Ernesto López

Artículos

La paz amenazada

El 11 de septiembre de 2001 sucedió un hecho que puso en marcha un cambio sustancial en el mundo. Cuatro aviones de pasajeros fueron tomados por sendos grupos de terroristas suicidas de la entonces prácticamente desconocida en Occidente organización Al Qaeda, para estrellarlos en diversos lugares de Estados Unidos. El primero lo hizo contra la […]

En camisa de once varas

Golpe de timón norteamericano para hacerse fuerte ante el tándem China-Rusia

Estados Unidos genera conflictos, guerra convencional con Moscú y fría con Pekín

China constituye para Biden un segundo frente, que por ahora no escala hasta el nivel militar.

Estados Unidos y sus aliados decidieron aumentar la presión sobre Rusia.

Respuesta defensiva de Rusia al despliegue de Estados Unidos en el Mar Negro

El artículo que he seleccionado describe adecuadamente la situación pre-bélica de ese momento -enero de 2022- que terminaría poco después con el inicio de la guerra ruso-ucraniana. Registra el incremental y paulatino despliegue de fuerzas de Estados Unidos y sus socios de la OTAN en el Mar Negro desde 2019 en adelante. En 2020 hubo ocho ejercitaciones de EE.UU./OTAN, que pasaron a ser 15 en 2021. En fin, la nota patentiza un despliegue de fuerzas y una actitud bélica de Washington que se mostró poco menos que en las narices de Moscú. Hasta allí llega. Ya sabemos lo que siguió después: una guerra por delegación que Estados Unidos le enjaretó a Kiev, que colocó inevitablemente a Rusia como país agresor. Quizá una cínica paradoja de la Historia.

Biden construyó una innecesaria y costosa nueva polaridad con Moscú

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución del régimen comunista, en 1991, el mundo vivió una polarización entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética basada en lo que se dio en llamar la mutua destrucción asegurada por sus respectivos arsenales nucleares.

Tres potencias en pugna

Claramente Biden cambió de antagonista principal respecto del elegido por Trump: Rusia sustituyó a China.

En este artículo el autor sostiene que Lula acertó en su alianza con una coalición de centro, ya que gracias a eso logró cerrarle el paso a la derecha autoritaria.

1 2 3