Florencia Yanniello

Artículos

Una identidad enraizada en el territorio, como la del Pueblo Mapuce, se sustenta en una cosmovisión basada en el ordenamiento natural. Va mucho más allá de la “calidad de vida” que propone el capitalismo. No es acumular bienes, ni priorizar el individualismo y el lucro. Implica una continuidad entre naturaleza y sociedad, un sistema de vida en equilibro y armonía.

En 2021 vence la tercera prórroga de la Ley Nacional 26.160, de relevamiento territorial de comunidades indígenas. A 14 años de su promulgación, en Neuquén los avances son escasos y numerosas comunidades mapuches quedaron por fuera del relevamiento, como el Lof Campo Maripe, en cuyo territorio se encuentra el yacimiento petrolero Vaca Muerta.

El acuerdo con Chevron y las comunidades mapuches

El polémico convenio entre YPF y la multinacional petrolera Chevron sigue siendo cuestionado desde diversos sectores. Ya se habían manifestado numerosas organizaciones en las afueras del edificio de YPF en Buenos Aires, el día que se firmó el acuerdo, mientras que en Vaca Muerta comunidades mapuches tomaron cuatro pozos en protesta. Desde la Confederación Mapuche […]