Guadi Calvo

Artículos

Más allá de que se intente quitar responsabilidad al exterrorista, las continuas matanzas perpetradas por el Gobierno del presidente Ahmed al-Sharaa, conocido en su tiempo de emir de la banda fundamentalista Hayat Tahrir al-Sham (Organización de Liberación del Levante) como Abu Mohamed al-Golani, contra las minorías religiosas alauitas, drusas, kurdas y cristianas, siguen manteniendo a Siria en el foco de atención internacional. (Ver: Siria: El terrorista domesticado)

Es complejo enumerar las guerras que ha vivido Libia desde que Occidente decidió terminar con ella. Algunos muy inocentes, creímos en el inicio que solo se trataba de acabar con el sueño panafricano del coronel Gadafi y el exitoso proceso que se conoció como la Yamahiriya o el “Estado de las masas”, aunque tampoco demoramos mucho en entender que el proyecto era otro: balcanizarla, para mantener un mejor control de sus recursos naturales, fundamentalmente petróleo y agua, nada menos.

El Gobierno de George W. Bush abrió una agenda conocida como la Guerra Global contra el Terror, tras los «sorpresivos» ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las torres de Nueva York y el Pentágono.

Tras dos semanas de bombardeos contra las células del Daesh instaladas en Puntlandia, la región semiautónoma del norte de Somalia, el AFRICOM (Mando África de Estados Unidos), en coordinación con los gobiernos de Mogadiscio y el regional, anunció el fin de la operación.

Nigeria

Las décadas constantes y prácticamente ininterrumpidas de guerras en Afganistán que groseramente y sin sutilezas podríamos marcar entre fines de los años setenta hasta el 15 de agosto de 2021, han expulsado a millones de afganos. Aunque ese “hasta” habría que tomarlo con muchas comillas.

Adentrarse en la guerra civil que transita desde hace más de dos años Sudán es como ingresar al corazón de un tornado en el que múltiples fuerzas intentan doblegar a otras.

No es mucha la atención mediática que se le da a lo que sucede a lo largo de las rutas migratorias que desde África llevan, han llevado y seguirán llevando a cientos de miles de migrantes a Europa. Provenientes mayoritariamente del continente africano, aunque también los hay asiáticos e incluso latinoamericanos.

Desde el 8 de junio de 2022, con el ataque a la localidad de Kpinkankandi, prefectura de Kpendjal, perpetrado por una khatiba de la franquicia de al-Qaeda en el Sahel, el Jamāʿat nuṣrat al-islām wal-muslimīn o JNIM (Grupo de Apoyo al Islām y a los musulmanes), el norte de Togo comenzó a arder.

1 2 3 87