Guadi Calvo

Artículos

Tras cinco meses de vigencia de la tregua humanitaria, el pasado miércoles 24 se reiniciaron los combates en distintas áreas de la frontera de Tigray entre los rebeldes separatistas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF) y las fuerzas del Gobierno federal.

Afganistán

Bien podría aplicarse la discutida sentencia romana en el caso de una exjueza afgana que desde hace un año huye la justicia de los talibanes. Refugiada en Pakistán, junto a su hijo de 25 años, espera desde noviembre del año pasado el visado que le permita viajar al Reino Unido, lo que Londres le acaba de denegar el pasado sábado día 20.

El pasado mes de febrero el presidente francés Emmanuel Macron, con un ojo puesto en las presidenciales, reconoció tácitamente el fracaso de la Operación Barkhane y anunció el comienzo del retiro de las tropas francesas que desde el 2012 “intentaron” contener el avance del terrorismo wahabita en Mali.

Respecto a la crítica situación de la seguridad en Afganistán, que se ha prolongado más allá de la victoria de los talibanes del 15 de agosto, si bien han cesado las grandes operaciones militares, el Gobierno de los mullahs no ha logrado abordar con éxito estrategias contra los dos focos de insurgencia, que a lo largo de este último año han incrementado su actividad.

A poco de cumplirse un año de la toma de Kabul por los talibanes el día 15, prácticamente en nada ha logrado avanzar el nuevo Gobierno de los mullah, quienes evidentemente se manejan mucho mejor con las armas que con la paz, si estos últimos 12 meses se pueden colocar en esta última categoría.

El asesinato del emir de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, (Ver: Ayman al Zawahiri otra muerte oportuna), sorprendido por un dron norteamericano en un piso de seguridad en Sherpur, un barrio del centro de Kabul, ha dejado en claro por lo menos tres realidades muy diferentes.

Parece que la muerte de los líderes de las organizaciones terroristas se ha convertido en algo así como un airbag destinado a utilizar en caso de extrema necesidad de los presidentes norteamericanos.

Más grave que las hambrunas producidas por las sequías, el cambio climático o el alza de los alimentos por el conflicto en Ucrania, la violencia en el Cuerno de África amenaza con transformar toda la región en un área incontrolable.

Estos últimos días Occidente se ha encargado de demostrar que la crisis de Ucrania hasta ahora sólo está beneficiando a Moscú y no deja de producir efectos no deseados por los agentes del Departamento de Estado, confirmando el nivel de improvisación del plan del Pentágono, que con la pretendida defensa de Ucrania esperaba poner de rodillas al presidente Putin y desmembrar a la Federación de Rusia.

1 16 17 18 19 20 76