Las acciones beligerantes desarrolladas contra el presidente Evo Morales por el gobierno de los Estados Unidos y sus gobiernos aliados no solamente ha sido una afrenta al hermano pueblo boliviano, sino un mensaje a todos los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños. UNASUR se reunirá en Cochabamba para informarse de los acontecimientos de boca de […]
Las acciones beligerantes desarrolladas contra el presidente Evo Morales por el gobierno de los Estados Unidos y sus gobiernos aliados no solamente ha sido una afrenta al hermano pueblo boliviano, sino un mensaje a todos los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños.
UNASUR se reunirá en Cochabamba para informarse de los acontecimientos de boca de Evo y se redactará un comunicado de repudio a tan actitud colonial, propia de imperios en pleno proceso de decadencia. La causa de la supuesta presencia del ciudadano norteamericano Edward Snowden bastó para que Estados Unidos desatara la caza del avión presidencial boliviano violando tratados internacionales de transporte aéreo.
A esta altura de la relación de Patio Trasero senil que sostiene le gobierno de Barack Obama sería pertinente preguntarse si no ha llegado la hora de tomar acciones concretas, no de venganza o retaliación, sino de reciprocidad en las relaciones políticas y económicas hacia la gran potencia del Norte.
¿Cuántas empresas estadounidenses se encuentran radicadas en territorio de Suramérica?
¿Cuáles son las empresas de alimentos, medicamentos, energía (nuclear, termoeléctrica, hídrica), minerales, transporte aéreo, marítimo y terrestre, vehículos automotores, salas de cine, medios de comunicación, ONGs, oficinas gubernamentales que el gobierno de los Estados Unidos tiene desplegado por todo el territorio sudamericano, para con sus ganancias conspirar contra los gobiernos y pueblos de nuestra Patria Grande?
¿No bastó con los golpes de Estado al Comandante Hugo Chávez, Zelaya y Lugo; o los intentos contra Evo, Correa y hasta Cristina?
¿Qué debe suceder para tomar acciones concretas en favor de las y los ciudadanos de nuestros países?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.