Atilio A. Boron

Artículos

Sobre el libro de Mike Pompeo, ex-Director de la CIA

Al leer las memorias de Mike Pompeo –Never give an inch (Nunca cedas un milímetro)– el ex-Director de la CIA y Secretario de Estado en la Administración Trump, no pude evitar la comparación con la figura y los rasgos de personalidad de otro célebre ítalo-estadounidense: Al Capone.

En este artículo el autor analiza ‘el clima de esta época’, en la que la intentona golpista en Brasil es el resultado de un acontecimiento largamente preparado y en sintonía con la estrategia neofascista internacional.

En este artículo el autor analiza el papel que Lula ha de desempeñar en la reorganización de las alianzas entre los países del Sur y de América Latina.

Esta deplorable situación no se resolverá confiando en la autocrítica de la Justicia Federal, en su probada (falta de) voluntad de autorreforma o en un improductivo diálogo con los beneficiarios de la regresión mafiosa de la justicia y la política argentinas. Creo que sólo un «hecho de masas» -como el 17 de octubre, que fundó la Argentina moderna; como las grandes manifestaciones que derrocaron a los regímenes del Sha de Irán y Hosni Mubarak en Egipto, o liberaron a la India del dominio inglés- creará las condiciones necesarias para resolver esta crisis.

Nunca como en este caso es apropiada la paráfrasis del famoso libro de Gabriel García Márquez.

El tema anunciado en el título se complica cada vez más. La “justicia” argentina, a través del accionar del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y la fiscal Cecilia Incardona, está empecinada en retener el avión de EMTRASUR y a sus tripulantes en la Argentina aún al precio de violar los fundamentos del derecho moderno (por ejemplo, la presunción de inocencia) para dar cumplimiento a la orden de incautación emitida por las autoridades norteamericanas.

RATIFICAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD

Ignacio Ramonet, periodista, España; Hernando Calvo Ospina, escritor, Francia; Atilio Borón, sociólogo, Argentina y Fernando Buen Abad, filósofo, México:

Unas cincuentas restricciones adicionales impuso el bandido de la Casa Blanca a un país que estaba librando una batalla mortal en contra de la pandemia.

Debo reconocerlo. Vargas Llosa es, como diría Jorge Luis Borges, “incorregible.”

1 2 3 4 46