Artículos
Cada vez hay más pobres, pero también más superricos en el mundo. A pesar de la pandemia y la guerra en Ucrania, o gracias a ellas, la prensa hegemónica publicitó que el número mundial de millonarios aumentó en 5,2 millones, hasta alcanzar los 56,1 millones. Como resultado, dicen, un adulto necesita ahora más de un millón de dólares para pertenecer al 1% más rico del mundo.
Fanática de Thatcher, Truss tiene un perfil neoliberal con promesas de apertura, libre mercado, Estado chico, reducción de impuestos, línea dura en las negociaciones pos-Brexit y conservadora en temas sociales.
La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la octogenaria Nancy Pelosi, duró menos de 24 horas, pero sus consecuencias serán profundas y se harán sentir, al menos, en el mediano plazo. Para Beijing, Estados Unidos usó el disfraz de la democracia para violar la soberanía china.
En junio, el número de personas que a escala global padecían inseguridad alimentaria aguda alcanzó a 345 millones de personas en 82 países: su acceso a los alimentos se ha visto restringido hasta el punto de que sus vidas y medios de subsistencia están en riesgo, estimó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Biden detalló cómo incrementará la presencia militar de Estados Unidos en Europa. Entre otros puntos señaló: «Vamos a mantener una brigada rotatoria adicional, que consta de tres mil soldados, y otros dos mil efectivos con sede en Rumania”. Algunos analistas interpretaron el conjunto de anuncios como “la ocupación estadounidense de Europa”.
Cuatro crisis marcan las amenazas a la economía global: la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías, como Estados Unidos, Reino Unido y Europa; subsiste una grave crisis energética, crece la pobreza alimentaria y existe el reto de una emergencia climática.