Recomiendo:
0

Una vez más, el responsable de la política exterior europea hace pública la tendenciosidad europea hacia Israel

Fuentes: Electronic Intifada

Traducido para Rebelión por Felisa Sastre

La Unión Europea ha amenazado hoy con congelar la ayuda a la Autoridad Palestina si Hamás gana las elecciones legislativas del próximo mes. El responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, tras su reciente censura de un informe crítico sobre la política israelí en Jerusalén, ha declarado durante una reciente visita a Israel y los Territorios Ocupados que si Hamás ganase las elecciones será «muy difícil que la ayuda y el dinero que se concede…a la Autoridad Palestina continúe afluyendo».

La Unión Europea tiene un interés especial en la Autoridad Palestina a quien ha concedido más de 340 millones de dólares en 2005. Pero asimismo tiene interés especial en mantener buenas relaciones con Israel. Las relaciones entre Israel y la UE se han estrechado recientemente al aceptar Israel que representantes de la UE vigilen el crucial paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la franja de Gaza.

Las advertencias de Solana llegan en el momento en que la Unión Europea ha dado marcha atrás en la publicación de un informe muy crítico sobre la política israelí con los palestinos en Jerusalén Este. Filtraciones del informe (Leaked parts of the report) acusan a Israel de aislar de Cisjordania a los palestinos residentes en Jerusalén Este como parte de un plan para anexionarse la ciudad entera.

El informe, redactado por diplomáticos con sede en Jerusalén Este y Ramala, se hizo con el fin de presionar a los ministros de exteriores de los 25 Estados miembros para que adopten una política más contundente con las violaciones israelíes de los derechos de los palestinos en Jerusalén. En él se acusa a Israel de aumentar las colonias en el interior y alrededor de Jerusalén Este, así como de servirse del trazado de su Muro para impedir a la mayoría de los palestinos residentes allí el libre acceso a Cisjordania.

Javier Solana fue quien convenció a los ministros europeos el 12 de diciembre para que no respaldaran el informe, advirtiendo de que su publicación socavaría la influencia de la UE en la región. Se ha informado de que Alemania e Italia apoyaron el punto de vista de Solana sobre el informe como «unilateral» mientras los países nórdicos se dice que se inclinaron por la transparencia.

«En los próximos meses va a haber elecciones generales», dijo el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, cuyo país desempeña actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea, «así que pensamos que lo adecuado es no respaldar ni publicar el documento y en su lugar continuar demostrando nuestra preocupación por los cauces habituales».

Pero las advertencias que ha hecho hoy Solana ponen de manifiesto las inconsistencias de la UE en sus relaciones bilaterales con los palestinos y con los israelíes. Al citar las elecciones palestinas e israelíes como el motivo para censurar el informe europeo sobre Jerusalén, Solana muestra su falta de respeto hacia el proceso político palestino al amenazar con la retirada de fondos en el supuesto de que la oposición gane las elecciones.

Al hacer esto, la Unión Europea continúa acomodándose a la mayoría de las ilegales políticas israelíes. Una reciente evaluación de la Euro-Mediterranean Human Rights Network (EMHRN) revela una notoria falta de coherencia entre la diplomacia teórica de la UE, legalmente correcta, y sus actuaciones diplomáticas con Israel. La UE trata de realizar nuevos «acuerdos» y adoptar «disposiciones prácticas» con Israel y la Autoridad Palestina, a expensas de las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, y a facilitar que Israel haga caso omiso de todas ellas.

El informe de la EMHRN llega a la conclusión de que «a nivel político, la Unión Europea pasa por alto la necesidad de asegurar el respeto a las normas de las leyes internacionales humanitarias con vistas al establecimiento de un Estado palestino viable y con posibilidades de éxito, y a la consecución del respeto de los derechos humanos fundamentales en la región».

Tal como informó Electronic Intifada en marzo de 2005, la Unión Europea ha facilitado el que los israelíes violen los derechos humanos internacionales y las leyes humanitarias al postergarlos en sus negociaciones con Israel. Asimismo, la EMHRN concluye que el actual clima general de falta de respeto por la ley que muestran los Estados ha ayudado a generar los crecientes problemas de inseguridad, anarquía y violencia política sin límites que se observan en los territorios ocupados de Palestina, que puede que pronto hagan imposible la existencia de un Estado palestino soberano y viable.

