Aldana Vales

Artículos

El presidente de EE.UU. se lavó las manos de la crisis

Ante la lluvia de críticas de propios y opositores, interrumpió sus vacaciones para justificar la brusca salida de Afganistán y explicar que su país había hecho todo para que la guerra fuera exitosa.

El final caótico de una brusca retirada de tropas estadounidenses

En el imaginario colectivo, un escape en helicóptero es sinónimo de la evacuación de Saigón, en 1975. Es decir, es sinónimo de fracaso militar.

La política de Estados Unidos hacia Haití, bajo la lupa tras el asesinato de Moïse.

Las crisis de Biden

Joe Biden cumple 100 días de gobierno. Al asumir,el presidente de Estados Unidos reconoció que lo esperaban cuatro crisis simultáneas: la pandemia, la economía, el cambio climático y la desigualdad racial. Batió récords por la cantidad de decretos firmados que buscan darle a la Casa Blanca un nuevo estilo. Pero a su gestión se le vino una quinta crisis, la que se gestó en la frontera con México e involucra a lxs niñxs que cruzan solxs y quedan a la suerte de la patrulla fronteriza.

Alexandria Ocasio-Cortez

Un minuto le dieron a Alexandria Ocasio-Cortez en la Convención Demócrata, pero le sobró para enumerar su agenda: justicia racial, reforma migratoria, lucha contra adicciones, Green New Deal. Su equipo en la política es el “escuadrón” de congresistas demócratas, integrantes de la izquierda del partido. La representante del Bronx en el Congreso estadounidense tuvo un desembarco viral al entrar bailando a su despacho. Le gustan los videojuegos, y con LOL aprendió a moverse entre heroínas, villanos y trolls.

Juan Vivero entró a su cita de rutina con las autoridades de inmigración en Nueva York y ya no salió. Es colombiano e ingresó sin permiso a Estados Unidos en 2011. Una vez en el país, pidió asilo político, pero no le fue concedido. Finalmente optó en el último tiempo por la vía familiar ya […]