Recomiendo:
2

Guatemala

Sin importar el grito de justicia

Fuentes: Rebelión [Imagen: proporcionada por un miembro de la comunidad]

Un gobierno corrupto y sin vergüenza y un sistema de justicia totalmente corrompido, se vuelven a ensañar contra comunidades del pueblo Maya Q’eqchi’, solo para quedar bien, con un grupo de desalmados y salvajes finqueros, crueles y asesinos empresarios de minas y otras.

Estos últimos días, después de haber instalado la fiscalía contra la usurpación, se han realizado varios desalojos de comunidades, ejemplos: San Valentín, Purulha, Baja Verapaz, El Estor, Izabal, y ahora la comunidad Se’Inup, ubicado en el Chal, departamento de El Petén. Pero no se desaloja a terratenientes, finqueros, empresarios, mineras, etc.

No les importa el llanto de niños, mujeres, ancianos. Ni los problemas de salud, ni la pandemia, ni la educación, ni la alimentación. El protocolo de desalojos que, es bien claro, al decir, que se debe tener condiciones para albergar a los desalojados, que no solo implica el lugar, sino alimentación, educación de los niños, salud, condiciones por el COVID19, etc.

No les importó lo que dicta el Juez de Primera Instancia Penal y de Narcoactividad del Departamento de Petén, el 19 de octubre de 2021, que dice: “la parte agraviada deberá tomar nota de las deficiencias mencionadas por el ente coordinador del desalojo y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con respecto al albergue proporcionado para los desalojos. Por lo que, en el día y hora de la diligencia, específicamente en el punto de reunión, se establecerá si la parte agraviada ya cumplió en tener todos los complementos necesarios que humanamente se necesita para la estadía de los desalojados. Caso contrario se resolverá a lo derecho corresponde”.


Foto: Prensa Comunitaria [2]

Y sin tomar en cuenta lo resuelto por el Juez y habiendo aún recursos pendientes por resolver, en las instancias judiciales correspondientes, hoy más de 500 policías, llegaron a desalojar a la comunidad y como siempre con fuerza y prepotencia. Lo triste de esto, es que la misma PDH corroborá que es desalojada la “comunidad Maya Q’eqchi’ de Se’Inup” [1], entonces si es comunidad porque se le desaloja. Si es una comunidad, esto quiere decir que tiene derechos históricos sobre la tierra. Y ¿el albergue?, sigue siendo como siempre, techos de nylon y sin condiciones para dormir. Pero como siempre, vale más el dinero del patrón que el grito de justicia de los empobrecidos.

Y mientras esto se da en las comunidades mayas de Guatemala; en donde estamos gobernados por un pacto de corruptos y criminales, que siguen con su ambición imparable, porque los indios seguimos siendo un problema. En Glasgow se debate sobre la vida del planeta, pero lo que menos les importa es la vida, lo que les importa es como terminar con los recursos que hay en los territorios indígenas.

Notas:

[1]  https://es-la.facebook.com/Comunitaria.Prensa/photos/pcb.4538241782960292/4538243666293437/?type=3&theater, visto última vez el 3 de noviembre del 2021.

[2]  Ibidem, visto última ve el 3 de noviembre del 2021.

Kajkoj Máximo Ba Tiul. Maya poqomchi, antropólogo, filósofo y teólogo, profesor universitario.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.