien pronto salen a relucir las reales razones de los argumentos vaporosos de militares imperiales para la intervención, cuando hablando de America Latina, Tidd afirma con desenfado y escaso historicismo sobre quienes estima tácitamente irreconciliables enemigos: ‘Ellos (China, Rusia e Irán) no colocan el mismo valor sobre las libertades y los principios que compartimos con naciones democráticas en el Hemisferio Occidental’ [13]. ¿Principios democraticos admirante Tidd [14]?. ¿Valores y libertades democraticos como los que inspiran acciones militres en Abu Grhaib en Irak durante una invasión en este siglo con altísimo costos en vidas y destrucción material grotesca [15]? ¿O acaso democrática fue la masacre de 504 niños, ancianos, mujeres y hombres en My Lai en Vietnam en 1968? ¿Tal vez esos mismos son los principios libertarios los causantes a los tres mil muertos en el ataque del Comando Sur al Barrio El Chorrillo en la invasión a Panamá de diciembre de 1989? ¿Es democratica la abominable practica de la tortura ejecutada de manera sistematica por parte de militares estadounidensesde alto rango [16], la cual viola flagrantemente las Convenciones de Ginebra (ley de leyes de la guerra), y el asunto vergonzosamente publico de sus prisioneros en Guantanamo rompiendo todo el ordenamiento supranacional y los preceptos morales de las civilizaciones contemporáneas? ¿El almirante Tidd sabrá lo que piensan descarnadamente sus propios compatriotas, los estadounidenses, del sistema político que les gobierna [17]? ¿Conocerá de lo poco valorado en democracias comparables que es su sistema de organización política [18]?

No obstante lo anterior, el Comando Sur en cabeza de Tidd se ve así mismo con suficiente autoridad moral como para afirmar que en la Venezuela de estos días, «el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela» [19]. Y claro, ellos saben que aún mantienen bastante poder. Erigen una especie de profecía de autocumplimiento, al sostener que su Comando hace todo lo posible por ‘ intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socava ndo el apoyo popular ‘ [20]. ¿ Será este el preludio de un ataque militar sobre Venezuela ejecutado desde las dependencias de que dirige Tidd, llamado ‘Golpe Maestro’ (Masterstroke en inglés, documento del Comando Sur)? [21]  

Evidentemente que los temores de una intervención extranjera, máxime con un Jefe de Estado de la exiguas calidades en todos los campos de Donald Trump, además de lo manifiestado por Tidd, poseen fundamento; recuerdos sombríos llegan a insumisos pueblos latinos, no es posible olvidar antecedentes no muy lejanos del pensamiento en la Casa Blanca:

‘… tienes que actuar como hacian en la Segunda Guerra Mundial los alemanes, si pasaban por una de aquellas ciudades… si un francotirador alcanzaba a un soldado, ellos ponían en fila a toda la maldita ciudad y decían; os iremos disparando a todos hasta que hableis. En realidad creo que eso es lo que hay que hacer… [22]

Lo anterior es reafirmado por un connotado militar estadounidense: las fuerzas armadas de la primera potencia militar del planeta distan años luz de ser un cuerpo bienechor: «El ejército [estadounidense] se está utilizando para iniciar guerras y derrocar gobiernos, no para prevenir conflictos» [23]

Planes, programas, operaciones, estratégias, iniciativas, TLCs, acciones encubiertas, etc., de intervención politica, es decir, militar, en todo el mundo son una constante en la labor de la abultada burocracia de EE.UU. establecida desde la Segunda Guerra Mundial, para fines de control de los recursos humanos y materiales. Extrañarse, pasmarse de asombro o quedarse en la esterilidad de las meras denuncias grandilocuentes en televisión cada mes, es vanal y sirve contraproducentemente a dichas intenciones, generando en la mente de los pueblos la sensación de presenciar impotentes la proxima ocurrencia de una fatalidad, algo por entero inevitable.

Venezuela .Las expectativas a principios de siglo respecto a gobiernos progresistas en América Latina ha sido inmensos, y Venezuela con su Jefe de Estado Hugo Chávez en muchos aspectos apareció como vanguardia de tiempos mejores para estos pueblos. Esto no podía ser pasado por alto para el poder hegemónico del hemisferio, conduciendo en la penumbra acciones como el golpe de Estado de abril de 2002, el paro pretrolero, etc. Dichas tentativas de revertimiento de las situaciones sociales al estado de cosas anterior, podrían haber servido de acicate para un impulso radical del proceso venezolano. No obstante, se presentó más bien una contención creciente de formas de poder popular que habían modestamente germinado durante los años del gobierno de Chávez.

Ante esta previsible situación, dados los antecedentes históricos del comportamiento imperial, el gobierno venezolano ‘socialista y revolucionario’ establecido desde 1999, ha llamado a la crisis que padece su país desde 2015, básicamente con el título ambíguo y poco investigado (ver texto) de ‘guerra económica’ [24]; esto es la ocurrencia desde hace un lustro de una inflación descontrolada, expansión exorbitante de la base monetaria, desabastecimiento alimentario crónico, caida de la producción, caida de las importaciones, escasez de medicinas, inseguridad rampante, corrupción, desorden social, pauperización, etc.

No obstante, es bien sabido al interior de Venezuela que buena parte de esa ‘crisis’ o ‘guerra’, afectante gravemente a la población posee nitidos origenes internos en las mismas políticas formuladas por el gobierno de Miraflores y en el propio funcionamiento del aparato estatal [25], especialmente desde 2013 a la fecha. Las realidades en la materia, investigadas por personas en todo ajenas a poderes exteriores o partidos de derecha, resultan verdaderamente reveladoras de una realidad experimentada dramáticamente por los ciudadanos en las actividades cotidianas [26], lo cual se manifiesta especialmente en las cuestiones cotidianas de mera subsistencia lamentablemente manejadas [27]. Todas y cada una de las medidas puestas en marcha para contrarestar dicha ‘guerra económica’, han sido infructuosas y mas bien, por el contrario, han agravado la situación. Además de que revelan un estado permanente de actuación a la defensiva y con poca planificación de parte de quienes se proclaman ‘revolucionarios’ en la dirigiencia madurista, la cual no ha podido formular acciones concretas que se representen el revertir una inocultable pauperización de la sociedad.

Hay una negativa reiterada de parte del gobierno de Caracas a aceptar su injerencia en la penosa situación planteada. No obstante, verbi gracia, ¿ q uién puede negar, con seriedad, que esa desproporcionada masa de dinero electrónico, vertida en demanda doméstica al ir tras mercancías o productos escasos por la recesión productiva , el contrabando, el bachaqueo ( reventa ) y la caída de importaciones vitales por el previsible bloqueo financiero, traería una elevación sorprendente de los precios expresados en bolívares? [28]

En unas circunstancias de inoperancia e ineptitud así, el descredito del gobierno bolivariano en masas latinoamericanas que conviven con venezolanos de la diáspora, es palmario, por tanto Washington y sus adláteres están de plácemes con dicha situación [29]

No es posible negar, sin cerrar los ojos a la realidad, que de parte de la dirigencia del llamado ‘proceso bolivariano’, que especialmente en el periodo 2013-18, se han cometido absurdos en por lo menos políticas económico-monetarias, castigando cotidianamente la población [30]. Como si fuera poco, la corrupción, cercana al más alto gobierno, ha saqueado en buena parte las finanzas públicas [31]. Al respecto las cifras del saqueo son pasmosas adquiriendo el carácter de desastre paralisante, en la empresa extractiva emblematica del país, PDVSA [32], corrupción reconocida por el mismo gobierno chavista [33].

