Isidro Esnaola

Artículos

Antes de irse de vacaciones, la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo subieron sus tipos de interés un cuarto de punto hasta dejarlos en el 5,25%-5,5% y el 4,25-4,5%, respectivamente. Justificaron el alza señalando que aunque la inflación ha dejado de crecer, continúa siendo demasiado alta. Y a juzgar por la decisión, no les parece suficiente mantener los ya altos tipos de interés; hay que subirlos más.

Multinacionales y evasión fiscal

La cantidad de beneficios que evaden las empresas y que suelen terminar en paraísos fiscales es una gran incógnita. Muchos son los intentos de cuantificar esta fuga de recursos, aunque por su propia naturaleza no es una tarea sencilla; a fin de cuentas, evadir es poner fuera de circulación. Esas ganancias no aparecen en las […]

Los países del norte y del sur de Europa muestran diferentes formas de repartir la riqueza, siendo los países nórdicos los que menores desigualdades registran. El diferente comportamiento de Islandia y el Estado español evidencian que las políticas de austeridad no contribuyen lo más mínimo al bienestar y a lograr un sociedad más justa.

Reacciones a los recortes del PP

Las medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno español, lejos de calmar a los mercados suscita muchas dudas sobre los objetivos reales que persiguen. Su capacidad para aumentar los ingresos del Estado se ha puesto en cuestión y parece más probable que busquen apuntalar el modelo de sociedad teorizado por el Tea Party.

Crisis de la deuda soberana

El rescate de Irlanda por parte de la Unión Europea ha puesto de actualidad nuevamente el problema de la deuda soberana. Ese rescate, lejos de calmar los ánimos, ha debilitado todavía más la ya de por sí frágil posición de Portugal y el Estado español.

Análisis sobre la crisis del sistema financiero

Durante estos últimos tres meses el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dado los pasos necesarios para que el proceso de privatización de las cajas de ahorros se pueda desarrollar sin oposición social; para ello ha modificado leyes y ha utilizado todas las oportunidades que se le han presentado con el objetivo de socavar su imagen. […]

China-EEUU

Las relaciones entre las dos mayores potencias mundiales, China y Estados Unidos, están jalonadas por conflictos intermitentes pero constantes que para algunos son el presagio de una guerra comercial aunque seguramente no se llegue a tanto. Es posible que un aumento del precio de los productos chinos en EEUU por la aplicación de un arancel lo único que provoque es un empobrecimiento de las clases populares que compran productos chinos baratos y con la subida de precios seguirían comprando esas mismas mercancías, porque nadie más las hace, pero más caras.