Recomiendo:
0

Panamá

Un asesino en serie

Fuentes: Rebelión

A pesar de que Panamá es un país tan pequeño que no llega a los 4 millones de habitantes tiene personaje tan conspicuos que hacen noticia a nivel internacional, desde las dictaduras militares, como deportistas de la talla de Roberto Durán y Mariano Rivera. En los últimos años ha surgido el asesino en serie más […]

A pesar de que Panamá es un país tan pequeño que no llega a los 4 millones de habitantes tiene personaje tan conspicuos que hacen noticia a nivel internacional, desde las dictaduras militares, como deportistas de la talla de Roberto Durán y Mariano Rivera. En los últimos años ha surgido el asesino en serie más grande de nuestra historia: el ingeniero Guillermo Saenz-Llorens quien, para tragedia de la población, es el Director General de la Caja de Seguro Social que acoge a aproximadamente el 70 % de los habitantes del país. Este sujeto se enteró en agosto de 2010 de la presencia de una bacteria nosocomial en las instalaciones del Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, el más grande de la seguridad social y no tomó ninguna medida para evitar la proliferación del brote bacteriano que ya había matado a varios pacientes. En diciembre de ese año, recibió una notificación oficial del Ministerio de Salud en el que se le indicaba que la bacteria había sido identificada como KPC, de alta virulencia. El señor Saenz-Llorens tampoco tomó ninguna medida y los pacientes continuaron muriendo, al punto de que la tasa de mortalidad por KPC en dicho hospital fue la más alta del mundo. Varios familiares de los pacientes fallecidos y yo le interpusimos una denuncia al Director General por Homicidio Culposo. Yo le solicitaba además que investigara la procedencia de los equipos e insumos médicos quirúrgicos que se utilizaban en el salón de operaciones por la posibilidad de que fueran de segunda mano. También solicitaba que se investigara la idoneidad del personal de aseo, que se estaba contratando a empresas privadas sin experiencia.

Cuando me enteré de que el ingeniero Guillermo Saenz-Llorens pretendía trasladar pacientes del Complejo Hospitalario hacia un hospital periférico, el 24 de diciembre, me dirigí a su despacho con una nota en la que le advertía que, de hacer ese traslado, iba a difundir la KPC por todo el país y ser el responsable directo de las muertes que vayan a ocurrir. El señor le hizo caso omiso a las advertencias de un profesional de la medicina con más de 40 años de experiencia como especialista en Medicina Interna y trasladó a los enfermos hacia esa dependencia con lo que desató la peor tragedia sanitaria de que tenga memoria nuestra republica. Ha matado a más de 125 personas.

Como tiene todo el apoyo del presidente Ricardo Martinelli Berrocal, ya que están haciendo megaobras hospitalarias en conjunto, permanece en el poder acentuando los negociados. Peor aún, me ha interpuesto una demanda civil por 50,000 dólares con el propósito de silenciar mi voz de denuncia en contra del gobierno más corrupto que ha tenido nuestro país. Ya les he advertido a los tribunales que se eviten el largo proceso y me lleven de inmediato a la cárcel porque no voy a pagar tal pena al homicida en serie más grande que ha tenido Panamá y al peor ladrón que ha tenido la Caja de Seguro Social. Expongo este caso a nivel internacional para que se enteren de cómo se maneja a la justicia en nuestro país.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.