Ajustándo las políticas bolivarianas frente a conceptos universales de justicia social, la abrumadora mayoría de políticas economicas del gobierno de Nicolás Maduro son en sí mismas bastante lejanas al socialismo, como se ha conocido [34]. El diagnóstico no puede ser peor en la realización del mejoramiento de la situación de los habitantes del país desposeidos y en la democratización de la sociedad:

‘ Más que una transformación socialista (o desarrollista), la economía venezolana vivió una masiva transferencia de renta hacia el capital importador y hacia una casta burocrático-militar que vive a costa de las arcas públicas mediante la sobrevaluación del bolívar y las importaciones fraudulentas para captar divisas a precios preferenciales’ [35].

Pero hay que entender, principalmente por parte de quienes, de buena fe, defienden acriticamente al actual gobierno de Maduro, que debemos preocuparnos mucho cuando el adversario imperial da palmarias y repetidas muestras de que puede tener razón en algunos de sus juicios respecto a la gestión ‘revolucionaria´ [36]. La Venezuela de 2018 y luego del cúmulo de elecciones que llegan hasta la pasada y afanosamente comvocada del 20 de mayo, política y económicamente se encuentra a distancias siderales de los acontecimientos sociales, que en nuestro continente significaron victorias populares, procesos revolucionarios radicales (aunque fueran cegados por la fuerza bruta) o luchas que se abocaron bizarramente a cercos politico-económicos-militares con muy pocos recursos y ninguna experiencia [37].

Ante unas elecciones en mayo pasado cuestionadas previa y posteriormente a su realización, incluso por la izquierda crítica del gobierno (cuya existencia es algo elemental y necesaria) [38], marcadas por el abstencionismo y nuevas acusaciones de diversas formas de fraude y el ejercicio de coacciones clientelares (CLAPs, regalos, bonos inflacionarios de dinero sin respaldo, etc) [39], el gobierno se mantuvo impasible. Tan sólo, exibiendo su poder burocrático, declarado una participación popular efectiva en e l establecimiento de una milicia paraestatal, relacionada con organizaciones controladas jerarquicamente desde Miraflores, las siempre dejadas de lado para las decisiones trascendentales, ‘Comunas’; con lo cual marca un nuevo paso revelador de un aferramiento a cualquier fórmula para mantenerse en el poder, al interior un gobierno declarado oficialmente por Maduro tiempo atrás, como civico-militar [40]. Los respaldos de parte connotadas figuras de la izquierda latinoamericana al poder presidencial madurista, resultan en un escenario como este, dignos de mejor causa [41]. Es extremandamente dificil compartir el punto de vista acrítico en la materia de connotados analistas de la Patria Grande, en su defensa incondicional de las actuaciones del gobierno ya devenido a madurista, cuando este toma abismal distancia de un proceso siquiera de reformas parciales en la sociedad venezolana.

En el tozudo terreno de los hechos y no el de las arengas y tramoyas televisivas, el gobierno encabezado por un directo designado del fallecido (en no aclaradas circuntancias), presidente Chávez, desde su llegada al poder como presidente en propiedad en abril de 2013, ha hecho y con ainco desde hace unos dos años, todo lo posible por agradar a sus ‘adversarios’ de Norteamerica y Europa, así como a la pragmática China, este último país, potencia económica mundial, no sobra recalcarlo, que le apoya sin restricciones. Maduro y su grupo ha legislado en favor de ellos con facultades exorbitantes y por lo menos dudosas frente a la Constitución, justamente prácticando el quehacer favorito del neoliberalismo, privatizar [42]. Los descomunales poderes del poder ejecutivo y ahora puestos en cabeza de la tambien espúrea, Asamblea Nacional Constituyente (ANC), han sido obtenidos no por mandato popular dentro del orden legal creado por Chávez, sino por el atropeyo de la misma Constitución Bolivariana de 1999 y una serie larga de triquiñuelas y argucias, con el propósito de anular de facto la derrota electoral de diciembre de 2015. Conductas así en nada relacionadas con un ordenamiento jurídico de alguna tendencia socialista reconocible o con poderes comunales independientes.

En verdad poco de lo que pasa dentro de Venezuela, aunque parezca dramático, rocambuesco y se anuncie como ‘socialista y revolucionario’, se encuentra por fuera de los planes de la potencia hegemónica del continente y sus adláteres: ‘ La estrategia imperial va funcionando perfectamente. Ya veremos gobierno contra el suelo negociando su supervivencia y donde la coalición R usia, China, y la entrada de los EE.UU., prácticamente poniendo las condiciones que quieran luego de superar sus diferencias ‘ [43]. Desde el imperio las presiones de propaganda y presión denominadas ‘Golpe Maestro’, guardan relación con calculadas acciones de intimidación de todo tipo, y por supuesto, preferentemente con la amenaza de intervención militar, con la participación efectiva en terreno de ‘aliados’ [44]. Empero, bajo las situaciones planteadas, EE.UU. no necesita usar la violencia directa para atacar al gobierno de Caracas. Un ejercicio de presión económica, ‘sanciones’, etc., y desgaste politico (que cubren China y Rusia en la región por el respaldo a Maduro), constituyen un statu quo bastante favorable, por un cierto tiempo por lo menos, para las estrategias de Washington.

Si observamos con detenimiento las actuaciones de quienes en el gobierno de Miraflores se definen como chavistas, encontramos que Venezuela ‘ no es ningún estorbo al capitalismo mundial, muy por el contrario es un sensacional experimento de defenestramiento de cualquier acción revolucionari a futura y a la vez, de expoliación de riquezas gigantescas fugadas hasta el punto que la nación como tal , es completamente impotente para impedirlo [45]

En un contexto como este, no debemos asombranos en absoluto de que existan planes desestabilizadores en Venezuela y/o variadas presiones, sanciones, intimidaciones, etc., a fin de prolongar la crisis, que tiene como blanco la población venezolana. La numerosa burocracia politico-diplomatico-militar-espionaje de Estados Unidos, justamente se justifica mediante tales actividades de espionaje e injerencia [46]. Mientras, desde Miraflores son ejecutados en el exterior verdaderos actos de gobierno grotescos, como el injustificable apoyo económico del gobierno bolivariano a la ceremonia de investidura de Donald Trump en el cargo de presidente imperial en enero de 2017, entre otras tantas incoherencias absolutas [47].

