Recomiendo:
0

Un estudiante de diseño industrial es el primer damnificado

Universidades holandesas no admiten estudiantes iraníes para evitar la construcción de armas nucleares

Fuentes: Rebelión

Los ministros holandeses de educación Plasterk y de asuntos exteriores Verhagen han exhortado a las universidades de su país a «vigilar» y «tener grandes reservas» a la hora de considerar la admisión de estudiantes iraníes. El ejecutivo ha fundado esta medida en la la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual […]

Los ministros holandeses de educación Plasterk y de asuntos exteriores Verhagen han exhortado a las universidades de su país a «vigilar» y «tener grandes reservas» a la hora de considerar la admisión de estudiantes iraníes. El ejecutivo ha fundado esta medida en la la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual insta a tomar precauciones para que Irán no obtenga información de utilidad para la construcción de armas nucleares, pese a que su propio Organismo Internacional de Energía Atómica y la C.I.A han reconocido que no tienen pruebas de que que Irán intente producir un arma nuclear. Teherán alega que el programa de enriquecimiento de uranio tiene como único objetivo la producción autónoma de la principal materia prima para una central nuclear que actualmente se encuentra en fase de construcción.

Como resultado de esta actuación del gobierno holandés, la Universidad de Twente, en la ciudad holandesa de Enschede, (una de las tres universidades técnicas con las que cuenta el país) ya ha anunciado que en adelante no admitirá a ciudadanos iraníes, ni como estudiantes ni como personal investigador. De hecho, un estudiante de diseño industrial ya ha visto rechazada su petición de admisión como resultado de la medida. El gobierno holandés permite la admisión de estudiantes iraníes pero la universidad debe asimismo garantizar que los alumnos no tendrán en ningún momento acceso a información sobre temas nucleares, condición que la Universidad de Twente ha manifestado que no puede cumplir. Por tal razón, la medida afecta incluso a aquellos que desean estudiar, por ejemplo, psicología, ya que los alumnos pueden desplazarse libremente por las instalaciones universitarias, y es imposible someterlos a vigilancia 24 horas al día.

Asimismo, la Universidad Técnica de Eindhoven (TUE, por sus siglas en neerlandés) está consultando al Servicio General de Inteligencia y Seguridad holandés a la hora de tramitar las solicitudes de estudiantes y becarios iraníes. Este organismo de seguridad parece que no dará ningún permiso por lo que ya se conocen casos en los que la TUE ha rechazado estudiantes de doctorado simplemente por su nacionalidad. Sin embargo, la autonomía universitaria ha prevalecido en las universidades holandesas de Delft y Groningen donde no excluyen a los estudiantes e investigadores de ciudadanía iraní.

Como respuesta a esta situación de grave discriminación por razón del origen de los estudiantes, se ha publicado un comunicado de rechazo a la misma. En este documento se defiende la libertad académica por encima de la nacionalidad y señala que, si bien es cierto que en estas universidades se imparten conocimientos elementales sobre tecnología nuclear, éstos no son de ningún valor a la hora de fabricar una hipotética arma nuclear y que además son conocimientos de acceso público en cualquier libro de texto o en Internet. En este mismo texto se defiende que la información sensible en materia nuclear debe estar protegida en todo caso y nunca limitar dichas restricciones a ciudadanos de una única nacionalidad.

Además, los firmantes califican la medida como «estigmatizante y discriminatoria» y de violar el principio de presunción de inocencia, recuerdan, asimismo, que muchos de los 28.000 ciudadanos de origen iraní con nacionalidad holandesa estudian, investigan y trabajan en estas universidades. Por último, piden al gobierno holandés y en particular al ministro de educación Plasterk que reconsideren la decisión y pongan fin a esta exclusión por el bien de la libertad académica.

Dicho comunicado, que puede ser leído y firmado en http://www.iraansestudenten.nl/en/ (en su versión en inglés), cuenta ya con importantes apoyos: desde numerosos catedráticos de varias universidades holandesas a personalidades de prestigio internacional como, por ejemplo, Noam Chomsky.

——————————————————————–

marcarlosENgmail.com (sustituir el EN por arroba)
http://www.carlosmartinez.info