Francisco Muñoz Jaramillo

Artículos

Tendencias, programas y previsiones

El presente artículo da continuidad al análisis del artículo sobre las elecciones 2021, que circuló el 4 de noviembre de 2020. Tiene por objeto examinar las tendencias principales, los programas de gobierno propuestos, los conflictos institucionales y las previsiones. Su interpretación ha tomado en cuenta las principales categorías y el enfoque metodológico crítico, utilizado en la primera parte, como por caso la interrelación entre el bloque en el poder y hegemonía, y la escena política; como la situación hegemónica del Ecuador; y por otro lado, el reto y la necesidad de expresarlo políticamente a través del proceso electoral.

Ecuador: Elecciones 2021

Este artículo tiene el propósito de examinar las condiciones políticas coyunturales de las elecciones de 2021. Razón por la cual examina metodológicamente la relación orgánica entre el bloque dominante hegemónico y la escena política; así como también intenta prever en general los resultados de la primera vuelta. Constituye un balance político para describir el estado de situación y ambiente electoral a ser tomado en cuenta en el curso del desenvolvimiento electoral próximo; incluye análisis y criterios, de mi autoría, desarrollados en documentos anteriores.

La pandemia ha contribuido a agravar la crisis capitalista generando condiciones adicionales, como la disminución significativa de la producción, la restricción del comercio internacional y el aumento del desempleo.

Este artículo tiene por objetivo analizar el momento histórico que vive la humanidad, como premisa necesaria para la comprensión de la crisis capitalista.

Controvertidas opiniones han surgido respecto a la movilización de protesta. Desde aquellas que expresaron una postura racista, contraria y excluyente del movimiento indígena, hasta las que han mostrado una franca adhesión al movimiento social. En torno a estas antípodas han girado enfoques parciales que examinan la significación de la importante acción colectiva, que contó con diversidad de soportes y presencias populares, laborales, de sectores medios urbanos.

Cuando el gobierno nacional envió, el 20 de octubre de 2019, la Ley de Urgencia Económica, denominada de «crecimiento económico», lo hizo pocos días después de terminada la extraordinaria movilización indígena y popular. Al parecer tomó esa decisión para dar continuidad al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cumpliendo así sus condiciones para implementar […]

Notas reflexivas y conjeturas

El presente artículo busca examinar algunas características de la situación política coyuntural de dimensión planetaria, a la luz del conflicto suscitado en días pasados con la empresa china Huawei y el gobierno de Trump. Son tesis/hipótesis que constituyen una línea de interpretación general a ser desarrollada en el próximo periodo en el marco de la […]

El 24 de marzo la ciudadanía del Ecuador concurrió a las urnas no solamente a elegir a los gobiernos seccionales: prefectos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales; además eligió a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo (CPCCS). Proceso electoral diverso y en cierto sentido caótico que puso de manifiesto en la […]

La corriente de las izquierdas y los movimientos sociales, que para muchos se encuentran en un proceso de profunda debilidad y en clara situación de reflujo sin brújula electoral, apuestan por la movilización y resistencia como condición fundamental de su recuperación.

Introducción Brasil ha vivido en las últimas semanas un momento especial de su historia, como expresión de las elecciones de octubre 2018 en las que se eligió presidente de la República a Jair Bolsonaro. Proceso que anuncia impredecibles consecuencias en la vida política brasileña y latinoamericana. Se vuelve entonces una necesidad emprender en la tarea […]

1 2