Al interior, uno de los mayores desafueros del gobierno madurista, el cual se adentra en el terreno de la bellaquería, es lo impuesto dictadorialmente por el poder ejecutivo de entregar por entero al capital transnacional algo así como el 10% del territorio nacional para la explotación minera a gran escala, pasando por encima de la Constitución, el orden legal, la ecología y sin tener en cuenta para nada la voluntad del pueblo [48]. Algo como esto, ni en paises como el del ultraneoliberal gobierno de la vecina Colombia, se ha producido [49]; el grueso de la población venezolana no ha sido de tomar decisiones autónomas sobre esta política extractiva neocolonial [50]. El llamado ‘Arco Minero’ como entrega a extranjeros de una parte sencible del país, es en sí un acto de gobierno opaco, ‘no se conocen los contratos de concesión minera, más parece un reparto mafioso [51]‘, no obstante, es respadado en el más alto gobierno, incluso en elpoder judicial [52]; significa este abuso una destrucción ambiental que incumbe a toda la región e incluso al planeta [53].

Las llamadas ‘autocríticas’ de la ‘cúpula revolucionaria’ resulta en un ambiente así, ejercicios vácuos y simulaciones; no tocan al mismo jefe de Estado y su séquito más cercano. Aquel insesantemente se victimiza como procer dirigiendo los errores a subalternos lejanos [54] o caidos en dresgracia (Rafael Ramirez); increiblemente reconoce que este cúmulo de medidas que ha tomado su gobierno desde que es presidente (cinco años atrás) y también las de su antecesor y mentor, aún no son socialistas y que debe haber un ‘nuevo comienzo una nueva reestructuración de un modelo económico hecho para las mafias, eso no es socialismo’ [55]

A pesar de las soflamadas proclamas que se emiten desde la cúpula del madurismo, acerca de una ‘revolución anticapitalista’ atacada, la situación cotidiana de la ciudadanía revela que

‘ no se trata del fracaso de medidas econó-micas que emanan de los textos de Marx o de la Revolución Rusa. En algunos elementos puntuales, se ha observado que la política económica bolivariana no tiene nada que ver con un cambio revolucionario anticapitalista ni con una metamorfosis de las relaciones sociales de producción. El proceso bolivariano ha sido más bien una variante de las políticas económicas que derivan del llamado «rentismo petrolero», que ya se habían experimentado en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979). El componente ideológico y algunos discursos de talante antiimperialista y antiempresarial confunden a la mayoría de los analistas que estudian las alocuciones de los presidentes y no sus políticas concretas ‘ [56].

La desgracia para Venezuela y para la Patria Grande, es que la abrumadora mayoría de las actitudes y hechos endilgados a la dirigencia autoestimada como chavista y de ‘izquierda’ y por la propaganda imperial, para grandes masas de venezolanos, incluso quienes les respaldaron por mucho tiempo, y para adversidad de todo el continente, guardan estrecha relación con la realidad descepcionante de algo denominado ‘socialismo venezolano’ marca PSUV [57], junto a la corrupción copando el gobierno poseedor del control del Estado venezolano. Es publico que a este nivel, como en la supuesta némesis del gobierno de Bogotá, la impunidad es total.

El gobierno ‘revolucionario y socialista’ de la Venezuela actual, posee el dominio absoluto de esa espúrea y todopoderosa de facto, ANC, de la mayoría de gobernaciones, alcaldías, el poder judicial, electoral, y nada más ni nada menos que las fuerzas armadas. No es fácilmente explicable el que no pueda tomar el rumbo de la economía y las relaciones sociales y las fronteras, con todas estas capacidades a su servicio; en el pasado otros gobiernos con mucho menos poder y ventajas comparativas, pero con integridad, han logrado una ética basada en un humanismo revolucionario [58].

A manera de conclusión, la situación desesperada del gobierno de Caracas ha llegado a tal punto que las contradicciones ya ahogan los discursos presidenciales:

«Es el momento de una revolución dentro de la Revolución bolivariana» porque «es tal la arrogancia que genera el poder que algunos dirigentes están confundidos ‘ [59], y dan muestras de abierto despotismo [60].

Es evidente que las estructuras del poder capitalista en Venezuela permanecen intactas, la oligarquía ya sea dentro o fuera del país conserva sus capacidades de dominio; el proyecto de cambio social llegó al gobierno, empero, respecto al poder sus intentos han sido desafortunados. La lucha se circuscribió durante el periodo 1998-2018, meramente a lo electoral, a ganar elecciones. El manejo de la población, el control social de la misma, paradójicamente se produce bajo arquetipos de paramilitarismo con todo y presupuesto abundante [61], y un ambiente de miedo generalizado, que hacen de la inseguridad un factor imposibilitante de organización espontánea, en Venezuela.

C oetaneamente, las desafortunadas consecuencias en la desconcertada población de actos gubernamentales como los sucintamente descritos, facilitan en grado sumo las actividades subversivas del ente de control neocolonial del que venimos hablando, el Comando Sur, un brazo ejecutor de sempiternas políticas reaccionarias del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por su siglas en inglés), en Washington. Los medios de comunicación controlados de la misma manera por los poderes retardatarios del continente, se han dado un verdadero banquete hablando de la situación venezolana, y en consecuencia, cualquier acción encubierta, por temeraria que parezca, parece racional a una Casa Blanca habitada desde 2017 por delirantes retrógrados apoyados por los tradicionales reaccionarios afincados Miami o Bogotá.

Por la historia latinoamericana sabemos que un fin del proyecto de cambio iniciado, sería bastante insoportable para la población venezolana. En situaciones como la enunciada, acarrearía la puesta en ejecución alguna variante modernizada de la DSN [62]. Un paradigma actual de dicha situación sería Honduras en el presente, como manifestación contemporánea de una represión contrainsurgente [63]. El repudio a estas prácticas que se hacen creer engañosamente, como ya dejadas en el olvido, parte de la misma participación de la potencia imperial en castigos, purgas hasta llagar a la matanza en aquel país centroamericano [64].

Colombia. Del otro lado de la frontera occidental venezolana con la reciente elección de Iván Duque como Presidente de la república (2018-22), no se muy dificil de observar en perspectiva, una continuidad de las políticas internas y externas del candidato ganador, a pesar del histrionismo regresivo de su mentor, Álvaro Uribe. El margen de maniobra del gobierno de Bogotá es mínimo frente al hecho puro y duro del tutelaje del gobierno de Washington en sus variados departamentos y agencias, todos cómodamente instalados en Colombia; ello salta a la vista en la penosa resignación ante este statu quo de todos los candidatos a la presidencia, pues ninguno, oigase bien, ninguno, formuló comentario nacionalista alguno en su campaña electoral, respecto de la invasión de su país por parte de tropas extranjeras (pantagonales), en prácticamente todo su territorio desde hace por lo menos dos décadas (durante el Plan Colombia, Tratado de bases de 2007, entrenamiento entrega de armas desde los años 40, etc.).

Esto es necesario articularlo así mismo con la circunstancia inamobible de que Venezuela, Colombia y también Ecuador, constituyen una continuidad geográfica, cultural y social, la cual, por supuesto, tiene implicaciones políticas y geopolíticas para dichos pueblos, las cuales son muy tenidas en cuenta por Washington.

