Artículos
Prácticamente desde la llegada de los talibanes al poder en agosto del 2021, Islamabad denuncia a Kabul de haber convertido su territorio en un santuario para el grupo Tehrik-e-Talibán Pakistán o TTP, el principal grupo insurgente pakistaní, desde donde de manera frecuente lanzan operaciones armadas en su contra. A lo largo del año pasado se registraron al menos seiscientos de este tipo de asaltos.
Desde hace más de setenta mil años, el hombre nomina, define, designa con una palabra a las cosas e incluso a los acontecimientos. Por lo que quizás no le sea demasiado arduo nombrar lo que por estos días acaban de terminar, momentáneamente, en Gaza.
Sería prácticamente imposible hacer un ranking sobre cuál de las ocho monarquías árabes existentes en la actualidad es la más corrupta, ya que todas, Arabia Saudita, Jordania, Marruecos, Bahréin, Kuwait, Omán, Catar o Emiratos Árabes Unidos (EAU), tienen sobrados méritos para estar en el primer lugar.
Desde que el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi puso en marcha la Operación Integral Sinaí 2018 (ver: Egipto: al-Sisi se va a la guerra), para lo que destacó importantes dotaciones de las fuerzas armadas con el fin de erradicar el terrorismo, la península se convirtió en un coto vedado para el periodismo.
Una vez más, las tensiones constantes entre las dos principales facciones políticas-militares y étnicas de Sudán del Sur amenazan con encender una nueva guerra civil, que es prácticamente la misma que se libró desde 2013 a 2018 y dejó cuatrocientos mil muertos y cuatro millones de desplazados.


