Artículos
En este artículo el autor, además de analizar el atentado terrorista perpetrado por un bolsonarista contra la democracia brasileña el 13 de noviembre de 2024, reflexiona sobre la penetración de la ideología de extrema derecha entre grupos de personas que nada tienen que ver con los intereses de las clases dominantes.
Haití es considerado el país más pobre de las Américas y, en este aspecto, ocupa también uno de los puestos más bajos del mundo. En la actualidad, el pueblo de esta pequeña nación caribeña atraviesa una fase de penuria aún más terrible que todos los sufrimientos a los que ha sido sometido desde el inicio de su constitución como país independiente.
Algunos fenómenos sociales recientes han trastornado la mente de mucha gente en el campo político de izquierda. Es que hace mucho que habíamos aprendido a comprender que la economía representaba el factor social más relevante para determinar el curso de las transformaciones sociales. Sin embargo, estamos viendo que suceden ciertas cosas que amenazan con colapsar esta idea que hemos estado cultivando durante mucho tiempo.
Últimamente, el tema de los avances científicos en el área de la inteligencia artificial ha ocupado gran parte de los espacios en los medios de comunicación. Ante ello, hemos podido observar reacciones de carácter claramente contradictorio.
Aunque ya hemos abordado este tema en otras ocasiones, al acercarse la fecha de culminación del proceso electoral para la presidencia de los Estados Unidos, nos vemos obligados a retomar la discusión sobre lo que hay detrás de la tan propalada imagen del país «símbolo» de la democracia.
En este texto el autor intenta mostrar los mecanismos que la extrema derecha, que se apoya en la iglesia evangélica neopentecostal, manipula el concepto de prosperidad y señala de qué forma se podría recurrir a la propia figura de Jesús para enfrentar ese mismo concepto.
En este artículo el autor reflexiona sobre la distancia que existe en el seno de la izquierda entre los sueños del pasado y su materialización actual.
En la XVI Cumbre de los BRICS celebrada recientemente en Kazán, Rusia, una de las principales preocupaciones presentes en los debates y plasmada en la resolución final se refiere a la necesidad de buscar alternativas que nos permitan salir de la trampa mortal que representa la vinculación del comercio internacional al dólar estadounidense.