De hecho, es real afirmar que la situación venezolana fue significativa en las votaciones que llevan, a un partido tan recalcitrantemente derechista, tan plagado de personas con procesos por crímenes incluso de lesa humanidad (Centro Democrático), corrupción etc., elegir un presidente en Colombia del talante de Duque. La situación conducente a la crisis venezolana, la consecuencial emigración masiva (de no menos de tres millones de personas, por lo menos un millón a Colombia), de una manera relevante en su intensidad, ha tenido influencia en las elecciones de la vecina y hermana nación. S imultaneamente los temas geopolíticos entre los gobiernos de Bogotá y Caracas, se encrispan aún más con la aceptación de Colombia como un curioso primer ‘Socio Global’ de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) [65]. Ello realizado como es costumbre por los gobiernos de la Casa de Nariño, de espaldas a la sociedad colombiana. ¿Que tiene que ver esa organización militar de una región muy concreta de belicoso primer mundo con el burbujeante norte de Suramérica? A pesar de expresar en la declaración conjunta OTAN-Colombia que comparten ‘valores e intereses’, nada no relacionado con un vasallaje puede emerger de esta ‘sociedad’; las esplicaciones del presidente Santos resultan incluso comprometidas respecto a las manifestadas por la OTAN [66], al dejar mal parados a sus propios militares acusándolos tacitamente de corrupción generalizada.

Sin embargo, más allá de las razones formales (como la del desminado) y absurdas simuladas, y la irreal petición soberana del gobierno de Bogotá para ser aceptada (sin duda un ‘consejo’ pentagonal), enunciada por los dignatarios de las partes firmantes, Colombia y la OTAN [67], son las necesidades de los paises de aquel tratado militar, el cual obra a menera de brazo armado de las políticas europeo-estadounidenses por el mundo, las conducentes a requerir tropas, que son difíciles de reclutar en sus propios paises, para misiones con las excusas conocidas, y Colombia posee abundante carne de cañón (posee los cuerpos militares y militarizados más numerosos de Latinoamerica, armados y entrenados por EE.UU.). Además, además la ‘asociación’ puede servir para ejercer mayor presión sobre naciones díscolas como Venezuela (por su preferencia por China y Rusia), pero así mismo a la independiente Bolivia y de advertencia a Brasil en caso de cualquier procuración de un futuro desviado de la geopolítica del poder hegemónico hemisférico.

Respecto a la independencia y soberanía colombiana, con este paso intro-OTAN, estas se encuentran aún más menguadas, si es que queda algo de ellas, teniendo en cuanta las bases estadounidenses por todo el país, y en general, la inmemorial actitud proclive de su oligarquía, a agradar por todos los medios a potencias extranjeras.

Centro de turbulencias. Las presiones al gobierno de Caracas desde paises vecinos como Colombia son una realidad al orden del día, y con una frontera tan artificial y densamente habitada como la que delimita estas naciones, situaciones álgidas y generadores de tensiones no deberían extrañar a nadie [68]. Lo cual encaja con movimientos diplomatico-militares de los poderes continentales y extracontinentales que en el caso de los últimos han venido creciendo en esta esquina norte de Suramérica. Pues, para su pesar, no sólo EE.UU. tiene en este momento la exclusividad de intereses en Latinoamerica: ‘S udamérica ha virado hacia China y la cuenca del Caribe ha estrechado su histórica relación con Estados Unidos … El país que está en el centro de esta fractura es Venezuela . [69]

Lo anterior con la matización de que Centroamérica y el Caribe, salvo Cuba, han venido siendo controlados cada vez más por la fuerza con militarizaciones más o menos veladas (el pretexto del ‘narcotráfico’ el terrorismo internacional’ etc., son funcionales para esto), a lo cual se agrega que Washington, en aplicación de un postulado geopolítico de hierro, estima el mar Caribe como su irrenunciable frontera sur más inmediata, la cual incluye la totalidad de los territorios de Colombia y Venezuela [70]. Lo cual explica su obsecación insesante.

En el primer discurso del presidente electo de Colombia Iván Duque este pide unidad, y es lo suficientemente diciente para determinar un gobierno de continuidad frente a su antecesor en la politica exterior del gobierno de Bogotá (es decir la de La Casa Blanca): ‘ No reconozco enemigos en Colombia [71]‘. ¿Y fuera de Colombia?

A su vez, en realidad Venezuela , epicentro de la fractura geopolítica suramericana, no posee una garantía concreta de que los gobiernos de China y Rusia intervengan directamente en su favor, en caso de una intervención militar de cualquier tipo de parte del gobierno de EE.UU. Es dudoso que lo hagan a tantos kilometros de distancia de sus territorios (en Libia rica en petroleo en 2011, no intervinieron). En ese orden de ideas, el debilitado gobierno de Caracas, como el mismo lo prevee, deberá enfrentar una creciente presión (incidentes, atentados, intimidaciones, acusaciones oficiales, migración acelerada, etc.), fundamentalmente desde la frontera occidental. Allí, en esa ficticia línea, una especie de caos controlado puede ir haciendo más penoso el soportar para el pueblo venezolano políticas obtusas etiquetadas de ‘socialistas’, a la vez que al oeste es sometido con puño de hierro el pueblo colombiano, abocado a ver como le es impuesta por el nuevo gobierno ultraderechista y neoliberal, reformas de tipo pensional e impositivo, impuestas por el FMI, elevando el nivel de estragulamiento económico de la población.

A los hermanos siameses les esperan tiempos aún más turbulentos y azarosos que los pasados.

Notas

[1] ‘Estimo que este hecho (la situación venezolana) es un asunto de impotancia y preocupación muy significativa para las naciones vecinas de Venezuela, este es el aspecto más importante para resaltar (en el informe)’. Kurt W. Tidd. 2018 Posture statement the Congress. http://www.southcom.mil/Media/Special-Coverage/2018-Posture-Statement-to-Congress/

[2] Palabra de Warren Buffet. El Mundo. 10 de junio de 2014. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/billonarios/2014/06/10/palabra-de-warren-buffett.html

[3] La Inversión China en América Latina sigue Creciendo. Marzo 22 de 2018. https://www.brookings.edu/es/research/la-inversion-china-en-america-latina-continua-creciendo/

[4] La construccion de una ‘red de seguridad regional compuesta por amigos con principios y sentido de integracion’, algo que por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial lo ha tenido de una u otra manera en toda la region’. Tidd.

[5] «Es un aspecto central de la seguridad nacional» ; «Sin el NAFTA (por sus siglas en inglés), la cooperación con los vecinos norteamericanos será menos probable, debilitando nuestra habilidad para afrontar retos a la seguridad», afirman los comandantes en el documento remitido a la Casa Blanca. Cuatro fueron jefes del Comando Norte y seis del Comando Sur, los dos centros de mando que utiliza el Pentágono para diseñar y ejecutar las operaciones militares de defensa del país. Entre los firmantes se encuentran los generales Bantz Craddock y Douglas Fraser y los almirantes William Gortney, Tomthy Keating y James Winnefeld. Sandro Pozzi. https://elpais.com/internacional/2018/03/16/actualidad/1521210276_084761.html

[6] Con 369 mil tropas, incluso por encima de Brasil, Ejército más poderosos de América Latina. https://actualidad.rt.com/actualidad/274187-ejercitos-poderosos-america-latina-ranking

[7] ‘ Se necesitan inversiones modestas para crear una red de seguridad . El Almirante de la Marina de los EE. UU. Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur, habló sobre los esfuerzos de los adversarios para aprovechar la idea de que los Estados Unidos se desligan de las Américas ‘ . Jim Garamone. Di á logo . Revista militar. 27 de febrero de 2018. https://dialogo-americas.com/es/articles/modest-investments-needed-build-security-network

