Recomiendo:
0

A la atención del gobierno de Alemania y las embajadas alemanas en todo el mundo

Acción urgente: libertad para Kemal Kutan

La semana pasada, durante una visita al centro de detención en Alemania donde se retiene a Kemal Kutan, éste dijo a su madre y hermana que se enfrentaba a la extradición a Turquía. Dijo que si se le extraditaba, su vida correría un gran peligro. Nosotros, su familia inmediata, estamos muy preocupados por su bienestar […]


La semana pasada, durante una visita al centro de detención en Alemania donde se retiene a Kemal Kutan, éste dijo a su madre y hermana que se enfrentaba a la extradición a Turquía. Dijo que si se le extraditaba, su vida correría un gran peligro. Nosotros, su familia inmediata, estamos muy preocupados por su bienestar y nos da miedo pensar lo que le puede ocurrir si es devuelto a Turquía.

Antecedentes:

Kemal Kutan fue detenido el 29 de octubre de 2007 cuando viajaba en un tren de Stuttgart a Donausingen. Desde entonces, debido a la demanda de extradición interpuesta por el estado de Turquía, había estado encarcelado en la prisión de Constanza, y ahora ha sido transferido a la prisión de Karlsruhe.

Kemal nació en 1966 y ha sido muy activo como periodista y activista político. Fue detenido y encarcelado entre los años 1983-1987 por sus creencias e ideas políticas. Durante su detención, fue sometido a torturas, tratamientos degradantes y durante sus 5 años como prisionero político sufrió varios ataque a su vida. Tras ser liberado en 1987 comenzó a trabajar para un periódico izquierdista llamado Halk Demokrasisi. En 1989, durante la manifestación del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, mientras informaba para este periódico, fue testigo de cómo la policía disparaba arbitrariamente a la muchedumbre, hiriendo a varias personas. El mismo día fue detenido y encarcelado durante 8 meses simplemente por hacer su trabajo, informando sobre los acontecimientos del día. Tras su liberación siguió trabajando para Halk Demokrasisi. El ambiente social y político a finales de los años 80, hasta finales de los 90, significó que, al igual que muchos otros periodistas y activistas políticos, fue sometido a un continuo hostigamiento por parte de la policía, incluidas las amenazas de muerte e intentos de secuestro. En un entorno en el que abundan los asesinatos políticos, las amenazas y las desapariciones, Kemal Kutan tuvo que ocultarse en Turquía. Tras intensificarse las amenazas contra su persona y su familia a lo largo de los últimos dos años, en 2007 se vio obligado a viajar a Alemania y solicitar asilo político.

En estas difíciles circunstancias, Kemal Kutan nunca ocultó sus ideas personales y sus creencias políticas. Ha trabajado mucho en pos de «otra Turquía», donde existan la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Es este compromiso político y el hecho de mantener sus ideas lo que ha convertido a Kemal Kutan en una amenaza para el estado turco. No sólo el propio Kemal, sino toda su familia se ha visto sometida a un tratamiento degradante, insultos verbales y amenazas. Su madre estuvo encarcelada varios meses, y varios de sus hermanos tuvieron que abandonar Turquía y pedir asilo político en Alemania por las amenazas y el hostigamiento. Cada vez que nuestra familia ha visitado nuestra ciudad natal de Tunceli, la policía local ha dicho que matarán muy pronto a Kemal. Conociendo al situación política en Turquía, esta amenaza no se puede tomar simplemente como un insulto. De hecho, algunos de sus amigos de las cárceles y lugares de trabajo en Estambul fueron muertos por el estado turco en junio de 2005.

Actualmente, el ambiente político y social está muy revuelto en Turquía. Han aumentado las violaciones de derechos humanos contra individuos kurdos, activistas por los derechos humanos, escritores, académicos y periodistas, y también contra instituciones de la oposición como los partidos kurdos, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP), organizaciones de derechos humanos y periódicos. El brutal asesinato del escritor e intelectual armenio Hirant Dink no es más que un ejemplo.

Sin duda, Turquía hará lo posible por dar al estado alemán garantías diplomáticas para asegurar la extradición de Kemal Kutan a Turquía. Sin embargo, estas garantías diplomáticas no pueden asegurar que la vida de Kemal Kutan no corra peligro. Considerando la actual situación en Turquía, y las condiciones de derechos humanos en las cárceles, es posible que su vida corra un gran peligro.

Conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, Kemal Kutan tiene derecho a buscar asilo político y ejercer sus derechos humanos en un país libre y democrático. Esto obliga al estado alemán a cumplir sus propias obligaciones internacionales. Por tanto, exigimos que se detenga el proceso de extradición de Kemal Kutan y que sea puesto en libertad inmediatamente.

Familia Kutan, noviembre de 2007

Se ruega enviar cartas de protesta a las siguientes direcciones:

German Embassy in London

23 Belgrave Square, London, SW1X 8PZ

Tel: 0 207 824 1300

Fax: 020 7824 1449

Ministro alemán de justicia: Ms. Zypries: Fax (0049) 1888/580 95 25

Organización de derechos humanos (Alemania): Fax: (0049) 5141/206 572

Proasyl PRO ASYL – National Working Group for Refugee in Germany

E:mail: [email protected] Fax: 0049 69 230650

Por favor, mandar copia a la dirección de la campaña: [email protected]

Modelo de carta

Muy Sr. mío / Sra. mía:

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por la posible extradición de Kemal Kutan de Alemania a Turquía. Kemal Kutan ha estado encarcelado en Alemania desde que fue detenido el 29 de octubre. Como saben bien todos los gobiernos europeos, Turquía está, en las últimas tres décadas, entre los peores países del mundo en cuanto al respeto a los derechos humanos. Kemal Kutan es, desde hace mucho tiempo, víctima de la violación de estos derechos, y ha sufrido torturas, amenazas de muerte e intentos de secuestro por parte de la policía turca y las fuerzas militares. Me preocupa mucho que se lo devuelva a Turquía, pues su vida correría un grave peligro.

Insto al gobierno alemán a actuar con buen juicio sobre este tema y permitir que Kemal Kutan salga de la cárcel y puede ejercer su derecho a la libertad y los derechos humanos fundamentales.

Atentamente,

Nombre y apellidos …..