Gerardo Villagrán del Corral

Artículos

En 2021 el monto de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos, en especial desde estados Unidos, superó cuatro veces la cantidad que sacaron del país inversionistas extranjeros. Por cada dólar que personajes y empresas extranjeros se llevaron a otra nación, los migrantes mexicanos mandaron cuatro.

La periodista Lourdes Maldonado se convirtió el domingo último en la segunda comunicadora mexicana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con la estadounidense California, y la tercera en todo el país este año.

En los primeros once meses de este año, tres mil 427 mujeres fueron asesinadas: de ellas 2540 fueron víctimas de homicidio doloso y hubo 887 feminicidios, 0.5 por ciento menos que en 2020, cuando se contabilizaron tres mil 445 crímenes entre homicidios y feminicidios, según el informe sobre violencia contra las mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El fundador de Wikileaks permanece detenido en una prisión londinense de máxima seguridad a la espera de que la Corte Suprema del Reino Unido decida sobre una apelación de la defensa para impedir su extradición a EE.UU.

La región norte de América y en especial la frontera entre México y Estados Unidos es la de mayor incremento de movilidad irregular de personas, o sea el mayor corredor de migrantes, que pasó de siete a 15 millones de personas en los últimos tres lustros, según la Organización Internacional de Migraciones.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo y la cooperación solidaria de su país a su homólogo peruano, Pedro Castillo, y condenó las maniobras de los partidos de derecha y ultraderecha que el pasado 7 de diciembre intentaron removerlo de su cargo mediante una moción de destitución en el Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció frente a más de 100 mil conciudadanos concentrados en la Plaza del Zócalo en Ciudad de México que lo más importante es que en los primeros tres años de gobierno, se han sentado las bases para la transformación del país: “ha cambiado la mentalidad del pueblo, es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias y eso es lo más cercano a lo irreversible”.

Líderes progresistas de Iberoamérica, reunidos en Ciudad de México en el sétimo encuentro del Grupo de Pueblo, advirtieron sobre el reagrupamiento de la extrema derecha en la región, que ha puesto en riesgo las democracias y el interés de los sectores más vulnerables y exhortaron a combatir el histórico problema de la desigualdad y la seguridad alimentaria en una región donde 60 millones de personas pasan hambre.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) produjo una serie de limitaciones al desarrollo de México, en particular por el efecto producido por el endeudamiento, que amplió los costos para el Estado y debilitó al máximo la soberanía del país, además de las posibilidades de la democracia en su sentido más integral.

El director de la mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, denunció los múltiples mecanismos de saqueo y entrega al capital extranjero implementados en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica del expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, ampliados y consolidados en la reforma energética de Enrique Peña Nieto, aprobada en el Congreso en 2013.

1 5 6 7 8 9 14