[8] ‘ Drug traffickers, human smugglers, terrorist supporters, arms dealers and money launderers are not new to this region, but they operate in new and surprising ways, compared to years past’. Southcom. http://www.southcom.mil/Media/Speeches-Transcripts/Article/1458781/department-of-defense-press-briefing-by-admiral-kurt-tidd/

[9] ‘Colombia y Venezuela han compartido una dinámica criminal durante décadas. Colombia ha pasado cocaína por Venezuela en su viaje hacia mercados estadounidenses y europeos, mientras que el combustible de contrabando de Venezuela ha fluido en dirección contraria. Sin embargo, hoy las cadenas criminales son mucho más complejas y cada vez más simbióticas’. Colombia and Venezuela: Criminal siamese twins. Venezuela: A Mafia State? Venezuela has become a hub of organized crime in the region. Insight Crime. https://www.insightcrime.org/wp-content/uploads/2018/05/Venezuela-a-Mafia-State-InSight-Crime-2018.pdf Pág. 48 Insight Crime en un centro de investigación que se circunscribe al delito en Latinoamérica, lo cual de por sí implica una visión parcializada. Está sociado a Open Society Fundations, https://es.insightcrime.org/quienes-somos/ , organización fundada por el magnate ultraliberal George Soros.

[10] Tidd. Citado por Garamone.

[11] Lo facilmente apreciable, es que tales eventos si es que ocurren tal y como el almirante pomposamente esgrime, muy dificilmente podrían justificar una militarizacion como la llevada a cabo por el US Governmment dentro de sus fronteras (esos ominosos y mortalmente desproporcionados cuerpos de policia que abusan de todo a quel estimado fantasmagoricamente de amenaza, especialmente si su piel es pigmentada), y que decir en el exterior; en este caso la historia es implacable, Tidd la debe conocer, y empero, de forma por demás belitre, omite.

[12] ‘ Después de los Huracanes Irma y María causa ntes de unos niveles de devastación no experimentad os en una generación, trabajamos junto co n compañeros caribeños y europeos para evacuar y entregar la ayuda a l a s miles de víctimas ‘ . http://www.southcom.mil/Media/Speeches-Transcripts/Article/1458781/department-of-defense-press-briefing-by-admiral-kurt-tidd/ ; sobre la ineptitud del U.S. Governmment un año después del desastre se decía: ‘ Cunden críticas sobre la burocracia y cómo los miles de millones en fondos federales aún no han llegado a sus destinos. Aunque se han aprobado más de 110 mil millones de dólares en fondos federales para la recuperación y reconstrucción, no han concluido los esfuerzos de limpia de la ciudad, y casi nada en reconstrucción de viviendas. Menos de la mitad de la población ha regresado a esa ciudad, decenas de miles siguen viviendo en casas móviles y otras viviendas temporales por toda la región, y de hecho, por todo el país, pero nadie sabe cuándo podrán regresar. Por otro lado, críticos señalan que la principal agencia federal para respuesta a emergencias, FEMA -cuyo director poco después de ser elogiado públicamente por Bush fue despedido- aún no ha sido reformada para evitar la ineficacia que demostró ante Katrina. Algunos reportan que FEMA, un año después, sólo cuenta con menos de 84 por ciento del personal que tiene autorizado contratar ‘ . La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2006/08/30/index.php?section=mundo&article=034n1mun

[13] A lo que siguió ‘Aquellas libertades y principios consisten en que nos une, y somos vigilantes para tentativas por China, Rusia y Irán para erosionar aquellos principios compartidos para amenazar a nuestros intereses, o minar nuestras sociedades dentro de la región’. Tidd. Southcom. http://www.southcom.mil/Media/Speeches-Transcripts/Article/1458781/department-of-defense-press-briefing-by-admiral-kurt-tidd/ ; ya este tópico había sido expresado por Tidd antes . Garamone..

[14] Aquellos que se desprenden del fallo de 2014 de la CSJ de EE.UU. el cual delcaró inconstitucional los límites a los aportes individuales a las campañas de candidatos a cargos federales. Fallo McCutcheon. Lo cual equivale a poner en subasta publica los poderes del estado. Ámbito. http://www.ambito.com/735279-la-corte-de-eeuu-libera-aportes-de-campana-y-altera-reglas-de-juego

[15] Unos 165 mil civiles iraquies muertos directamente por la guerra, más alrededor de unos 8 mil soldados y mercenarios gringos, unos 800 mil iraquies de forma indirecta por causas relacionadas con la invasión como desnutrición, degradación ambiental, deterioro de la infraestructura, etc. En dinero el costo de este crimen contra Irak es de 5,6 billones de dólares. Es decir los contribuyentes de EE.UU. han gastado per capita unos 24 mil dolares en las guerras de este siglo. Stephanie Savell. 15 años después de la invasión a irak ¿cuáles son los costos? Others Words. Marzo 21 2018.

[16] Deuche Welle. http://www.dw.com/es/the-guardian-eeuu-tuvo-centros-de-tortura-sistem%C3%A1tica-en-irak/a-16654153

[17] ‘Más de las dos terceras partes de nosotros favorecen leyes sobre armas más estrictas. El sesenta y nueve por ciento de la población apoya limitar las emisiones de gas invernadero en los Estados Unidos como parte de un acuerdo internacional. ¿Impuestos? Más de seis de 10 de nosotros creen que los estadounidenses de ingreso superior no pagan bastantes, mientras el 82 por ciento se siente molesto – «algo» «o mucho» – porque las corporaciones se abstienen de pagar lo justo … El 82 por ciento de nosotros cree que los ricos tienen demasiada influencia en la política, y el 85 por ciento quiere una revisión y reparación seria de las finanzas de las campañas electorales. Frances Moore Lappé. The Nation. https://www.thenation.com/article/america-is-less-polarized-than-you-think/

[18] ‘… de los paises comparables con Estados Unidos, y donde las instituciones democráticas han existido durante largo tiempo sin interrupción, ninguna adoptó el sistema constitucional de Estados Unidos’. Robert Dahl. ¿es Democratica la Constitución de Los Estados Unidos? Fondo de cultura Económica. Buenos Aires 2003. Pág. 51

[19] Stella Calloni . El «Golpe Maestro» de Estados Unidos contra Venezuela (Documento del Comando Sur) . Red Voltaire. http://www.voltairenet.org/article201091.html

[20] Calloni. http://www.voltairenet.org/article201091.html

[21] Stella Calloni. Masterstroke: ¿día y hora para la intervención de EEUU en Venezuela?

https://www.youtube.com/watch?v=shV1UT9hokM&feature=youtu.be

[22] Presidente de los EE.UU. Richard M. Nixon (1969-74), hablando de reprimir filtraciones de documentos a la prensa de parte del FBI en 1973. Tim Weiner. Enemigos. Una Historia del FBI. Randon House Mondadori. Bogota 2012. Pág. 398

[23] General Wesley Clark. Diario de Octubre. https://diario-octubre.com/2018/05/22/el-califato-islamico-fue-creado-por-israel-para-aplastar-a-hezbollah-confiesa-el-general-wesley-clark/

