Concluyó este viernes (20/5) en Managua, el 17º Encuentro del Foro de Sao Paulo, evento que reunió a 48 partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana, provenientes de 21 países. La declaración final, aprobada por los 640 delegados, enfatizó la importancia de seguir impulsando el desmontaje del modelo neoliberal y la construcción de una alternativa […]
Concluyó este viernes (20/5) en Managua, el 17º Encuentro del Foro de Sao Paulo, evento que reunió a 48 partidos y organizaciones de la izquierda latinoamericana, provenientes de 21 países. La declaración final, aprobada por los 640 delegados, enfatizó la importancia de seguir impulsando el desmontaje del modelo neoliberal y la construcción de una alternativa desde la izquierda.
Para lograr esos objetivos, el documento afirma que es necesario consolidar la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda; profundizar la integración regional; multiplicar los logros ya alcanzados en diferentes países y proyectar nuevas victorias electorales. «Hemos comprobado que es posible construir una unidad en la diversidad y juntarnos alrededor de objetivos comunes, sin descuidar la reacción de la derecha continental», dijo a Opera Mundi la secretaria de relaciones internacional del PT (Partido de los Trabajadores), Iole Ilíada.
Según ella, es necesario, en este momento, que la izquierda latinoamericana «avance donde ya es gobierno, profundizando las transformaciones iniciadas». «Y también ganar las próximas elecciones en Argentina, Guatemala, Nicaragua y Perú, evitando que la derecha gane fuerza y revierta el proceso de cambio que estamos consolidando», afirmó Iole.
La declaración final también destacó la importancia de seguir impulsando procesos de integración, para contrarrestar «las fuerzas de reacción del imperialismo mundial, que operan de manera cada vez más agresiva».
En el documento, los integrantes del Foro consideran que el actual escenario geopolítico mundial es caracterizado «por una de las más profundas crisis del sistema capitalista». En este sentido, el documento destaca la necesidad de ir profundizando alternativas como el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas), UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Solidaridad
El documento abordó también problemáticas locales, condenando firmemente el bloqueo contra Cuba, exigiendo la liberación inmediata del llamado «Grupo de los Cinco» -cubanos presos en Estados Unidos- y apoyar el proceso de perfeccionamiento de la Revolución Cubana, «que está actualizando su modelo económico con la más amplia participación popular».
El Foro también reafirmó su apoyo al FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Honduras «en su lucha de resistencia contra el gobierno actual, que es una continuación del golpe». También apoyó el proceso de mediación en curso para el regreso del ex presidente Manuel Zelaya, afirmando que el regreso de Honduras al escenario internacional no será aceptado «hasta que las demandas del FNRP no sean cumplidas».
El comunicado también pidió una una solución al conflicto interno en Colombia «por la vía de la negociación política, y condenó enérgicamente la «flagrante violación de la soberanía nacional de Libia», exigiendo «un cese al fuego por ambas partes en conflicto, con el fin de lograr una solución pacífica».
Finalmente, los delegados del Foro expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo palestino por la creación de un Estado nacional independiente exigiendo el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. También reiteraron su apoyo al FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en vista de las elecciones nacionales que se realizarán en el país centroamericano en noviembre próximo.
Durante la última jornada del Foro fueron aprobadas 22 resoluciones y varios cambios en su estructura organizativa. Entre las novedades están la afiliación al Foro del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica y del MAS (Movimiento al Socialismo), de Bolivia, al Grupo de Trabajo. Finalmente, el plenario aceptó la propuesta de que el 18º Encuentro se realice en Caracas, Venezuela, en julio de 2012.
Fuente: http://nicaraguaymasespanol.