Iosu Perales

Artículos

Nicaragua

Al decir que el Congreso de las y los Diputados se está convirtiendo en una tasca de mala muerte, Aitor Esteban ilustra bien lo que está ocurriendo en Madrid.

Cada día, al atardecer, en su vivienda perfumada por los naranjos que habitan en su patio, el doctor Ibrahim se sienta ante su viejo piano de marca checa traído de Beirut, y ya con los ojos cerrados sus dedos recuerdan viejas melodías palestinas, sirias y libanesas.

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias son necesarios. No uno u otro, los dos. Son tan imprescindibles que no me cabe en la cabeza otro escenario que el de la unidad de las izquierdas alternativas, con ellos al frente de la manifestación.

La Unión Europea (UE) se viene abajo como proyecto político democrático y fuente de valores. Ni la derecha tradicional ni la socialdemocracia quieren verlo.

El debate aumenta de decibelios en el seno de la izquierda sobre las responsabilidades en la invasión de Ucrania.

Ucrania es un país soberano. Como cualquier otro país, debe ejercer esa soberanía con responsabilidad. No en vano, el vuelo de una mariposa en China puede convertirse en ciclón en los mares de Oceanía.

La decisión del Gobierno español de entregar armas a la resistencia ucraniana ha sorprendido en la medida en que un día antes, Pedro Sánchez, todavía negaba esa posibilidad.

Elección tras elección, disgusto tras disgusto. Esta es la verdad de Unidas Podemos, cuya magia tan prometedora en sus inicios se va disolviendo inexorablemente. El momento, su momento, es tan desfavorable que sólo un gesto, unas palabras, de Yolanda Díaz, podrían inyectar esperanza donde hay pesimismo.

Si se le pregunta a Juani cuál es su objetivo, te dirá lo que dice la buena gente: «El fin de la ocupación y una vida en paz de los dos pueblos». En el conflicto israelo-palestino, actúa como ciudadana que reivindica los derechos humanos, individuales y colectivos.

1 2 3 9