El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, adelantó que el gobierno de Evo Morales iniciará el año próximo las gestiones formales para su incorporación en el bloque y afirmó que su país «tiene toda la voluntad» de allanarle el camino. «Uruguay dispone que Bolivia puede utilizar (…) nuestro sistema portuario y pueda trabajar con sus mercaderías, y […]
El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, adelantó que el gobierno de Evo Morales iniciará el año próximo las gestiones formales para su incorporación en el bloque y afirmó que su país «tiene toda la voluntad» de allanarle el camino. «Uruguay dispone que Bolivia puede utilizar (…) nuestro sistema portuario y pueda trabajar con sus mercaderías, y lo use como depósitos sin que tengan que pagar ningún arancel», ofreció el diplomático.
El pedido de Bolivia será formalizado el próximo año, cuando Uruguay asuma la presidencia pro témpore del Mercosur, confirmó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, y precisó que a partir de enero de ese año está previsto que se defina «una serie de actividades, una ruta crítica para la preparación y el ingreso pleno», tal como el de Venezuela, este año.
«Hemos expresado al señor viceministro (Alurralde) que Uruguay tiene toda la voluntad de facilitar el ingreso de Bolivia a Mercosur, de modo que Bolivia pueda ingresar sin perder ninguna de las preferencias comerciales que tenga por otros acuerdos con otros países del mundo», señaló Conde.
El año pasado, el canciller brasileño, Antonio Patriota, había señalado la intención del bloque de integrar a Bolivia y Ecuador como miembros plenos, sin dejar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-202875-2012-09-07.html