Eugenio García Gascón

Artículos

La rigurosa ley religiosa que el rabinato aplica en Israel impide casarse a miles de parejas. Hay muchas que viajan al extranjero para contraer matrimonio mientras que otras simplemente conviven sin que el estado las reconozca. Es el caso del gimnasta Artem Dolgopyat, que acaba de lograr una victoria olímpica en Tokyo, y ha reabierto un anacrónico debate que no cuenta con ninguna posibilidad de resolverse.

La asunción de la presidencia por Ebrahim Raisi esta semana coincide con uno de los momentos más delicados de Irán, tanto en el interior como en sus relaciones con EEUU y en las negociaciones para la vuelta al acuerdo nuclear. Raisi tiene que adoptar inmediatamente decisiones difíciles en un país sacudido por las protestas, acosado por Israel y con una economía necesitada con urgencia de oxígeno.

Najib Mikati trata de lograr la cuadratura del círculo formando un gobierno que contente a las fuerzas políticas libanesas y a las potencias regionales y occidentales que fiscalizan el país. Prosirio y perseguido por la justicia por presunta corrupción, el multimillonario suní Mikati ya fue primer ministro en dos ocasiones, pero la tarea de gobernar Líbano es cada día más compleja.

Estados Unidos ha creado su propia zona verde en Washington, a semejanza de la zona verde que creó en Bagdad.

Esta semana, después de tres años de bloqueo, Qatar y la coalición árabe rival han firmado la reconciliación en Arabia Saudí. Todavía es pronto para saber las consecuencias que tendrá esa escenificación, debido a sus intereses dispares. Frente a la moderación de Qatar, se encuentra el extremismo de la coalición árabe espoleada por Israel.

Emmanuel Macron es la última víctima de Oriente Próximo, una víctima ingenua que se propuso resolver la situación de Líbano jugando a la política no con los actores implicados directamente sino con los políticos libaneses. Desde principios de agosto, el presidente francés se emplea a fondo en negociar con destinatarios equivocados que ni pinchan ni cortan.

Los israelíes volverán a las urnas en marzo en unas circunstancias aparentemente distintas a las de las tres elecciones celebradas en los últimos dos años. El futuro de Benjamín Netanyahu nunca ha estado tan en el aire como ahora. Las proyecciones electorales sugieren que por primera vez en más de una década Netanyahu podría dejar de ser primer ministro.

Esta semana se cumplen diez años del inicio de las llamadas primaveras árabes, una experiencia sofocada mediante la fuerza y la represión en la mayor parte de los lugares donde se dio. Sin embargo, las sociedades árabes continúan experimentando transformaciones importantes que en cualquier momento podrían resurgir con más fuerza que entonces.

Hundida en la miseria, la población de la Franja de Gaza no alberga ninguna esperanza de superar las tribulaciones de su crisis permanente. El lavado de manos de los líderes europeos niega cualquier horizonte político. La esperanza de una solución pende ahora de Joe Biden, quien tendrá que enfrentarse al poderoso lobby judío, al Congreso y el Senado si quiere cumplir su promesa de crear un estado palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania.

El historiador israelí Adam Raz acaba de publicar un libro que aporta numerosos testimonios y documentos sobre el saqueo de los bienes materiales de los palestinos durante la guerra de 1948, cuando se estableció Israel. Después de consultar más de 30 archivos, Raz presenta un terrible panorama que es tabú para la academia israelí y para la población judía en general.

1 2 3 7