Recomiendo:
0

¿Y el Estado de derecho en Perú?

Fuentes: Rebelión

El Estado de Derecho es la organización política de la vida social subordinada a las leyes y la constitución política del Estado. Y la Constitución de 1993, en su Título I de Derechos Fundamentales de la persona, Cap. I, art. 3, dice, «… No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito […]

El Estado de Derecho es la organización política de la vida social subordinada a las leyes y la constitución política del Estado. Y la Constitución de 1993, en su Título I de Derechos Fundamentales de la persona, Cap. I, art. 3, dice, «… No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión…».

No obstante, el 9 de abril, en un contexto de crisis de la institucionalidad política por los escándalos de corrupción y protestas sociales por las promesas incumplidas en campaña, 28 dirigentes del irónicamente llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), fueron detenidos (con un gran show mediático de por medio), bajo una débil acusación de estar financiados por el narcoterrorismo (El Comercio, 10-04-13). Hasta EE.UU. felicitó a Ollanta (La República, 14-04-14), quién tiene más de 30 muertos por conflictos sociales.

Ha pasado casi un mes, y por la inconsistencia de la denuncia del Ministerio del Interior, han sido liberados 22 dirigentes (con comparecencia). Sin embargo, todavía siguen presos los principales dirigentes (Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, entre otros), y el gobierno y los poderes facticos siguen atizando una campaña política de guerra sucia contra el MOVADEF en las universidades y la sociedad en general.

Pero, ¿Es en verdad el MOVADEF terrorista? Pues, aunque en su programa y método son reformistas y sectarios, respectivamente, hasta ahora, ni la justicia ni el gobierno han presentado pruebas fidedignas que demuestren el vínculo con el «narcoterrorismo». Y es que el MOVADEF, a diferencia del oscuro y ultraizquierdista Sendero Luminoso (SL), parece caracterizar que hoy se vive una nueva fase de lucha donde el poder ya no nace del fusil sino del voto, sintonizando con las ex guerrillas de Bolivia, Colombia, Uruguay, Nepal, etc. Que hoy son gobierno. Por eso dan la cara públicamente e intentaron inscribirse como partido político juntando las 350 mil firmas que exige el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero fueron rechazados por el mismo argumentando que en sus estatutos el MOVADEF sigue utilizando el «marxismo-leninismo-maoísmo-Pensamiento Gonzalo» como ideología.

Sobre esto, Walter Humala, primo del presidente Ollanta y ex candidato al Parlamento Andino por JUSTE que consiguió 6383 votos, dijo, «…En los 80’s el PCP tenía la lucha armada como opción principal, ahora Movadef plantea un fin en la política…», (Caretas, 10-12).

Por estas razones, analistas políticos destacados como Raúl Wiener, Juan Sheput, Fernando Rospigliosi, entre otros, han escrito artículos denunciando que ésta es una cortina de humo del gobierno de Ollanta para revertir su tendencia a la caída en las encuestas que ahora bordea el 20%. Por otro lado, en una encuesta del diario La República, el 75% de la opinión pública cree que deberían liberar a los detenidos del MOVADEF (19-04-14).

Sin embargo, lo que causa más ironía es que el propio presidente Ollanta cuando estuvo en campaña caracterizó a Abimael y SL de ser los Robin Hood al decir, «…El líder de SL está preso no porque haya disparado sino porque dirigió una guerra… en los primeros años de SL, Sendero entra como si fuera el Robin Hood, ¿Qué pasa? que en el interior del país, en muchos lugares, no había Estado, eran espacios vacíos que Sendero los cubrió y Sendero establecía la justicia, la vida en comunidad…», (Madrid 2009; https://www.youtube.com/watch?v=oN-xyWQQL1M).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.