Recomiendo:
1

Panamá

A 59 años de la gesta gloriosa del 9, 10 y 11 de Enero de 1964

Fuentes: Rebelión [Imagen: Portada de la Revista Life]

20 asesinados y 500 panameños heridos por el ejército de EE.UU. frente a la Zona del canal. Resumen de la gesta Gloriosa para futuras generaciones.

Los panameños “del pueblo, del Panamá profundo. Los de a pie”  han entregado su vida y  su sangre  arrebatadas  por las balas del sanguinario Ejército de Estados Unidos Instalados en la Zona del canal de Panamá.  Toda Gesta Heroica cuesta el sacrificio y vidas de personas del país que lucha por liberarse del Colonialismo en nuestro caso  del Colonialismo de Estados Unidos de Norte América “el más poderoso y sanguinario de la tierra”.  

Estudiantes llevan banderas a la zona del canal, henchidos de patriotismo y coraje por los compañeros caídos, no los detiene las balas del ejército de EEUU ni la alambrada.

Por liberarse del imperio de Inglaterra  la India de Gandhi enfrentó al imperio de Inglaterra con el pecho de sus hijos.   En Panamá por liberarnos del Colonialismo en la Zona del Canal hemos enfrentado al Imperio de Estados con nuestro pecho y nuestra bandera”  porque como dijo el poeta:  

…El gringo quiere sangre  

y sangre le daremos  

y en holocausto a la patria  

tendrá sangre en el cielo.  

Gringo guadaña  

gringo go home   

vete pa tu patria  

deja mi nación…  

Desde que el Gobierno de Estados Unidos instaló el Estado Colonial en que convirtieron la Zona del Canal de Panamá administrado por EE.UU. desde su inauguración  en 1914  porque allí el Presidente de EE.UU. nombraba al Gobernador. Su sistema Judicial funcionaba  la Corte con Leyes y Jueces de Estados Unidos, sus automóviles con placa “Canal Zona”  instaron  sus bases militares con sus ejércitos, cercaron el territorio, «su territorio», de la Zona del canal con sus bases militares y todo este imperialismo e intervencionismo, amén de clasismo, racismo, etc.  

Instituyeron: El Silver Roll y el Gold Roll fue un sistema de pago que implementó el gobierno de los Estados Unidos y que duro casi un siglo sin embargo evolucionó a ser un sistema discriminativo con los trabajadores. 

El nombre provenía de las monedas con que se le pagaba a los trabajadores, el Gold Roll se pagaba en dólares mientras que el Silver Roll se pagaba en moneda panameña de mucho menos valor. 

El sistema le daba privilegios a trabajadores blancos Estadounidenses que eran Gold Roll y discriminaba a trabajadores de otras etnias y poblaciones que eran Silver Roll 

Los trabajadores Silver eran muchos más que los Gold quienes contaban con muchos privilegios” (1), significaban graves heridas a la dignidad de los panameños patriotas,  porque siempre hemos tenido panameños vende patria con falta de conciencia ,pertenencia y amor por Panamá,  esto se ha dado sobre todo en la oligarquía criolla “materialista egoísta”  piensa primero en su beneficio personal habidos de dinero  mal habido para llenar sus estómagos como si tuvieron los  estómagos vacíos de la gente pobre y en la pobreza extrema enfrentadas a sus ayunos prolongados de injusticias y pobrezas.   

Las generaciones de Panameños siempre protestaron se manifestaron y lucharon  por recuperar la dignidad y soberanía de Panamá en la Zona del Canal.  

Mediante el Acuerdo Kennedy Chiari 1962 los Presidentes de Estados Unidos  y Panamá respectivamente   se comprometieron en que la bandera panameña ondearía “por primera ve a los 50 años de inaugurado el Canal  durante medio siglo en el Canal ondeaba exclusivamente la bandera de Estados Unidos  porque crearon un estado dentro de otro  estábamos reducido a una colonia.” al lado de la bandera de Estados Unidos en todos los edificios públicos de la Zona del Canal.  Llegado el momento los estudiantes panameños pidieron permiso al gobernador para izar la bandera panameña al lado de la de EEUU en el edificio de la escuela secundaria de la Zona del canal, a continuación los estudiantes Zonians arrearon, rompieron, ultrajaron la bandera panameña. Allí iniciaron los actos de violencia en que el Gobernador de la Zona indicó  al ejército de Estados Unidos impidiera el acceso y acometiera contra los panameños. «Grave error», después de 3 días de masacre que inició el 9 de enero de 1964 con saldo de 20 Panameños muertos y 500 heridos, los hospitales públicos y privados de Panamá vieron rebasada la capacidad de atención de los heridos y graves.  Los estudiantes universitarios llevan la bandera mancillada al Presidente Roberto Chiari y exigieron la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU.

Intervino la OEA  y les llama a negociar un nuevo tratado que lime las asperezas… como resultado del  martirio de los panameños logramos el Tratado Torrijos Carter que puso fin al colonialismo de EE.UU. en la Zona del Canal el 31 de Diciembre de 1999.  

Tarea pendiente: La descolonización de la mente, la conciencia, el espíritu y civismo de muchos panameños que aún no tienen conciencia que Panamá es una república libre y  soberana con autodeterminación,  independiente de los Estados Unidos.  

El que logremos despolitizar la administración de la Zona del Canal  por  la gravísima corrupción que padece la Administración  Pública en Panamá  donde los recursos  económicos que aporta el  del Canal siguen beneficiando a unos  administradores, políticos y a la oligarquía panameña corruptos que han secuestrado la función púbica a los panameños.  

Tenemos como tarea pendiente: hacerle  justicia social a los familiares de los que ofrendaron su vida e hicieron posible que el Canal retornara a la soberanía panameña. Los beneficios del Canal  que deben ser más que los que recibimos pero de seguro la corrupción no permiten entregarle a Panamá los millones que reciben en realidad  y mejor administrado para que permeen a los panameños de a pie en la pobreza y pobreza extrema  para que con políticas y administración del canal y del gobierno de Panamá  de manera impecable honesta honrada  para resolver de una vez por todas la pobreza y pobreza extrema.  

Loor y Gloria a los Mártires y Héroes del  9 10 11 de Enero de 1964  

Loor y Gloria a los 4.000 a 7.000 muertos por la invasión del ejército de Estados Unidos a Panamá y que inició el 20 de Diciembre de 1989. Para evitar la entrega del canal a Panamá lo de operación causa justa fue una gran mentira.   

Loor y Gloria a los Panameños Patriotas Nacionalistas que luchan día con día por la Autodeterminación de la república de Panamá.

Con tanta sangre derramada a manos del ejército de Estados Unidos y tantas políticas de odio contra Panameños y Abya Yala Latinoamérica  ¿Alguien será capaz de cuestionar nuestro antimperialismo en Panamá y América Latina  sometidos por el intervencionismo del Imperio de EE.UU?   

Cada generación librará su lucha, conquista y gloria, a la actual le corresponde liberar al Canal de la administración del canal de la influencia de los gobiernos corruptos y la oligarquía criolla corrupta y los intereses del imperio corrupto corruptor.  

Nota:

(1) Panamá Vieja Escuela.  

Jorge E. Macías Jaramillo. Ciudadano panameño. Ecologista humanista pacifista. Médico Pediatra.  

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.