Recomiendo:
0

Herr Wolfgang Schäuble nos puntúa: ¡Spanien se merece un 10!

Fuentes: Rebelión

Estamos en el buen camino, en el mejor de los caminos concebibles y deseables. No pasemos pena, que no cunda el pánico. El ministro de Finanzas alemán, nada menos que el ministro de Finanzas de «Deutschland über alles», Herr Wolfgang Schäuble, ha asegurado en una entrevista reciente [1] que las políticas de la canciller germana, […]


Estamos en el buen camino, en el mejor de los caminos concebibles y deseables. No pasemos pena, que no cunda el pánico.

El ministro de Finanzas alemán, nada menos que el ministro de Finanzas de «Deutschland über alles», Herr Wolfgang Schäuble, ha asegurado en una entrevista reciente [1] que las políticas de la canciller germana, Frau Angela Merkel, para la zona del euro, «basadas en la disciplina presupuestaria y en la austeridad, están dando resultados». Remarco: para toda la zona euro. ¿Está claro quien manda realmente, que diría Erich Fried, en la gran Alemania… perdón, perdón, en la Europa del euro?

No solo eso por supuesto. Herr Wolfgang Schäuble ha puesto a España, a nuestra nación de naciones, como ejemplo. ¿Ejemplo de qué? De la eficacia de las recetas económicas que el gobierno de derecha ultraneoliberal de Alemania ha impuesto a la Europa del euro (menos, en algunas aristas, a la propia Alemania).

¿Y dónde ha puesto el acento Herr Schäuble en su reflexión über Spanien? Lo han adivinado: en la reforma laboral (es decir, en la abyecta contrarreforma laboral de 2012) acometida por el Gobierno Rajoy, la agresión antipopular que ha generado más de un millón de nuevos desempleados en nuestro país, y, usando su infame jerga antiobrera, «en la reducción de los costes laborales». Todo ello, ha asegurado Herr Schäuble, ha permitido generar «un fuerte dinamismo de la exportaciones» españolas». Y, como es sabido -es un principio básico de la economía documentada, objetiva, seria-, con las exportaciones, fruto de la disminución de las condiciones salariales y la anulación de derechos laborales de los y las trabajadoras, recudiendo de este modo fuertemente la demanda interna, se genera más empleo. Pues vale, será eso. ¡Una de saber contrastado, señor Petardo, y sobre todo a exportar, exportar, todos a exportar, incluso a los marcianos si fuera necesario, hasta enterrarnos en el océano del disparate!

Hay más ilustraciones de la corrección y sabiduría de las recetas mekelianas en opinión de Herr Schäuble. Portugal, por ejemplo, fue el país del euro que más creció en el segundo trimestre… a costa del sufrimiento, de la miseria y de todo lo que sabemos. O Grecia, maravilla de la lluvia de Sevilla, que, según Herr WS, «ha reducido sus costes salariales en un 13%», evidenciando, de este modo, que «todo el mundo está en el camino correcto». ¿Todo el mundo? ¿Sus protectorados? ¡Una reducción de los salarios del 13% es un paso adelante!

Schäuble, por supuestísimo, rechaza la propuesta «de compartir más riesgos con los países de la eurozona uniendo la deuda en un denominado fondo de redención». ¡De eso nada, monada, nada de nada! Según Herr WS, para que la cosa quede meridianamente clara, la posible «unión de pasivos, ya fuera a través de eurobonos o de un fondo de reembolso», eliminaría los incentivos. ¿Incentivos, qué incentivos? Con la claridad cartesiana que caracteriza al pensamiento del poder indiscutido: para que los gobiernos europeos que necesitan hacer reformas para elevar su competitividad las acometan, sigan transitando por la misma senda.. ¿Queda claro? ¡Más caña al mono, hasta que no pueda más, hasta que no respire!

Finalmente, lógicamente que diría aquél, por si quedara alguna duda, Schäuble se pregunta: «¿por qué poner en peligro lo que hemos conseguido?». Efectivamente: por qué van a poner en peligro lo que ya han o están consiguiendo. Es decir, el dominio económico y político de la Europa del euro en manos de los poderes financieros y las grandes corporaciones, de los que ellos son fieles servidores, y la aniquilación de todas las conquistas sociales y económicas de los trabajadores. ¡A la cuneta con ellas!

Son despiadados, su alma huele siempre a dinero y acumulación, pero no son estúpidos… ¿O lo son si pensamos con más calma y alcance?

Notas:

[1] http://www.expansion.com/2013/08/29/economia/1377789483.html?cid=2586034&s_Kw=50

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.