Misiones de la Unión Europea

Como claro ejemplo de sus estrechas relaciones, Israel aceptó que la UE supervisara el puesto fronterizo entre Gaza y Egipto que se abrió el mes pasado. Durante su visita a Israel esta semana, Solana va a visitar el puesto fronterizo de Rafah así como el cuartel general de la policía en Gaza con el fin de poner en marcha otra misión- la EUPOL COPPS- que supervisará a la policía palestina.

Con el nombre de «EU BAM Rafah», la misión se basa en el «Agreement on Movement and Access» (Acuerdo sobre Movimientos y Accesos) firmado entre Israel y la Autoridad Palestina el 15 de noviembre. El objetivo del «EU BAM Rafah» es reforzar el control de seguridad israelí en las entradas y salidas desde la franja de Gaza. De forma activa supervisa, verifica y evalúa la actuación de la Autoridad Palestina para asegurar que cumple con todas las normas y regulaciones relativas al puesto fronterizo de Rafah. La fase operativa de la EU BAM Rafah se inició el 25 de noviembre y cuenta con 70 funcionarios de los Estados miembros de la UE.

La Unión Europea está preparando una «Misión de la policía de la UE en los territorios palestinos» que está previsto se inicie el 1 de enero de 2006. Conocida como EUPOL-COPPS, está misión prestará apoyo a la Autoridad Palestina para el establecimiento de acuerdos de vigilancia beneficiosos para Israel. La misión supervisará estrechamente a la policía palestina y se coordinará con otros actores como los servicios de inteligencia egipcios, la CIA y los que prestan apoyo al Ministerio del Interior palestino. La misión de EUPOL-COPPS incluirá unos 33 agentes, provenientes en su mayoría de los Estados miembro de la UE. La fase operativa empezará el 1 de enero de 2006. EUPOL-COPP tendrá una duración inicial de tres años.

El papel de Italia

Algunos diplomáticos han declarado que Italia se encontraba entre los Estados de la UE que se opusieron a la publicación del informe demoledor sobre las actuaciones israelíes en Jerusalén. El ministro de Exteriores italiano, Gianfranco Fini, declaró el 12 de diciembre: «Por iniciativa mía debatimos la inadecuación política de publicar el documento sobre la situación en Jerusalén Este».

«Al final de la discusión», añadió, «decidimos no publicarlo porque se consideró inoportuno políticamente hacer oficial un documento que iba a aparecer en un momento muy distinto de aquél en el que fue redactado».

Italia no sólo tiene un Gobierno pro-israelí. Hace poco el ex ministro de Hacienda israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que se le había ofrecido el puesto de ministro de Hacienda en Italia pero que lo había rechazado. Netanyahu reveló que Carlo de Benedetti, uno de los principales industriales de Italia le había ofrecido el cargo pero que lo había rechazado y había optado por permanecer en Israel. Curiosamente, la misión de la UE en la frontera de Rafah está dirigida por un italiano, el general Pietro Pistolese.

El semanario European Voice, especializado en asuntos de la UE, con sede en Bruselas, informaba de que «diplomáticos israelíes habían advertido de que si se publicaba el informe, las relaciones podrían deteriorarse». Según el Guardian, un diplomático de la Unión Europea habría dicho que el informe era «un poco excesivo» y añadió que «Javier Solana había dejado claro que él pensaba que era unilateral e inútil».

«Como todo el mundo sabe, Israel y los territorios palestinos (sic) están en vísperas de campañas electorales que en ambos casos tendrán un enorme impacto en la consolidación del proceso de paz…Por ello, a mí y a mis colegas (de la Unión Europea) nos ha parecido que la publicación del documento podría ser utilizada por quienes…tienen diferentes objetivos de los definidos en (el proceso de paz ) de la Hoja de Ruta», dijo Fini.

En lugar de cortar vínculos con Israel, tal como exigiría la conducta israelí en relación con los derechos humanos y con las leyes internacionales, la UE prefiere estrechar al máximo sus lazos con Israel en la última década. La diplomacia real de la UE ha fallado en su obligación de abstenerse de dar su aquiescencia o respeto a las violaciones israelíes de las leyes internacionales.

Con el interés de preservar y expandir sus relaciones privilegiadas con Israel, la Unión Europea ha violado esta obligación de forma intencionada en varias ocasiones notables. La Unión Europea conscientemente no puede permitir que sus relaciones contractuales con ningún tercer país se lleven a cabo de esta manera sin violar sus propias leyes y las leyes humanitarias internacionales.

Arjan El Fassed es cofundador de The Electronic Intifada

http://electronicintifada.net/v2/article4349.shtml