Artículos
Las mujeres participaban en manifestaciones, mítines, actos culturales y conferencias que se promovían en los casinos y centros republicanos, informaba el periódico El Pueblo. Diario Republicano de Valencia, fundado por el escritor y político Vicente Blasco Ibáñez en 1894.
Recuerda el periodista e investigador uruguayo Raúl Zibechi la siguiente idea del Subcomandante Marcos, formulada en 2007: “Las grandes transformaciones no empiezan arriba ni con hechos monumentales y épicos sino con movimientos pequeños en su forma y que aparecen como irrelevantes para el político y analista de arriba”.
La Sociedad Española de Ornitología (SEO)/BirdLife ha abierto la posibilidad, hasta el 13 de enero, de una votación ciudadana digital para la designación de “Ave del Año” en 2022.
La obra, de 240 páginas y 22 artículos, está orientada a las estudiantes, docentes, educadoras y trabajadores de la intervención sociocomunitaria.
Reivindican una eliminación gradual de las explotaciones ganaderas industriales en el País Valenciano –tanto la apertura de otras nuevas como la ampliación de las ya existentes- en el plazo de 2030; y un plan autonómico de transición, dotado de fondos económicos, para transformar las actuales explotaciones intensivas hacia modelos “más extensivos, sostenibles y ligados al territorio”.
“El Puerto de Valencia tiene una gran fuerza”, recuerda la integrante de Ecologistes en Acció y la Comissió Ciutat-Port, Pau Monasterio.
Compara la información con un flujo, un río donde a medida que aumenta el caudal se incrementan las dificultades para el bombeo del agua.
La construcción; industria metalúrgica; mataderos; servicios públicos; transportes –ferrocarril metropolitano, tranvías y autobuses-; hospitales y clínicas; hoteles y pensiones; cines y teatros, distribución de los alimentos. Fueron sectores colectivizados, en el verano de 1936, en la ciudad de Barcelona.
Se reconocen avances, pero la propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), que promueve el Gobierno (PSOE y Podemos), “está más cerca de un maquillaje de la versión actual de la norma que de una derogación de sus artículos más preocupantes para la libertad de reunión, expresión e información”, subraya Amnistía Internacional (AI) en un comunicado del 13 de diciembre.
“A veces hay que elegir entre comer y calentarse”.