Iosu Perales

Artículos

El debate aumenta de decibelios en el seno de la izquierda sobre las responsabilidades en la invasión de Ucrania.

Ucrania es un país soberano. Como cualquier otro país, debe ejercer esa soberanía con responsabilidad. No en vano, el vuelo de una mariposa en China puede convertirse en ciclón en los mares de Oceanía.

La decisión del Gobierno español de entregar armas a la resistencia ucraniana ha sorprendido en la medida en que un día antes, Pedro Sánchez, todavía negaba esa posibilidad.

Elección tras elección, disgusto tras disgusto. Esta es la verdad de Unidas Podemos, cuya magia tan prometedora en sus inicios se va disolviendo inexorablemente. El momento, su momento, es tan desfavorable que sólo un gesto, unas palabras, de Yolanda Díaz, podrían inyectar esperanza donde hay pesimismo.

Si se le pregunta a Juani cuál es su objetivo, te dirá lo que dice la buena gente: «El fin de la ocupación y una vida en paz de los dos pueblos». En el conflicto israelo-palestino, actúa como ciudadana que reivindica los derechos humanos, individuales y colectivos.

Actualmente, hay voces que centran su atención en la necesaria formación de un Frente Amplio que rebase los límites de Unidas Podemos. Yo me refiero en este artículo al referente de Frente Amplio más importante del mundo que, de una u otra manera, es útil para todas las izquierdas, más allá de sus particularidades.

No es difícil situar las protestas en algunas calles de Cuba como un ensayo para medir y valorar las reacciones del conjunto de la población, a fin de calibrar las posibilidades de un levantamiento popular, de una implosión social a corto plazo.

La afirmación de Pablo de Iglesias de que en el estado español no hay plena normalidad democrática, ha desatado una gran cantidad de furiosas críticas. Sin embargo, sus palabras, son sumamente benevolentes. Lo cierto es que, en mi opinión, la democracia que tenemos es una versión que la convierte en arcaica. Pero lo cierto es que los responsables de ese montaje legal llamado transición jamás reconocerán lo evidente.

Las migraciones de centroamericanos hacia Estados Unidos han sido una constante desde hace bastantes años. Miles de hondureños lo intentaron de nuevo en 2018, formando una gran caravana como modo de protección ante los asaltos violentos de mafias, sufridos por pequeños grupos de migrantes.

El TEDH anuló por falta de imparcialidad la sentencia de la Audiencia Nacional que impuso en 2012 penas de hasta 10 años de prisión a Otegi y a otros cuatro acusados.

1 2 3 9