Francisco Muñoz Jaramillo

Artículos

El triunfo electoral de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia pone de manifiesto la reivindicación histórica del pueblo colombiano, que en los años cuarenta del siglo pasado fue objeto de un brutal asesinato del extraordinario dirigente del Partido Liberal Eliécer Gaitán.

Vivimos un momento decisivo de la lucha y del momento social y político del Ecuador.

Se cierra la coyuntura política con la imposición hegemónica neoliberal del gobierno. Quedan abiertas líneas y tendencias de conflicto, que en el 2022 se expresarán en la continuación de un programa gubernamental de corte neoliberal, privatizador y extractivista.

En la segunda vuelta de las elecciones, que se celebraron el 11 de abril, en el Ecuador, ganó la presidencia de la república una figura de derecha conservadora y neoliberal; que evidenció la articulación y confabulación -en medio de la dispersión política- del conjunto de las fuerzas y poderes dominantes que promovieron la candidatura de Lasso como necesaria manifestación y aspiración de la representación política de la hegemonía del bloque dominante.

Ecuador: Elecciones 2021 (III parte)

El candidato Lasso y sus aliados vuelven a blandir la misma estrategia, que parece definir una conducta nacional: “todos contra el correísmo”.

Tendencias, programas y previsiones

El presente artículo da continuidad al análisis del artículo sobre las elecciones 2021, que circuló el 4 de noviembre de 2020. Tiene por objeto examinar las tendencias principales, los programas de gobierno propuestos, los conflictos institucionales y las previsiones. Su interpretación ha tomado en cuenta las principales categorías y el enfoque metodológico crítico, utilizado en la primera parte, como por caso la interrelación entre el bloque en el poder y hegemonía, y la escena política; como la situación hegemónica del Ecuador; y por otro lado, el reto y la necesidad de expresarlo políticamente a través del proceso electoral.

Ecuador: Elecciones 2021

Este artículo tiene el propósito de examinar las condiciones políticas coyunturales de las elecciones de 2021. Razón por la cual examina metodológicamente la relación orgánica entre el bloque dominante hegemónico y la escena política; así como también intenta prever en general los resultados de la primera vuelta. Constituye un balance político para describir el estado de situación y ambiente electoral a ser tomado en cuenta en el curso del desenvolvimiento electoral próximo; incluye análisis y criterios, de mi autoría, desarrollados en documentos anteriores.

La pandemia ha contribuido a agravar la crisis capitalista generando condiciones adicionales, como la disminución significativa de la producción, la restricción del comercio internacional y el aumento del desempleo.

Este artículo tiene por objetivo analizar el momento histórico que vive la humanidad, como premisa necesaria para la comprensión de la crisis capitalista.

Controvertidas opiniones han surgido respecto a la movilización de protesta. Desde aquellas que expresaron una postura racista, contraria y excluyente del movimiento indígena, hasta las que han mostrado una franca adhesión al movimiento social. En torno a estas antípodas han girado enfoques parciales que examinan la significación de la importante acción colectiva, que contó con diversidad de soportes y presencias populares, laborales, de sectores medios urbanos.

1 2 3