Artículos
«Como ha sido histórico, los pobladores, el pueblo, nos vemos en la necesidad de tomarnos terrenos para edificar nuestro techo, nuestra casa. El avance del ultraliberalismo y su concierto de transacciones que benefician inmobiliarias y criminalizan la lucha por la vivienda buscan cada vez más acorralarnos, y ahora con la ley anti toma quieren que vivamos en la calle»
Ernesto Llaitul -hijo del vocero histórico de la CAM, Héctor Llaitul, que se encuentra condenado a más de un cuarto de siglo de cárcel-, indicó en sus primeras palabras en libertad que el resultado del proceso judicial da cuenta del carácter político del cautiverio sufrido y de incluso la plantación de pruebas en su contra.
«En general, en la obra se advierte por qué el FPMR surge como una necesidad histórica y cuáles son las principales acciones que realiza. La verdad, la película está dedicada a los jóvenes.»
De fallecer Guillermo o quedar con secuelas permanentes debido a la huelga seca, este se convertiría en un hecho sin precedentes de vulneración de derechos a un prisionero político mapuche en democracia, con instituciones que pudieron evitarlo y actuaron sin apego a los derechos humanos.
Al término de esta nota, se tenía noticia de algunos heridos y detenidos por la policía militar, pero aún no se detallaba el número de personas afectadas.
«Esta no es una guerra ni desde el punto de vista clásico ni no clásico. Se trata más bien de una política de ‘solución final’ de Israel de expulsar y exterminar al pueblo palestino.»
Finalmente, el dirigente sindical señaló que «trabajamos en turnos de 12 horas, día y noche. Y la gente debe aceptarlo porque, de lo contrario, el salario no nos alcanza para vivir».
La señora Gioconda contó que Carlos Vargas era casado y tenía dos hijos, «y cuando su esposa comenzó a buscarlo, los militares le dijeron que él se había ido a la Argentina con otra mujer. Pero su hijo mayor nunca creyó esa historia y lo siguió buscando. Pero nunca lo encontró. Años después se quitó la vida».
«Pero a diferencia de lo que pasó el 10 y 11 de febrero, que pensamos que se había tratado de un malentendido, el 3 de marzo la gente de la comunidad se resistió a un nuevo robo. Ya nos habían quitado 80 mil kilos de grano»