El Gobierno de Uruguay reconocerá a comienzos del próximo año a Palestina como Estado independiente como forma de «contribución a la paz» en Oriente Medio, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro. «Ojalá esa decisión sea un paso adelante en la búsqueda de la paz para aquella zona del mundo», agregó […]
El Gobierno de Uruguay reconocerá a comienzos del próximo año a Palestina como Estado independiente como forma de «contribución a la paz» en Oriente Medio, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro. «Ojalá esa decisión sea un paso adelante en la búsqueda de la paz para aquella zona del mundo», agregó el canciller en conferencia de prensa.
En referencia a declaraciones de diplomáticos israelíes que criticaron la decisión, Almagro dijo que: «no sorprendieron porque la postura de Israel es conocida».
«Lograr la paz depende de la voluntad de ambas partes. Para que las negociaciones puedan tener éxito debe haber equivalencia de poder, y eso hasta ahora no ocurrió», agregó el canciller uruguayo.
Almagro dijo que «no necesariamente» el reconocimiento que hará Uruguay de Palestina estará en sintonía con los hechos por Argentina y Brasil, que a comienzos de mes decidieron reconocer al Estado palestino según las fronteras de 1967.
«Estamos estudiando el tema y sus variantes», afirmó el canciller uruguayo.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son socios en el Mercosur.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado 17 de diciembre que esta semana su Gobierno le enviará una carta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) «para reconocer a Palestina como un Estado independiente y soberano».
El responsable de la política exterior de la ANP, Riyad Al Malki, realizó el pasado abril una visita a Uruguay en la cual se acordó la apertura de oficinas de representación en Montevideo y Ramala.
Uruguay fue el primer país en reconocer el Estado de Israel y en Montevideo reside una amplia e influyente colectividad judía, varios de cuyos integrantes integran cargos de Gobierno tres de ellos como ministros.