Después de la victoria de la huelga estudiantil que paralizó el sistema de la Universidad de Puerto Rico por 60 días, el gobierno derechista del Gobernador Luis Fortuño -quien quiere convertir a la isla caribeña en el estado 51 de EE.UU.- ha respondido con la fuerza bruta de la policía nacional y se ha dado […]
Después de la victoria de la huelga estudiantil que paralizó el sistema de la Universidad de Puerto Rico por 60 días, el gobierno derechista del Gobernador Luis Fortuño -quien quiere convertir a la isla caribeña en el estado 51 de EE.UU.- ha respondido con la fuerza bruta de la policía nacional y se ha dado a la tarea de atropellar al país.
El Senado de Puerto Rico cierra su gradas prohibiendo la entrada del público y prensa, aprueba leyes quitándole los derechos de los estudiantes a reunirse y tomar decisiones en asambleas abiertas, aumentándoles la matricula universitaria y aumentando el tamaño de la Junta de Síndicos fieles al Gobernador – metódicamente poniendo en práctica el fascismo en Puerto Rico. Incluso aprobaron leyes en secreto cancelando protecciones ambientales en la hermosa y valiosa zona de mogotes del norte de Puerto Rico, para poder entregarlo a desarrolladores.
El pueblo, en protesta, acudió al Capitolio el día 30 de junio para ejercer pacíficamente su derecho a observar su Legislatura y participar de la supuesta democracia en la colonia.
Todo el mundo conoce la respuesta violenta del gobierno estadista del Gobernador y su Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, uno de los responsables del asesinato del revolucionario y líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos.
Mientras el país se preocupa por la ola de violencia social que el gobierno, en su ineptitud, es incapaz de controlar, se desata la violencia en contra de ciudadanos inocentes, estudiantes y mujeres. Las imágenes de mujeres de todas las edades, siendo atropelladas, golpeadas y humilladas por la Fuerza de Choque han alarmado el mundo entero, causando angustia, ira, e indignación.
En un país donde existe una crisis social referente a la violencia doméstica, es inaceptable que estos oficiales hayan usada la fuerza bruta contra las mujeres y atropellado a todos los ciudadanos inocentes que protestaban.
Los Juegos Centroamericanos comienzan en julio 17 y los medios radiales reportan que la policía usara Fuerzas Especiales o «Boinas Verdes» para la protección del Gobernador. Conociendo la historia de los escuadrones de la muerte en la década del ochenta, esta noticia es alarmante. Sin embargo, el 18 de julio se llevará a cabo una gran manifestación en defensa del pueblo en San Juan en donde se esperan miles expresando su indignación con la situación en el país.
El Gobernador solicitó la cooperación del Departamento de la Policía de Nueva York para controlar las protestas en la isla, territorio colonial de EEUU desde el 1898. Todos conocemos las violaciones a los derechos civiles cometidos por el NYPD durante numerosos protestas en la Gran Manzana.
El plan del gobierno es peligroso, la visión militarista y confrontacional atemoriza el pueblo. El mundo debe estar atento a la situación volátil desarrollándose en Puerto Rico y listo para unirse al reclamo de justicia social de sus ciudadanos.
Juan Antonio Ocasio Rivera. Trabajador social, profesor, y escritor radicado en Puerto Rico.