Darío Machado Rodríguez

Artículos

Un comentario

El propósito, funcionamiento y particularidades de la construcción de la democracia en la sociedad cubana no pueden explicarse con los puntos de partida de la concepción liberal de democracia, por más que en el plano formal haya momentos elementales de coincidencia que están dados por la experiencia histórica de la humanidad.

La confianza es un camino de doble vía: La ecuación es sencilla: el pueblo confía en sus instituciones, líderes, representantes y funcionarios y éstos en el pueblo.

No pocas veces desde nuestro partido se han hecho críticas dirigidas a la necesidad de un cambio en el estilo de trabajo sin lograrse realmente un resultado eficaz.

El presidente de los EEUU está preocupado por la democracia. O quizá, no tanto por la democracia como por la gobernabilidad del país que ahora preside.

Que el mercado pugna siempre por imponer y mantener su jerarquía no es noticia. Una mirada a los barrios pobres en la periferia de las grandes ciudades de nuestra región, el acceso diferenciado a los servicios de salud y educación, el lujo y la miseria, los privilegios y las desventajas, y un sinfín de diferencias sociales lo recuerdan a diario.

El poder popular tiene dos planos o expresiones fundamentales a la hora de analizarlo: uno es el poder real, el otro es el plano institucional.

El reciente pleno del CC Central del Partido, que pasó revista al estado de los acuerdos adoptados por el VIII Congreso, hizo énfasis en el trabajo político ideológico con un empeño renovador que cierre brechas entre este y la sociedad.

1 2 3 5