[24] Consiste en ‘un pueblo carente de alimentos, medicinas, transporte público, dinero en efectivo, con la impunidad de una galopante corrupción, y atemorizado por las amenazas de intervención extranjera’. Aram Aharonian. No es tiempo de chácharas sino de solucionar la grave crisis. Alainet. https://www.alainet.org/es/articulo/193202

[25] Pérez Pirela: Es innegable que una parte de la crisis económica es responsabilidad del Gobierno

https://www.youtube.com/watch?v=J87o8WCRq-g

[26] [26] ‘ Lo que a las claras se observa es un proceso de desindustrialización severo en favor de una casta importadora-financiera que, con un discurso enardecido y un clientelismo popular vigoroso, ha acelerado de manera drástica la fase depresiva del ciclo económico capitalista de un proceso nacional de acumulación de capital basado en la apropiación de la renta hidrocarburífera ‘ . Manuel Sutherland. La Ruina de Venezuela no se debe al ‘socialismo’ ni a la ‘revolución’. Nueva Sociedad. No 274. Marzo-Abril 2018. Pág. 143

[27] ‘ La carestía de bienes básicos también fue consecuencia de una vigorosa exportación de capitales que restó capacidad de inversión productiva, gracias a una enorme sobrevaluación de la moneda. Esta política monetaria no es más que una inconcebible transferencia de renta petrolera desde el Estado «socialista» hacia los importadores, quienes reciben muchos más dólares de los que deberían absorber por los bolívares que desembolsan. Eso significa que cada vez que el gobierno vendía 10 dólares les estaba regalando (al menos) 9,5 dó- lares. Esta lucrativa transferencia de renta al sector privado es el negocio más oneroso y lesivo a la nación que se pueda imaginar. Pero peor aún ha sido que las supuestas mercancías compradas con ese dólar de «regalo» han sido en gran parte fraudes masivos, ya que la mayoría de ellas nunca entró en el país ‘ . Sutherland. Pág. 145,146

[28] Rodrigo Cabezas. Es una gran tragedia social que el gobierno de Maduro no reconozca la hiperinflación. BBC Mundo. http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44210514 ; respecto al dinero sin respaldo que Maduro periodicamente coloca en las cuentas de los beneficiarios de sus programas un miembro de su propio partido PSUV dice, que es ‘uno de los elementos que ha ayudado en el proceso inflacionario’. Roy Daza. La Iguana. http://www.laiguana.tv/articulos/92797-roy-daza-precio-gasolina-iva-billetes

[29] ‘ Venezuela constituye el mejor «argumento» para las derechas más retrógradas. En cualquier ámbito mediático, aprovechan la situación para asustar a sus compatriotas con preguntas como: ¿Quieren socialismo? ¡Vayan a Venezuela y miren la miseria!». ¿Anhelan un cambio? ¡Miren cómo otra revolución destruye un país próspero!». Sesudos analistas aseveran que las políticas socialistas arruinaron el país y que la solución es una reversión ultraliberal de la revolución ‘. Sutherland.Pág. 143

[30] ‘ En esos últimos años empieza la contracción de las importaciones y la caída en la oferta de bienes y servicios, y se hacen visibles los resultados de un proceso de desindustrialización que, en favor de un fervor importador, llegó a subsidiar (con la sobrevaluación del tipo de cambio) 99,9% de las importaciones de productos como leche líquida, cemento o gasolina, además de obreros (chinos) para construir viviendas ‘ . Sutherland. Pág. 145

[31] ‘ Son famosas las denuncias de importaciones de «fabulosas» máquinas de cortar césped de 12.000 dólares y de armatostes para procesar pollos de 2 millones de dólares: cuando la gendarmería aduanal revisó el contenedor, solo encontró herramientas oxidadas12. La reconocida empresa de consultoría Ecoanalítica calculó que de 2003 a 2012 se robaron 69.500 millones de dólares mediante importaciones fraudulentas ‘ . Manuel Sutherland. La Ruina de Venezuela no se debe al ‘socialismo’ ni a la ‘revolución’. Nueva Sociedad. No 274. Marzo-Abril 2018. Pág. 148 ; El Fiscal ‘ William Saab ha venido anunciando la apertura de investigaciones penales sobre casos de operaciones fraudulentas asociadas a Cadivi – Cencoex, sabotajes en Corpoelec, vinculaciones con los Panamá Papers, Odebrecht, y sobre las escandalosas cuentas de Andorra ‘. Luís Romero. Marxist.Com. https://www.marxist.com/corrupcion-en-pdvsa-cuales-son-sus-causas-y-como-combatirla.htm

[32] ‘ Entre los casos que hasta la fecha han sido develados por el MP, destacan: la suscripción de contratos con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, alteración de cifras de producción y comercialización en PDVSA -Oriente, deliberados actos de sabotaje en Petrozamora, la existencia de una red de extorsión dirigida desde PDVSA – Yagua, el desmantelamiento de automóviles con seriales de la compañía en PDVSA – Carabobo, y la firma de refinanciamiento de deuda por parte de directivos de Citgo, en condiciones desfavorables para el único gran activo que posee la industria petrolera nacional en el extranjero ‘. Luís Romero. https://www.marxist.com/corrupcion-en-pdvsa-cuales-son-sus-causas-y-como-combatirla.htm

[33] ‘ Es verdad, se dejaron de invertir los recursos, estas mafias que se instalaron en la Faja petrolífera del Orinoco y que hoy andan huyendo», dijo el también ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, al precisar la situación de la mayor industria del país en la sede central de PDVSA en Caracas ‘ . Manuel Quevedo. Presidente de venezolana PDVSA admite falta de inversión y culpa a las «mafias» . Reuters. 6 de junio 2018. https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN1J22NO-OUSLB

[34] Entre otros aspecto a destacar, es absurdo y contradictorio que el gobierno financie a empresario que sabotean al proceso, con millonarios créditos a tasa de interés negativa. Sutherland. Pág. 148

[35] Sutherland. Pág. 142; ‘ el escaso ingreso y suministro de divisas se realiza a través de subastas netamente especulativas, en las que solamente un pequeño sector de la burocracia y la burguesía -dueño de abundantes recursos monetarios e influyente en grado sumo- sale favorecido; tal proceder refleja un decadente hipercapitalismo bursátil y mafioso, a mil años luz de la tan cacareada economía socialista. Igual ocurre con la falsa criptomoneda «petro», producto de los despojos de una minería depredadora que no podría ser más antiecológica, genocida y geocida ‘ . Ana E. Osorio Edgardo Lander, et al. Rebelión.org. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242068

[36] Desde Washington se busca al Presidente Maduro ‘ sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia …’ Calloni. Voltaire.Net.org. http://www.voltairenet.org/article201091.html ; no obstante, el primer mandatario bolivariano colabora entusiantamente en la creación de esa persepción: ‘Un aplauso vale. Gran Minú… estaba viendo la final de la NBA… ¿demasiado Golden State verdad? Demasiado equipo meten todas de tres… Como que no va a tener vida … a pesar de tener a Lebron James… Tu opinión mañana ya llega la final… van a ganar 4-0, bueno saludos a Golden State…’ Consejos Comunales y comunas se unen al dialogo Nacional con el Pdte Maduro. https://www.youtube.com/watch?v=v5kQSoP-tc4&t=5636s . tiempo 1′ 31: 10.

