Gerardo Villagrán del Corral

Artículos

El director de la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, denunció los múltiples mecanismos de saqueo y entrega al capital extranjero implementados en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica del expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, ampliados y consolidados en la reforma energética de Enrique Peña Nieto, aprobada en el Congreso en 2013.

Frontera de México-Estados Unidos

Más de un 1.734.000 personas en condición de movilidad irregular fueron aprehendidas por autoridades estadounidenses en la franja fronteriza con México entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, 177.000 más que en el año fiscal anterior, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país.

En México hay indicios de potencial en litio desde finales de los años 1970 y principios de los 80, según documentos del Servicio Geológico Mexicano, pero lo cierto es que el modelo neoliberal de los gobiernos anteriores optó por truncar la exploración del que los geólogos de ese entonces denominaban un mineral estratégico para el país, al ceder los recursos naturales, entre ellos el minero, al sector empresarial.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidieron en que no se puede predecir que la pandemia de la Covid-19 termine en 2023, ya que todo dependerá de la cobertura de las vacunas.

Después de siete años sin respuestas claras, familiares de los 43 estudiantes de magisterio de la localidad de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, que desaparecieron en la noche del 26 al 27 de setiembre de 2014, marcharon ante el Antimonumento +43en la Ciudad de México, donde reclamaron que se conozca la verdad sobre lo sucedido a los jóvenes.

La sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) volvió a reunir a las jefas y jefes de Estado de la región en México, con la meta de convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones los países de la región, pero que sirvió para mostrar la ofensiva de varios mandatarios que, siguiendo los intereses de Estados Unidos, trataron de poner palos a la rueda integracionista.

En una votación histórica y por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con prisión de uno a tres años a las mujeres que aborten de manera voluntaria y a quienes las asistan.

López Obrador a mitad de mandato

Al llegar a la mitad de su sexenio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en tres años se establecieron las bases de la transformación de México y resaltó que lo más valioso de su gestión es que pese a todas las dificultades no se dejó de impulsar el combate a la pandemia de las pandemias, la peste de la corrupción, aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal.

«Los pueblos originarios sufren racismo y opresión», afirmaron los líderes indígenas que acompañaron a López Obrador en la conmemoración de cinco siglos de resistencia.

El próximo primero de agosto se efectuará una Consulta Ciudadana para determinar la voluntad popular de enjuiciar o no a cinco ex presidentes de México. La idea del presidente Andrés Manuel López Obrador es darle participación a la población en este paso histórico, aunque bastaría un acto del propio gobierno para iniciar un proceso legal.

1 6 7 8 9 10 14