Con una participación electoral de sólo el 42% (frente al 45,1% de las elecciones europeas de junio pasado, porcentaje ya de por sí reducido), un «no» que sobrepasa el 17% y un «sí» que representa a menos de un tercio de la población censada, los resultados del referéndum español sobre la «Constitución» europea significan un […]
Con una participación electoral de sólo el 42% (frente al 45,1% de las elecciones europeas de junio pasado, porcentaje ya de por sí reducido), un «no» que sobrepasa el 17% y un «sí» que representa a menos de un tercio de la población censada, los resultados del referéndum español sobre la «Constitución» europea significan un serio revés para los partidos españoles gobernantes. Pero no solamente para ellos: Jacques Chirac y François Hollande, que rivalizaron por hacer causa común y «salir en la foto» con José Luis Rodríguez Zapatero -uno en Barcelona y otro en Madrid- tendrán que asumir este fracaso conjuntamente.
Todo estaba perfectamente calculado y preparado para que un «sí» triunfante en España sirviera de ejemplo a seguir por la ciudadanía de los demás países europeos en los que se celebrará referéndum, y muy especialmente en Francia.
En la creencia de tener ganada la partida de antemano, el Gobierno español fijó el escrutinio para principios de año; el PSOE, en el poder, y el PP, en la oposición, eran favorables al «sí» (la misma situación que en Francia); el debate se ha realizado con una propaganda descarada, asimilando el rechazo al Tratado con el rechazo a Europa; al igual que en los países subdesarrollados, el Gobierno ha recurrido a las estrellas del fútbol para «vender» el Tratado, e incluso han llegado a distribuir gratuitamente bebidas refrescantes para atraer a l@s elector@s a las urnas; un documento difundido ampliamente por la Fundación ‘Pablo Iglesias’, del PSOE, titulado «Tu Constitución Europea» consiguió la proeza de reducir el texto del Tratado a la primera y segunda partes (dedicadas a los fundamentos de la UE y a la Carta de derechos fundamentales, respectivamente), sin mencionar la existencia de la tercera (las políticas y el funcionamiento de la UE, es decir, el meollo de las políticas liberales), o incluso la cuarta (disposiciones generales y finales)!.
Un dato que resume perfectamente la situación es que, en vísperas del escrutinio y según un sondeo del CIS, el 90,9% del electorado español maifestaba que su grado de conocimiento del TC era bajo, muy bajo o nulo.
Est@s eletor@s, cuya estima por la idea europea es bien notoria, han desmontado la maniobra al otorgar al «sí» un porcentaje muy minoritario de inscrit@s. Attac Francia felicita muy especialmente a l@s militantes de Attac España, a las fuerzas politicas y a los distintos colectivos, entre ellos a la Paltaforma unitaria por el no y al Foro Social de Sevilla, que, a pesar de unos obstáculos políticos y mediáticos nunca vistos, han salvado el honor del debate democrático en España, contribuyendo a que el contenido real de la «Constitución» sea conocido.
La ciudadanía española ha desmentido los pronósticos inciertos tanto de Jacques Chirac que declaró que España iba a «mostrar el camino dando un sí, un sí masivo», como de François Hollande que dijo incluso tener la certeza de que l@s español@s iban a «mostrar a l@s frances@s el camino del sí».
Tal contrariedad va a incitar sin duda al Presidente de la República, con el apoyo de sus aliados por el «sí», a intentar reducir las etapas para convocar lo antes posible el referéndum para evitar al máximo el desarrollo del debate en Francia. La experiencia, a la que no son ajenos, prueba fehacientemente que cuanto más se lee la «Constitución» más razones hay para rechazarla.
Attac denuncia de entrada cualquier precipitación en este tema. Nos parece indispensable que exista un plazo de tres meses entre el anuncio del referéndum y su celebración, e igualmente deben darse las condiciones mínimas para un debate polémico. Si bien al día de hoy el «sí» acapara la casi totaldad del espacio mediático, despreciándose el derecho de la ciudadanía a la información.
Con el texto del Tratado en mano, Attac y sus comités locales intensificarán su trabajo de educación popular sobre el contenido del TC. En ausencia de argumentos fehacientes, l@s partidari@s del «sí» se ceñirán en general a afirmaciones vacías y a la proclamación de grandes principios. Aquí están también quienes «descubren» en el último momento, con casi un año de retraso, la directiva Bolkestein, quintaesencia de las políticas liberales que la «Constitución» hará irreversibles. Por su parte, Attac continuará explicando a la ciudadanía, artículo por artículo, todas las razones de su voto «no», un voto «no» en nombre de Europa.
Attac, París, 20 de febrero, 22 horas.
http://www.france.attac.org/a4149