[37] Son los casos de la Revolución cubana de 1959 a la fecha, el Chile de la Unidad Popular de 1970-73 y la Revolución Sandinista de 1979-90. Es notable que en estas situaciones variadas formas de ruptura con el orden capitalista y neocolonial.

[38] ‘… la elevada abstención del 20 M sí demuestra una cosa: frente al apoyo masivo que tenía el gobierno de Chávez (debido a las medidas progresistas y reformas sociales que aplicó para responder a las masas), el gobierno burocrático de Maduro, con su política de gestionar el capitalismo, aliarse con sectores de la burguesía venezolana y los imperialistas chinos y rusos y atacar a la izquierda revolucionaria, está provocando una decepción y malestar masivos ‘ . Venezuela tras las elecciones presidenciales. Izquierda Revolucionaria.Net. 25 de mayo de 2018. http://www.izquierdarevolucionaria.net/index.php/internacional/otros-america-latina/11093-venezuela-tras-las-elecciones-presidenciales-2

[39] ‘E l 67% de la votación que el gobierno se autoadjudicó palidecen al lado de la abstención oficialmente aceptada del 54%, la más alta en una elección presidencial en la historia del país. Los estimados independientes ubican la abstención por encima del 70%, cifra corroborada anónimamente por funcionarios del Consejo Nacional Electoral a agencias de noticias internacionales. Pese a que las autoridades prohibieron que se filmaran los alrededores de los centros de votación, a través de las redes sociales circularon las imágenes de calles vacías y centros de votación sin colas que delataban una bajísima concurrencia de votantes ‘ . Simón Rodríguez Porras. La Abstención Humilló a Maduro. Rebelión.org. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242007

[40] «Cada consejo comunal, cada comuna, cada comandito comunal debe organizarse en milicias territoriales para garantizar la defensa de la patria y acabar con las mafias económicas como lo orientó el Presidente» . Aristobulo Istúriz Cada comuna debe organizar sus milicia territoriales. Aporrea. 29 de mayo de 2018. https://www.aporrea.org/poderpopular/n325806.html

[41] Pérez Esquivel, Atilio Borón y Milagros Sala se unen a la campaña ‘Todos con Maduro’. AlbaCiudad. http://albaciudad.org/2018/05/perez-esquivel-atilio-boron-y-milagros-sala-se-unen-a-campana-todos-con-maduro/

[42] Con la ‘ la privatización de suelos subsuelos e industrias … Y ciertamente por vías de leyes de inversiones, hidrocarburos, minería, lo está haciendo, pero guardándose para si un control burocrático y mafioso sobre el territorio, los flujos de comercio, las exportaciones e importaciones, sobre la misma violencia que estratégicamente se reparte el territorio, que lo hacen imposible. Por ello salvo las manadas de enchufe empresarial y político que giran sobre el gobierno les conviene más el amigo en su último momento ‘ Roland Denis. Los días vienen la revuelta inevitable.. Aporrea. 15 de mayo de 2018. h ttps://www.aporrea.org/ideologia/a263216.html

[43] Denis. h ttps://www.aporrea.org/ideologia/a263216.html

[44] ‘ E stados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal «Plan para acabar con la dictadura de Venezuela«: el «Golpe Maestro» «Masterstroke«, que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en «defensa de la democracia«, accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una «fuerza multilateral» para intervenir militarmente ‘ . Calloni. http://www.voltairenet.org/article201091.html

[45] Dennis. https://www.aporrea.org/ideologia/a263216.html

[46] Estos poseen y actualizan a diario y con rigurosidad sus planes mundiales de dominación de los paises bajo su control, con una burocracia que podría calcularse en no menos de 250 mil personas, la cuales se ubica n en ‘ 786 sitios donde el Departamento de Defensa lleva a cabo tareas de espionaje , inteligencia u operaciones especiales, 535 del Departamento de Seguridad Nacional y 449 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Hay además 234 sitios del Departamento de Justicia, 92 de la Dirección de Control de Drogas, 36 de la Agencia Central de Inteligencia, otros 34 de diversas agencias civiles involucradas en la ‘ seguridad nacional ‘ , y 20 de la propia NSA ‘. Miles de sitios y agencias de inteligencia de EE.UU. son divulgados por un diario. El Mundo. 21 de lulio de 2010. http://www.elmundo.es/america/2010/07/21/estados_unidos/1279716372.html . El dirario citado es The Washington Post.

[47] El patrocinio a la ceremonia se da a través de Citgo Petroleum. Gobierno de Venezuela dio $ 500.000 para la investidura del Presidente Donald Trump. La Nación. 19 de abril 2017. https://www.nacion.com/el-mundo/conflictos/gobierno-de-venezuela-dio-500-000-para-la-investidura-del-presidente-donald-trump/PFS52I7CBNCZ3JL337RPRL7DLQ/story/ ; también llama la atención la entrevista entre Diosdado Cabello y el Consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon en Haití en junio de 2015, nunca bien dilucidada en finalidades y pormenores. Diosdado Cabello revela por qué se reunió con Thomas Shannon. Atodomomento. 29 de junio de 2015. http://atodomomento.com/nacionales/diosdado-cabello-revela-el-porque-se-reunio-con-thomas-shannon/ ; la creacción de una moneda especulativa improvisada como el Petro; familiares de altos cargos públicos viviendo en el exterior, un asunto de dominio público internacional, ni explicado, ni negado por los funcionarios respectivos: Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino, Cilia Flores.

[48] Decreto del Arco Minero del Orinoco . Un ataque a la vida y un criminal desconocimiento de los pueblos indígenas . Edgardo Lander. Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212546 ; Derechos humanos en el contexto del proyecto «ARCO MINERO DEL ORINOCO» en Venezuela Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), noviembre 2016 . https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/DDHH-en-el-contexto-del-AMO-en-Venezuela.pdf

[49] La mineria a gran escala de capital transnacionalse ha visto detenida, en alguna medida en Colombia, por luna serie de consultas populares: ‘ La mayoría de las consultas contaron con una participación del electorado por encima del umbral (33 por ciento) y dieron como resultado que más del 90 por ciento de los asistentes votaran en contra de un proyecto minero en específico o de la minería en general. Sin embargo, estos contundentes resultados no siempre han sido reconocidos por los gobiernos nacionales y por las empresas multinacionales, pues argumentan que la minería es un sector de interés público y nacional y, por tanto, las decisiones al respecto deben ser tomadas por el Estado ‘. Kristina Dietz . Consultas populares mineras en Colombia: Condiciones de su realización y significados políticos. El caso de La Colosa . https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/colombiaint93.2018.04 Pág. 95

[50] Maduro y su trato al pueblo. https://www.youtube.com/watch?v=hqrBJQnODeE ; https://www.youtube.com/watch?v=r_7KP0stM2M

[51] Manuel Sutherland. https://www.youtube.com/watch?time_continue=281&v=n6WeCkwtHKA

