Doménica Montaño

Artículos

En menos de un mes, Ecuador ha vivido aluviones e inundaciones cuyas desastrosas consecuencias se les han atribuido al invierno, la lluvia y el cambio climático. Pero no es culpa de la lluvia.

El 23 de febrero de 2021, 79 personas fallecieron en motines concertados dentro de cuatro cárceles del país. Pero no era un hecho aislado, sino la consecuencia de una serie de reformas legales, errores y recortes presupuestarios.

Nemonte Nenquimo, una mujer waorani de 35 años, lideró el proceso legal que suspendió la explotación petrolera que amenazaba a su comunidad. Por esa victoria, ha sido reconocida como una de las activistas por los derechos indígenas más importantes del mundo. Su lucha es difícil y su figura divide incluso a activistas y líderes indígenas. Sin embargo, su risa cautiva a todos.

No es la primera vez que los recortes estatales afectan a dependencias encargadas de cuestiones ambientales. En 2020 el presupuesto del ministerio del Ambiente se redujo en alrededor de 2 millones y el de la Secretaría del Agua, a la mitad.

El Ministro de Defensa del Ecuador ha firmado un acuerdo para que las Fuerzas Armadas puedan usar fuerza progresiva en protestas sociales. Los resultados podrían ser nefastos.