Eric Hobsbawm

Artículos

«La Guerra Civil española llegó a ser recordada y sigue siendo recordada por quienes fueron jóvenes en la época como la indeleble memoria robacorazones de un primer amor grande y perdido. No es éste el caso en España, en donde todos experimentaron el trágico, mortífero y complejo impacto de la Guerra Civil, obscurecido y asordinado […]

“El mundo capitalista globalizado que surgió en la década de los 90 ha resultado en muchas cosas enigmáticamente parecido al mundo que había pronosticado Marx en 1848 en el Manifiesto Comunista”

El 14 de marzo pasado se cumplieron 123 años del fallecimiento de Marx. Para conmemorarlo reproducimos a continuación la intervención del celebrado historiador marxista Eric Hobsbawm en un debate sobre Marx con Jacques Attali que tuvo lugar el 2 de marzo durante la Semana del Libro Judío 2006 en Londres.

El desafío de la razón

En el curso de las últimas décadas el relativismo en la Historia ha armonizado con el consenso político. Es hora de «reconstruir un frente de la razón» para promover una nueva concepción de la Historia. A ello invita Eric Hobsbawm, en el discurso de cierre del coloquio de la Academia británica sobre historiografía marxista (13-11-2004)

1 2