[52] ‘ El 31 de mayo del año 2016 diversas organizaciones y personalidades públicas acompañaron la introducción del Recurso de Nulidad Constitucional contra el Decreto Nro. 2248 donde se establece la creación de la vasta zona minera de 110.000 kilómetros cuadrados … El 30 de octubre de ese mismo año el juzgado de Substanciación de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la demanda de nulidad … Hasta el día de hoy, 31 de mayo del 2018, ninguna de las medidas emitidas por la Sala Política Administrativa se han ejecutado … ‘ Plataforma Contra el Arco Minero-Aporrea ‘ 31 de mayo de 2018 . Aporrea. https://www.aporrea.org/actualidad/n325915.html

[53] Santiago Arconada. La amenaza a la vida que representa el arco minero esta avanzando peligrosamente. https://www.youtube.com/watch?time_continue=111&v=05pYvnz6asA

[54] Maduro reconoce su fracaso presidencial en plena juramentación: ‘ No estamos haciendo las cosas bien ‘. https://www.youtube.com/watch?v=rDQ7uvEpUrc&feature=youtu.be [55] Maduro en Consejo Federal de Gobierno ordena reestructurar mercados municipales y acabar mafias .

https://www.youtube.com/watch?v=Vuc3WCAT9oM&feature=youtu.be

[56] Sutherland. Pág. 150

[57] ‘… s us problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción ‘. Calloni. http://www.voltairenet.org/article201091.html

[58] En distintas medidas y circunstancias, en su momento Chile, Nicaragua, Bolivia, y que decir de Cuba, han desarrollado y puesto en marcha politcas de empoderamiento popular y sus dirigentes ha sido sensibles a este, con éxitos y fracasos, y sin embargo, protegiendo efectivamente a la sociedad dentro de sus posibilidades.

[59] Evio Di Marzo. Adrenalina Caribe . Caracas: Asesinan al cantautor Evio Di Marzo en un intento de robarle el vehículo . Aporrea. 29 de mayo de 2018. https://www.aporrea.org/cultura/n325784.html

[60] Así reaccionó Maduro ante críticas de líder comunal chavista. https://www.youtube.com/watch?v=5E65CDq3Bug

[61] Una milicia de un millón de personas armadas erigida en un año anuncia el presidente Maduro. https://www.youtube.com/watch?time_continue=4853&v=W1e5HImQAuY Tiempo 1’20 min aprox.

[62] En la cruda realidad la ominosa Doctrina de la Seguridad Nacional, no se ha extingido como forma violenta de controlar poblaciones, como se siente al presente en varias naciones de la región (Colombia, Honduras, México, Paraguay).

[63] ‘ La ex comisionada de Asuntos Internos de la Policía Nacional, María Luisa Borja, acusa al presidente Juan Orlando Hernández de haber creado, a través del nuevo cuerpo policial-militar, los escuadrones de la muerte, que operan y ejecutan asesinatos, crímenes que han aumentado por el estado de sitio y el toque de queda ‘ . De acuerdo con Borja, Hernández ha reinstaurado la Doctrina de Seguridad Nacional que impera en Honduras desde los años 80 -a su juicio, aún más grave que la de los años 80- y también durante el golpe de Estado en 2009, lo cual ya están ubicando a blancos selectivos para asesinarlos. Agencia Verdad Digital. Presidente de Honduras y EE.UU. habrían creado ‘escuadrones de la muerte’. Diciembre 14 de 2017. https://verdaddigital.com/index.php/internacionales/21846-21846

[64] A continuación, la ex coronel de la policía repudia la política de la embajada y el Departamento de Estado de EE.UU. por «por su apoyo al golpe de Estado» y que ha estado manteniendo a Hernández en el poder, a quien califica como «un corrupto narcotraficante». En este sentido, dejó claro que EEUU está detrás de la convulsión social que vive su país, mientras denuncia su implicación en asesinatos, torturas, crímenes y todo lo que se realiza durante el Gobierno de Hernández. «(La embajada de EE.UU.) no sólo suministraban armas a los escuadrones de la muerte, también pagaban las casas que servían como casa de seguridad, donde llevaban a las personas y torturaban y ejecutaban y todo esto pagado por la embajada norteamericana», e xplicó. Las declaraciones de Borja se suman a las de Aldo Rodolfo Oliva Rodríguez, comisionado «purgado» de la policía nacional, quien en una entrevista del canal UNE TV apuntó, el 5 de diciembre, a EEUU por estar detrás de la postulación y reelección de Juan Orlando Hernández en la Presidencia. Agencia Verdad Digital. https://verdaddigital.com/index.php/internacionales/21846-21846

[65] Ya se desarrollaban de facto actividades de la OTAN en Colombia desde el año 2013. Secretary General welcomes President of Colombia to NATO . 31 de mayo 2018. https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_155030.htm?selectedLocale=en . Esto de manera alguna era secreto.

[66] Colombia se asocia debido a que así puede ‘ tener acceso a las mejores prácticas en las compras militares, en las que existe muchísima corrupción   … y misiones de paz en otras partes del mundo’. También Santos afirma que la OTAN ‘no les obliga ‘bajo ninguna circuntancia a participar en ningún tipo de acción militar’ (negrillas en el texto original). Juan Manuel Santos a Correa. RT.com. https://actualidad.rt.com/programas/conversando-correa/274752-santos-correa-entender-tipo-relacion-otan

[67] »… la OTAN y Colombia deber á n trabajar juntos en las áreas de interés mutuo, incluyendo la defensa cibernética, de sminado , y promoviendo el papel de mujeres en la paz y la seguridad. «La OTAN se aboca al funcionamiento con compañeros como Colombia que comparten nuestros valores e intereses ‘ , dijo el Secretario General , añadiendo: ‘nuestro apoyo viene a petición del gobierno colombiano, y la OTAN siempre respetará su autonomía y su independencia ‘. (subrayado fuera de texto). Secretary General welcomes President of Colombia to NATO . 31 de mayo 2018. https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_155030.htm?selectedLocale=en

[68] «Se prepara desde el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones militar desde territorio colombiano y dentro del territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela» . Maduro acusa a Colombia de «preparar» incidentes con el objetivo de generar un conflicto armado . Notiamerica. 16 de junio de 2018. http://www.notimerica.com/politica/noticia-venezuela-maduro-acusa-colombia-preparar-incidentes-objetivo-generar-conflicto-armado-20180616021655.html

[69] Oscar Ugarteche y Armando Negrete , citados por Raúl Zibechi. La Disputa China-E.U. Fractura América Latina. La Jornada. 21 de julio de 2017. http://www.jornada.unam.mx/2017/07/21/opinion/017a1pol

[70] ‘La muralla que separa a Norteamérica de Surámerica, no es el mar Caribe, sino la naturaleza del territorio a lo largo del ecuador’. Nicholas J. Spickman. Estados Unidos Frente Al Mundo. Fondo de Cultura Económica. México 1944. Pág. 55 . Spyckman es considerado como el padre de la geopolítica estadounidense.

[71] En su primer discurso Duque llama a la unidad. Portafolio. 18 de junio de 2018. http://www.portafolio.co/economia/gobierno/en-su-primer-discurso-como-presidente-duque-llama-a-la-unidad-518160


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.