Recomiendo:
0

República Dominicana

Alto al terror policial contra comunidad de Damajagua

Fuentes: Rebelión

Comunicado de la Izquierda Revolucionaria

La Izquierda Revolucionaria (IR) se solidariza con la lucha que está librando la comunidad de Palo de Damajagua, en el municipio de Esperanza, a la vez que condena la sangrienta y horrorosa represión policíaco-militar llevada a cabo contra esa comunidad y contra el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), que la ha acompañado a lo largo de varios meses de resistencia contra quienes pretenden desalojar a humildes campesinos que han levantado sus viviendas y conucos en tierras propiedad del Estado.

Esa comunidad ha sufrido los constantes y reiterados intentos de desalojo y de destrucción de sus humildes bienes. El pasado jueves se presentaron en el lugar sorpresivamente decenas de los denominados Swats, reforzados por policías y militares que llegaron disparando desenfrenadamente, asesinando al pequeño comerciante José Núñez dentro de su propio negocio e hiriendo y apresando a decenas de comunitarios indefensos, mientras les pegaban fuego a sus viviendas. Se produjo una sangrienta y horrorosa escena protagonizada por sicarios y testaferros de una mafia que pretende adueñarse de miles de tareas en todo el Noroeste.

Mafiosos terratenientes y dirigentes locales del llamado Partido de la Liberación Dominicana quieren apropiarse de terrenos que son del Estado dominicano. Para ello han repartido fuertes sumas de dinero entre la Fiscal de la provincia Valverde, Aida Medrano, el coronel De Aza y un tal Lucrecio, abogado del Estado, quienes tratando de ser intermediarios les han ofrecido dinero a los dirigentes del FALPO para que les retiren el apoyo a los habitantes de esa comunidad. El FALPO se ha negado rotundamente, y por ello la represión desatada contra esa organización.

Rechazamos el calificativo de «invasores» contra los que se encuentran allí sembrando víveres para subsistir. No son «invasores» de solares. Son campesinos sin tierra. Exigimos que los criminales del señor Núñez sean sometidos a la justicia. Que cese la represión contra el FALPO, y particularmente contra su vocero regional, Rubén Mercado. Que cese el terror de los allanamientos y las persecuciones. Llamamos al pueblo, y particularmente a los sectores populares y progresistas de la región Noroeste a solidarizarse con esta justa lucha y contra el crimen y la represión. Responsabilizamos al presidente Danilo Medina, a las autoridades provinciales, a la Fiscal de Valverde, al abogado del Estado y a la policía de lo que les pueda pasar a los dirigentes comunitarios.

Llamamos a luchadores/as contra la destrucción de la naturaleza y la contaminación de las tierras y aguas a solidarizarse y buscar coordinación con estas luchas por la tierra.

¡No a la represión¡ Tierra para quien la trabaja ! ¡Respeto a la Madre Tierra!

POR LA COORDINACIÓN NACIONAL:

Frente Popular Aniana (FEPAV) – Rafael Jiménez Abad

Movimiento Popular Dominicano (MPD) – Melanio Ferreiras

Fuerza Popular Duartiana (FPD) – Albania Alvarado

Liga Socialista de los Trabajadores-Congreso Unitario de Revolucionaria (LCT-CUR) – Joaquín Aracena

Movimiento Caamañista (MC) – Narciso Isa Conde.